10 datos curiosos de Notre Dame a tres años de su restauración

A tres años del incendio del templo más emblemático de París, compartimos 10 cosas que no sabías sobre Notre Dame

52

No cabe duda que Notre Dame es el templo más emblemático de París, e incluso de Francia. Sin embargo, el 15 de abril de 2019 sufrió un incendio que puso en riesgo su estructura entera.

Construido durante la Edad Media en la isla de la Cité, a orillas del río Sena, esta magna edificación sigue con trabajos de restauración, aunque ya es posible disfrutar de recorridos parciales.

¡Descubre 10 datos curiosos de Notre Dame a tres años de su restauración!

Advertisement

Lee también: 10 lugares Patrimonio de la Humanidad para visitar en México

1. Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité en París, además el papa Alejandro III puso la primera piedra en presencia del rey Luis VII en la Catedral de Notre Dame.

2. Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de las de Colonia en Alemania y Milán en Italia. 

3. Durante la Segunda Guerra Mundial, Notre Dame se salvó de ser destruida, ya que el general alemán Dietrich von Choltitz desobedeció la orden de Hitler de destruir la ciudad antes de entregarla a los Aliados en 1944.

4. El escritor Víctor Hugo inmortalizó esta catedral en su novela «Nuestra Señora de París», relato que inspiró la historia de Quasimodo, un jorobado sordo; Esmeralda, una mujer gitana; y Claude Frollo, un archidiácono en París en el siglo XV.

 5. La proporción áurea está presente en la arquitectura de la catedral, en especial en su fachada oeste, mientras que sus dos torres miden 68 metros de altura y tienen 387 escalones. 

6. Notre Dame es famosa por sus gárgolas, sin embargo, estas las añadieron en el siglo XIX, años después de que Víctor Hugo publicara su novela “Nuestra Señora de París”. 

7. En 1924, se añadió una placa fuera de la catedral con una estrella de ocho picos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”, la cual mide las distancias entre París y otras ciudades francesas.

8. Notre Dame posee 10 campanas, la más grande se llama “Emmanuel”, ubicada en la torre sur desde 1685 con un peso de 23 toneladas. Cabe mencionar que en 2013, se cambiaron las campanas de la torre norte.

9. Este templo también posee tres órganos, entre ellos el Gran Órgano construido en 1401 y conformado por 8 mil tubos. Aunque lo restauraron, aun conserva tubos de origen medieval. 

10. Notre Dame es el monumento más visitado de Francia y Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes por año, y alberga una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en su interior.