12 horas de audiencia: FGR justifica detención de Murillo Karam; el miércoles, vinculación a proceso

Acusan al extitular de la PGR de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa; juez determina fijar prisión preventiva justificada por lo que seguirá en la cárcel

El sábado se celebró la primera audiencia en contra del exprocurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, la cuál duró alrededor de doce horas con tres recesos.

Doce horas en las que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los elementos para justificar la imputación de los delitos por los que fue detenido: desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa

Estos fueron las pruebas y los puntos claves de aquella jornada en contra del autor de la verdad histórica del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

FGR SEÑALA A OMAR GARCÍA HARFUCH

La FGR implicó en la audiencia de imputación al actual jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch como uno de los participantes en el establecimiento de las líneas generales de lo que había ocurrido a los normalistas.

Este se desempeñó como comisionado de la extinta Policía Federal en Guerrero cuando sucedieron los hechos de Iguala que ensombrecieron el sexeniuo del expresidente Enrique Peña Nieto. Hay que recordar que de acuerdo con las indagatorias de la Comisión de la Verdad, elementos de la Policía de Guerrero fueron participes en el crimen.

Pues la FGR mencionó que de acuerdo con las investigaciones, el funcionario formó parte de una junta con Murillo Karam y diferentes mandos, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, celebrada el 7 de octubre del 2014.

Según declaró Bernardo Cano Muñozcano, entonces secrretario de Zerón, fue “el cónclave” en la que se empezó a gestar la “verdad histórica” para comenzar a suavizar las exigencias y la indignación social causadas por la desaparición de los estudiantes.

También asitieron Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador Antisecuestros de la SEIDO; José Luis Martínez Pérez, quien fuera delegado de la PGR en Guerrero, y Carlos Gómez Arrieta.

TORTURAS DE TOMÁS ZERON PARA LA “VERDAD HISTÓRICA”

La Fiscalía también señaló que en esos días, de acuerdo con las pruebas presentadas, Murillo Karam habría utilizado el testimonio de cuatro personas que habían sido detenidas y fueron torturadas.

Las detenciones fueron anunciadas el 27 de octubre del 2014 por el exfuncionario y sus declaraciones indicaban el asesinato de los estudiantes. Pero la investigación en contra de Murillo Karam señaló otra cosa.

Ya que los fiscales informaron que en realidad las personas no habían sido presentadas ante el MP en la fecha indicada. En cambio, aseguraron que estaban siendo torturados por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC), quien actualmente se encuentra en Israel.

RECESOS Y PRISIÓN PREVENTIVA A MURILLO KARAM

Sin embargo, la audiencia se vio prolongada debido a que se dieron algunos recesos. El primero, a unos cuantos minutos de comenzar, fue solicitado por la defensa de Karam, pues alegaron que no conocían el contenido de la carpeta de investigación. Tras una hora, al medio día, continuó.

El segundo receso fue solicitado debido a que el exfuncionario no había desayunado y se encontraba débil. Pero también estuvo el hecho de que el juez Fuerte Tapia acusó al MP de la Fiscalía de no venir preparados para argumentar las pruebas en contra del acusado, pues mostraron poco conocimiento de la carpeta de investigación.

Y el tercero se dio tras la solicitud de la defensa de el ex funcionario de la duplicidad del término, por lo que la continuación de la audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de agosto.

A esto la la Fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva justificada para garantizar la comparecencia a la próxima audiencia. Por lo que los abogados de Murillo Karam replicaron padecimientos crónicos para llevar su proceso en libertad.

Esto llevó al tercer receso de dos horas para que se analizara la cédula del doctor que lo evaluaría, así como el tiempo de evaluación, según informó Animal Político, alrededor de las 6 de la tarde.

Finalmente, el juez consideró que había riesgo de fuga por tener un patrimonio de más de 85 millones de pesos y fijó la prisión preventiva justificada cerca de las 10 de la noche. Por lo que el exprocurador permanecerá preso al menos hasta el próximo miércoles 24 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí