InicioLas entrevistas de Rocha1,600 niños con cáncer muertos por desabasto de medicinas: abogada

1,600 niños con cáncer muertos por desabasto de medicinas: abogada

Andrea Rocha, representante de papás de los menores enfermos, dice que este gobierno se niega a reconocer que se equivocó en sus decisiones bajo el argumento de combatir corrupción

El desabasto de medicamentos oncológicos y la falta de quimioterapias derivó en el fallecimiento de al menos 1,600 niños con cáncer, pero este gobierno se niega a reconocer que se equivocó en la toma de decisiones, asegura Andrea Rocha, abogada de padres de menores con el padecimiento.

En entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, la abogada dijo que el 15 de febrero pasado, cuando se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil, se acudió a Palacio Nacional para presentar formalmente una queja porque se cumplieron 839 días sin quimioterapia en el país.

Se pierden vidas humanas

“A la fecha sigue existiendo un desabasto de medicamentos oncológicos y lo más triste es que se están perdiendo vidas humanas. El escrito también va dirigido con copia a la Secretaría de Gobernación y también está dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya no pueden seguir pasando más días sin medicamentos en el país”, dice Andrea Rocha.

Y afirma que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) documenta que perdieron la vida 1,600 niños con cáncer debido al desabasto.

TE PUEDE INTERESAR

Presentan amparos

“Igual y déjame decirte que los papás que también se ampararon, porque  hay pequeños que perdieron la vida a causa del desabasto.  Un claro ejemplo fue el pequeño e Iván que a los 3 años perdió la batalla por la falta de quimioterapias, y que su mamá la señora Lorena, promovió una denuncia en tiempo y forma a la cual estamos dando seguimiento”, agrega.

Dice que derivado de la negligencia de la actual administración, se presentaron ya cinco denuncias y amparos a nombre de 200 papás.

AMLO debe aceptar que se equivocó

“El Presidente debe aceptar que se equivocó y que sus decisiones han traído consecuencias. Le pedimos y les dijimos que hagan lo propio para que las niñas y los niños no sigan perdiendo la batalla por falta de quimioterapia”, dice.

Considera que lo existentes es una falta de sensibilidad, falta de respeto a un derecho que es el de la salud de los niños, y dice que en Palacio Nacional no mostraron la mayor empatía, simplemente no suscribieron el documento.

Argumentan combate a corrupción

La abogada también dice que es entendible que quiera combatir la corrupción, que es el argumento del gobierno en contra de las farmacéuticas, y que derivó en el desabasto, pero no a costa de las vidas de los niños con cáncer.

“Desde que se dio la primera crisis de medicamentos en el país, que fue cuando se instalaron las mesas de diálogo, uno de los argumentos que mencionaban precisamente los representantes del gobierno era que había un tema de corrupción de farmacéuticas. No vemos realmente que hayan ejecutando alguna acción jurídica contra esto, al contrario sabemos que hay farmacéuticas que se ampararon”, agrega.

Enfermos con VIH también sufren

“Yo no estoy a favor de la corrupción, al contrario. Lo que sí creo es que debe de basarse en otra política pública para evitar este tipo de cosas. Digo es que al final este gobierno se equivocó y la estrategia que implementó es mala, es errónea, ellos alimentan un tema de corrupción, pero combates la corrupción y a la vez garantizas el suministro de medicamentos oncológicos”, dice.

Resalta que hay una crisis de medicamentos oncológicos como nunca, que es generalizada, porque hay otros sectores de la salud que también están viviéndola, pacientes con VIH que sufren el desabasto de medicamentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES