2021 el peor año para el proceso de migración: Calderón Chelius

La doctora Leticia Calderón Chelius, internacionalista e investigadora del Instituto Mora, habla con Romina Barrera sobre el fenómeno de la migración en este 2021

Leticia Calderón Chelius dijo que podríamos catalogar este año 2021 como el peor en el proceso de migración de este siglo; ya que coincide con que la pandemia tuvo una ligera baja lo que implicó que la movilidad detenida en 2020, comenzó a fluir en todo el mundo. 

“Lo que estaos viendo son personas, grupos humanos que tienen diferentes necesidades (…) esa es una partecita de la migración, la inmensa mayoría se mueve por las rutas más conocidas en aeropuertos (…) Absolutamente la demanda es por migrar con papeles, el problema es que se han cerrado las filas de migrar con documentación y eso se deja a una parte de la población pues que tienen los recursos y las posibilidades”.

Agregó que lo que vemos es una gran desigualdad caracterizada en el proceso migratoria.

“Aquí hay un dato muy fuerte que es la migración asociada a la pobreza cuando en general la migración no es de la gente más pobre porque la migración cuesta (…) Lo que estamos viendo aquí son sobretodo grupos más empobrecidos, contingentes que deciden moverse a pesar de sus condiciones de pobreza”.

La internacionalista explicó que el tema de las visas es muy importante pues tener un documento al estar en territorio de cualquier país no solo asegura s integridad sino también hace que el estado tenga más control.

“En el tema de la migración así manejada clandestinamente lo que estamos enfrentando desde hace mucho tiempo es un tema que al puro negocio tremendo, brutal es una mercancía humana manejada como esclavitud. Lo que tenemos es un negocio durísimo, muy rentable y por tanto transnacional (…) No le importa la vida humana de quiénes están inmersos sino lo que importa es la cuestión financiera”.

La doctora Calderón Chelius concluyó al decir que los estados deben documentar a las personas, más allá si las personas quieran quedarse o no en el territorio.

“Y eso también es un decir, porque se pueden quedar en este territorio y en unos, dos, tres años, como ha ocurrido con flujo migratorio de los más tradicionales, deciden avanzar a esa promesa que se llama Estados Unidos” concluyó. 

Entrevista completa

Lee también: Sucesos recientes de migrantes, reflejo de realidad permanente en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí