Durante la noche del 27 de marzo se registró un incendio al interior de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los reportes oficiales, 39 personas fallecieron a causa del siniestro.
Medios con presencia en la región informaron que, aparentemente, el fuego habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble, en donde se mantenían 68 personas migrantes de diferentes nacionalidades en espera de ser reubicadas hacia el interior de la República Mexicana.
Al lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Ciudad Juárez, Cruz Roja, Departamento de Rescate, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para controlar las llamas y auxiliar a las personas lesionadas.
La unidad migratoria está ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según los reportes disponibles, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.
- No habrá mano dura contra criminales: AMLO
- El SAT ya no podrá verificar identidades, según la SCJN
- “Golpe de Estado técnico” por parte de la SCJN, acusa el presidente López Obrador
- La periodista Carmen Aristegui es nombrada ‘héroe de la libertad de prensa’
- Publica gobierno decreto que extingue Financiera Rural
- Partido Verde se suma a candidatura de Armando Guadiana en Coahuila: Lenin Pérez rechaza declinar
- Niños y niñas podrán elegir entre falda o pantalón tras aprobación de uniforme neutro
- Coadyuvan Gobiernos de Puebla y Tlaxcala para garantizar seguridad y paz en zona limítrofe: Sergio Salomón Céspedes
- La 4T apoya a AMLO tras ser declarado persona non grata en Perú
- «Mientras no haya democracia», no queremos relaciones económicas con Perú: AMLO
- AMLO reitera interés en Banamex
- PIB de México subió 1% en el primer trimestre, reporta Inegi
Testimonios de fuentes de Protección Civil, retomados por El Sol de Parral, mencionaron que la mayoría de las víctimas fatales murieron por asfixia debido a la intoxicación generada por el humo.
“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo”, añadió el referido medio.
Luego de que los servicios de emergencia lograron apagar las llamas, las autoridades comenzaron con las labores para evacuar el lugar y rescatar los cuerpos de las víctimas, los cuales quedaron tendidos sobre el piso a las afueras del inmueble.
Debido a que el edificio es propiedad federal, al lugar arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar las indagatorias correspondientes.
Hasta el momento aún se desconoce el motivo por el que habría ocurrido el incendio, mientras que el Instituto interpuso una denuncia para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.