Desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el Seguro Popular para iniciar la operación del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), que fue un enorme fracaso para la llamada 4T y ya incluso no existe, las personas que carecen de acceso a la atención médica aumentaron de 35.7 a 50.4 millones, entre 2020 y 2022.
Así lo revela el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual reporta que el porcentaje de la población con carencias de acceso a los servicios de salud pasó de 28.2% a 39.1%, en el mismo periodo.

📏La #MediciónDePobreza que hacemos en el #CONEVAL contempla el acceso o no a los derechos sociales.
— CONEVAL (@coneval) August 12, 2023
¿De qué hablamos cuando nos referimos a la carencia por acceso a los servicios de salud?
💉🩺💊
Más información en https://t.co/COkXlDqAVP pic.twitter.com/VwYoOIuXQH
La situación se agrava al comparar los últimos cuatro años, ya que “en el periodo de 2018 a 2022, el porcentaje de la carencia por acceso a los servicios de salud aumentó más del doble”, de acuerdo con los Resultados de Pobreza en México 2022 del Coneval, presentados este jueves.
Con lo que la promesa del presidente López Obrador de que México tenga un sistema de salud como el de los países nórdicos se encuentra cada vez más lejos de cumplirse.
- Pobladores de Texcapilla enfrentan a grupo delictivo en Edomex; 14 muertos
- Inflación sube a 4.32% anual en noviembre
- Anuncia Yellen sanciones contra organización de los Beltrán Leyva
- Aplaude López Obrador retorno de Samuel García al gobierno de NL
- Inflación repunta a 4.32% en primera quincena de noviembre: Inegi
- Al menos 80 muertos por ataque israelí a campo de refugiados en Gaza
- Xi Jinping y AMLO se reúnen por primera vez en EU
- Starlink, de Musk, gana contrato por mil 500 mdp en México en licitación de Internet
- Las prioridades de la 4T: más dinero para «la mañanera», menos recursos para la salud de los mexicanos
- Afirma la Fiscalía de Aguascalientes que le magistrade, Jesús Ociel Baena, habría sido asesinade por su pareja
- AMLO se reunirá con Joe Biden y Xi Jinping en cumbre de la APEC
- Morena elige candidatas en CDMX, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Morelos
De acuerdo con el Consejo, una persona tiene esta carencia cuando no cuenta con adscripción o afiliación a las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina), a servicios médicos privados, o bien, no se encuentra afiliado o inscrito al Seguro Popular, o no reportó tener derecho a recibir los servicios que presta el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Por lo tanto, de acuerdo con los resultados, las personas con menores ingresos reportaron una mayor incidencia en la carencia por acceso a los servicios de salud.
Para 2022 en promedio, 6 de cada 10 personas del 30% de la población con menores ingresos presentaba dicha carencia.
Coneval refirió que, estos resultados se observaron en un contexto en el que hubo un cambio de sistema de salud enfocado a las personas sin seguridad social y la demanda de acceso a servicios de salud ante la pandemia de Covid-19.
El 1 de enero de 2020, entró en vigor el decreto por el cual desapareció el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuya misión era “proveer y garantizar servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados de manera gratuita a personas sin seguridad social”.
Sin embargo la falta de resultados llevó a que en marzo de 2022, el Gobierno federal informara el cambio del sistema y, en agosto de ese mismo año, el nuevo IMSS-Bienestar fue declarado un organismo público descentralizado, dirigido principalmente para las personas sin seguridad social.
En mayo de este año, se emitió el Decreto mediante el cual se estableció la desaparición del INSABI y se transfirieron sus atribuciones al IMSS-Bienestar.
Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda destacó que el dato más preocupante dado a conocer por Coneval es el incremento de personas que tienen una carencia en el acceso a servicios de salud.

“20 millones (de personas) que cuando le entregaron el gobierno a López Obrador no tenían a dónde irse a atender, hoy son 50 millones, 30 millones más. Así es que no, no hay nada que celebrar”.
El exdirigente nacional del PAN reconoció que si bien se dio un avance en ingresos, derivado principalmente por programas sociales que fueron aprobados en el Senado; al mismo tiempo, “este Gobierno ha sido bien irresponsable, porque hay millones de personas más que tienen carencias sociales, y el ejemplo más grave es salud, que pasaron de 20 a 50. Porque es un fracaso la política de salud del Gobierno”.