El pasado 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa causó revuelo y un debate en todos los niveles. Pero, ¿cuál es la percepción de la gente sobre esta reforma?
Francisco Abundis dijo que respecto a la CFE en general la ciudadanía considera que es una empresa rezagada y también el 80% piensa que debería fortalecerse.

Agregó que al cuestionar a la ciudadanía sobre si consideran beneficiosa o perjudicial la reforma eléctrica realizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en general en el 55% prevalece la opinión de que perjudicó.
“El otro tema que me parece fundamental en este debate que tiene que ver con la idea de privatizar o de que el privado invierta en industrias públicas (…) En general la idea de que el capital privado invierta al público no le suena bien (…) Hoy día tenemos 48% de la población que estaría en contra y es interesante porque el a favor ha crecido en 41%”
Abundis dijo que respecto a si con la reforma eléctrica aumentará o disminuirá el precio de la luz, el 51% de la población encuestada dice que disminuirá.

Además dijo que durante el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto la ciudadanía pensó que la reforma era un retroceso; sin embargo en la propuesta del presidente López Obrador 66% dice que es un avance.
Entrevista completa
Lee también: Se refugian capos del crimen de la CDMX en Hidalgo: Sandra Romandía