96% de población en trabajo doméstico continúa en informalidad: Abundis

Francisco Abundis, director general de Parametría, habla con Ricardo Rocha sobre las estadísticas del trabajo doméstico

El trabajo doméstico es una actividad económica que engloba actividades como la limpieza, la preparación de alimentos, el cuidado de menores de edad, jardinería, choferes y vigilantes. 

Pese a que el marco legal defiende los derechos de los trabajadores domésticos, siguen sin contar con las mismas prestaciones que otros empleados. 

Francisco Abundis dijo que en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el primer trimestre de este año registra 2.2 millones de personas de más de quince años ocupadas en este tipo de trabajo, el 4% del total de los ocupados. 

“De estos 2.2, 1.9 son mujeres, lo cual representa casi el 90%. De este grupo laboral de 2.2 millones se estima que 96% son trabajadores informales y hasta el 70% no tiene prestaciones laborales”

Agregó que los jardineros, vigilantes y choferes son en su mayoría hombres en un 97%; mientras que cuidadores y empleados domésticos 97% son mujeres.

Respecto al salario, Abundis dijo que existe un diferencial por género, ya que a los hombres les pagan un promedio de 5 mil 300 pesos al mes y a las mujeres 3 mil 200.

“Jardineros es la única categoría en que las mujeres ganan más que los hombres, 4 mil 700 contra 4 mil (…) Es interesante que este grupo laboral no responde necesariamente al horario convencional de 40 horas, de 8 horas, cinco días a la semana”

El director de parametría dijo también que el 70% de esta población no tiene prestaciones, 25% no tiene acceso a prestaciones de salud pero sí a otras prestaciones, 4% sí tiene acceso a instituciones de salud. 

“Día para tomar conciencia, 22 de julio a partir de 1983 y pues sigue siendo todo un tema para nuestro país”, concluyó el entrevistado.

Entrevista completa

Lee también: Necesaria 40% de participación en consulta para que sea vinculante: Abundis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí