A 3 meses del colapso en Línea 12, Sheinbaum ofrece rehabilitarla

La Jefa de Gobierno dice que a fines de agosto estará listo segundo informe de peritaje, mientras familiares de víctimas niegan atención oportuna de autoridades

53

Teófilo Benítez Granados, abogado defensor de las víctimas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, denunció que a tres meses de la desgracia impera la opacidad y las mentiras de las autoridades judiciales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Errores críticos” en construcción de Línea 12 derivaron en colapso: NYT

Granados desmintió de manera contundente a los titulares de diversas áreas del Gobierno de la capital del país, quienes recientemente dieron a conocer un comunicado de prensa donde aseguran que se ha brindado atención a todas las víctimas y a sus familiares.

 “Es absolutamente falso, no lo han hecho de manera mínima, además de que pretenden callar las voces de los Peticionarios de Justicia”, añadió.

El abogado representa legalmente a Marisol Tapia, madre del niño Brandon Giovanni; de Jacobed Pineda, madre de Inmer del Águila; Enrique Bonilla, entre otros damnificados.

Este martes 3 de agosto se cumplen tres meses del trágico colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el cual, dejó como saldo un total de 26 muertos y más de 60 personas lesionadas por lo que algunos sobrevivientes y familiares de víctimas mortales realizaron una conferencia de prensa para exigir justicia. 

Ante los medios, un representante legal de las víctimas señaló que el Área de atención a víctimas que encomendó el gobierno capitalino para atender a los afectados por el colapso de la línea 12 del Metro no cumple sus funciones y señaló que se han negado a atender las peticiones y necesidades de los afectados.

El abogado de los familiares de las víctimas y lesionados por el desplome aseguró que «es falso» que la jefa de Gobierno o alguna autoridad en especial esté en contacto permanente con ellos y acusó que incluso, les dejó de dar medicamentos por denunciar la falta de atención. 

«Es totalmente falso, no es verdad de que ella personalmente, ni ninguna autoridad en especial, estén al pendiente de cada uno de ellos, sino al contrario, cuando han hecho las imputaciones les han retirado toda la ayuda, hasta el medicamento se les ha negado», dijo en conferencia de prensa.

Sin medicamentos

De acuerdo con el diario Milenio, Adriana Galván, una de las sobrevivientes, comentó que se le apoya con terapia y traslados para su rehabilitación, pero no le dan los medicamentos necesarios para su tratamiento ni el bastón que necesitaba para poder caminar, argumentando que ya no había presupuesto.

«Mis terapias es en lo único que me han apoyado, de ahí en fuera no me han dado medicamentos. Este bastón es donado, porque ellos me dijeron que no tenían presupuesto para un bastón que yo necesitaba, me lo dio un doctor.

«A mi contacto le dijeron que ya no tenían presupuesto para ayudarme. Tengo contusiones en el cuerpo del lado del derecho, en el hospital me dijeron que ya en un mes estaría bien, pero a tres meses, véanme como estoy, padeciendo con dolencias y que en la noche no puedo dormir aunque tomo medicamentos fuertes», dijo.

La mujer comentó que le ofrecieron 250 mil pesos, los cuales aseguró que no ha utilizado por considerarlos «una falta de respeto», además de un departamento, que no aceptó porque era a crédito.

«¿Qué le pediría? Que sea más consciente en lo que dice, porque a mi no me ha llegado apoyo como hubiera querido. Siento mucha frustración, coraje, impotencia, el culpable ojalá que esté en la cárcel, porque si hubiera estado bien el Metro, yo no estaría como ahorita estoy, perdí mi vida, mi trabajo, yo tenía un trabajo estable.

Sheinbaum promete rehabilitación de Línea 12

A tres meses de la tragedia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que participa junto con su equipo en un proyecto ejecutivo para que inicie lo más pronto posible la rehabilitación integral de la Línea 12 del Metro.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, la jefa de Gobierno dio información sobre la atención a víctimas del colapso de la Línea 12, el avance de las investigaciones y la rehabilitación de esta línea del Metro.

Reiteró que su principal prioridad es dar atención a las víctimas y sus familiares, por lo que les ha dado seguimiento de manera personal, además encargó al comisionado ejecutivo de atención a víctimas así como a un servidor público de alto nivel, brindar atención humana y personalizada a cada una de las familias.

“Como lo he dicho ninguna familia se quedará en el desamparo”, subrayó la mandataria local.

Respecto a las investigaciones para esclarecer el caso de la Línea Dorada, Sheinbaum informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) continúa realizando estudios y análisis, para entregar su segundo informe a finales de agosto.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) también avanza en las indagatorias correspondientes para establecer responsabilidades del accidente que ocurrió la noche del pasado 3 mayo y dejó más de 20 personas sin vida y decenas de heridos. “Confío en que la fiscalía responderá con sus procesos de investigación para hacer justicia”, expresó.