lunes, diciembre 5, 2022
InicioAl día¿Qué se sabe a casi un mes de asesinato del Sandoval?

¿Qué se sabe a casi un mes de asesinato del Sandoval?

Se entrevistó a más de 20 personas, existen cuatro detenidos, en tanto que difieren versiones sobre si fue hombre o mujer el que lo mató

A casi un mes del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval cuatro personas se encuentran vinculadas a proceso, una detenida en flagrancia y presuntamente vinculado al CJNG, en tanto que otras tres se relacionan con la manipulación de la escena del crimen.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ofrecen 1 mdp por pareja ligada al crimen de Sandoval

Publicidad

Este miércoles la Fiscalía General del Estado de Jalisco difundió imágenes de dos personas, un hombre y una mujer, relacionadas con el asesinato. En las imágenes a ambos se les capta camino al sanitario, donde se asesinó a Sandoval.

Seis órdenes de aprehensión

En torno al homicidio perpetrado el 18 de diciembre aproximadamente a las 1:40 horas de la madrugada, se dio a conocer que existen seis órdenes de aprehensión, se vinculó a cuatro personas a proceso y restan cumplimentar tres órdenes de arresto.

Apenas este lunes 11 de enero, se vinculó a proceso Alex Ulises “N”, implicado en limpiar los indicios donde se asesinó al ex gobernador. Este sujeto es trabajador del lugar y su detención se reportó el pasado 7 de enero por el delito de encubrimiento, acusación por la que ya son procedas dos empleadas del mismo local.

Detenidos por manipular escena

A María “N”, directora de relaciones públicas del bar, y Cassandra “N”, mesera del sitio, se les acusa de alterar la escena del crimen. A ambas se les detuvo el pasado 29 de diciembre por agentes de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación. Junto con Alex Ulises “N”, las mujeres permanecen en prisión preventiva.

Derivado de las primeras indagatorias, el 23 de diciembre se cateó el complejo Icon Vallarta, donde el exgobernador era propietario de un departamento de lujo con vista al mar.

Arresto en flagrancia

Al llegar al sitio, agentes ministeriales notaron que Raúl “N” intentaba darse a la fuga en uno de los vehículos que posiblemente están relacionados con el asesinato y, tras ser abordado, ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran ir. Desde el 29 de diciembre está en prisión preventiva en tanto se resuelve su participación en el asesinato del político.

La teoría inicial planteaba es que a Sandoval se le sorprendió cuando se encontraba en el bar Distrito 5, localizado en una avenida principal.

Primeros datos

Sandoval llegó al negocio cerca de las 22:00 horas del jueves acompañado de una persona, posteriormente se incorporaron una mujer y un hombre.

De acuerdo con el diario Mural, a Sandoval lo acompañaban el empresario Eduardo Manuel Riguero Escoto; su amigo, Joaquín Sandoval y una mujer identificada como Patricia Ceballos, quien supuestamente tendría una relación con el exgobernador.

Alrededor de la 01:40 horas, ocurrió el atentado. Sandoval se levantó de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirigió al baño y en el sitio fue atacado por un hombre de manera directa con un arma de fuego y por la espalda.

«En el baño fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego (…) Se está haciendo un barrido de la zona y entrevistando a testigos», detalló el fiscal Octavio Solís.

20 testimonios

Hasta ahora, la fiscalía ha obtenido el testimonio de 20 personas, además de las imágenes del exterior del bar, que fueron obtenidas a través del centro comercial Altamar Plaza Gourmet, ya que en el momento del crimen, los aparatos de videovigilancia del bar fueron robados por personas todavía no identificadas.

Este miércoles, la Fiscalía de Jalisco ha hecho pública la recompensa de un millón de pesos por información verídica que conduzca a la identificación de dos personas, un hombre y una mujer.

Las fotografías muestran a una mujer de cabello rubio con pantalones de mezclilla y una sudadera, así como a un hombre con una playera negra y jeans.

El mismo diario Mural, asegura que de acuerdo con testimonios recabados, fue una mujer la que cometió el homicidio.

Las últimas horas de Sandoval

El exfuncionario llegó a Puerto Vallarta, un sitio habitualmente tranquilo, el 5 de diciembre. Seis días después retornó a la ciudad de Guadalajara (Jalisco) en un viaje rápido.

El 12 de diciembre regresó al puerto y se instaló en unas habitaciones privadas. En el balneario, según las autoridades, se le vio realizando actividades recreativas y empresariales.

Sandoval contaba con un equipo de seguridad, según lo dicho por el secretario de la SSP de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, estaba adscrito a la ley de protección a ciudadanos, tenía 15 agentes asignados, así como vehículos blindados.

De vacaciones

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, dijo en conferencia que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con «familiares y amigos» y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.

El exgobernador se instaló en un hotel y realizó “diversas actividades recreativas y empresariales”, dijo Solís.

La noche del homicidio llegó al bar de la avenida principal de Puerto Vallarta y en determinado momento se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES