A falta de peritaje sobre Línea 12, lo demás político: Gaviño

El diputado Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México y ex director del Metro, habla con Ricardo Rocha sobre la tragedia de la Línea 12

25

Diversas acusaciones señalan al diputado Gaviño de estar involucrado en actos de corrupción en la compra de materiales para el metro.

Jorge Gaviño dijo que cuando dirigió el STC Metro en el año 2015, un proveedor llegó a ofrecerles unas refacciones llamadas masa de rueda portadoras. Al revisar en almacén se percataron de que existía un sobreinventario y decidieron no adquirirlas. 

“El Comité de adquisiciones en 2015 había dicho que no se comprarían las refacciones porque había stock suficiente en almacén. Luego hubo una queja del proveedor a la Contraloría para tratar de obligar al organismo a comprar esas refacciones (…) Nosotros negamos la necesidad de la compra y la Contraloría resolvió a favor del organismo”

Lee también: Preocupante, conflicto armado entre Palestina e Israel: Stephanie Henaro

Por otra parte, los peritos nacionales e internacionales no tienen aún una conclusión sobre lo ocurrido en la línea 12 del metro; sin embargo Morena y el Partido del Trabajo acusan a Gaviño de diversos delitos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Al respecto agregó que sobre el tema de la culpabilidad, no es posible saberlos aún pues la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de una empresa internacional, están haciendo un peritaje para saber qué ocurrió con esa trabe.

“Una vez que se sepa qué paso con esa trabe, sabremos cuáles son los tramos de responsabilidad (…) pero esto no se puede adelantar hasta en tanto no exista el peritaje, entonces todo lo demás es una situación política”

El diputado mencionó que deberían sacar la política y esperar a que lleguen los dictámenes que señalarán con toda precisión qué pasó en esta tragedia. 

“En este dictamen sí confío porque es una empresa de las más importantes del mundo que ha investigado los accidentes y las tragedias más graves (…) es una empresa que tiene una autoridad ética y moral reconocida internacionalmente entonces vamos a esperar qué es lo que señala» concluyó.

Entrevista completa