InicioAl díaReabren universidades en CDMX para Medicina

Reabren universidades en CDMX para Medicina

Emiten acuerdo en Gaceta Oficial para que universidades reabran este lunes para prácticas de estudiantes de Medicina

Este lunes 22 de febrero, algunas universidades de la Ciudad de México (CDMX) podrán reabrir para los estudiantes de Medicina.

Así lo dio a conocer el gobierno capitalino a través de la Gaceta Oficial. Sin embargo, se precisa que esto sólo será para los alumnos que están a punto de titularse de alguna carrera de Ciencias de la Salud.

En ese sentido, durante su conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acotó que los alumnos de Medicina necesitan hacer prácticas de laboratorio para poder obtener su título. Por esta razón, se permitirá la reapertura, con medidas para evitar COVID-19, de estos recintos.

“Solo es para carreras de Medicina. […] (Los alumnos) requieren una parte de laboratorio para tener su título. Entonces estuvimos recibiendo muchas llamadas de escuelas públicas y privadas. […] Lo que más necesitamos en este momento son médicos y médicas. Por eso es importante que puedan cubrir su ultimo proceso”, explicó Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR

La medidas para reabrir

A pesar de que se permitirá la reapertura de instalaciones educativas, tanto alumnos como el personal docente y las instituciones deberán seguir las medidas para evitar contagios de COVID-19.

Entre estas, destaca el uso obligatorio del cubrebocas y un filtro de acceso para tomar la temperatura y detectar síntomas de alerta del virus. Además, se deberá evitar que los alumnos compartan materiales durante sus prácticas.

De la misma forma, el gobierno de la CDMX instó a implementar un sistema de citas para que los alumnos de ciencias de la Salud hagan sus prácticas en distintos horarios y sin aglomeraciones.

El contexto

En casi un año de la emergencia sanitaria en México, la UNAM tiene detenidos miles de procesos de titulación.

La institución ofrece respuesta a, al menos, siete mil estudiantes de licenciatura y de posgrado que demandan reanudar los trámites que les permitan obtener sus grados universitarios y, con ello, continuar con otros estudios o insertarse en el mercado laboral.

Esta situación dejó a los jóvenes sin oportunidades de trabajo en plena pandemia, entre ellas Sandra Itzel Hernández Bravo. Como parte de sus pasantías en Enfermería, ella estuvo en la primera línea de atención a pacientes covid-19 en el INER, donde le ofrecieron empleo. No se quedó por no tener diversos documentos de la universidad.

Carlos Eduardo Velázquez, egresado de la Facultad de Contaduría, espera desde agosto a que le asignen la fecha para presentar su examen profesional. En estos meses ha descartado puestos directivos a falta de su título o cédula profesional, de acuerdo con Excelsior. La UNAM los deja a un paso del título,

La deserción escolar

En medio de la pandemia por covid-19, la deserción escolar se disparó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el diario, desde principios de año y hasta noviembre pasado, 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura habían suspendido sus estudios.

La cifra es 229% más alta que la registrada en 2019, cuando 2 mil 343 alumnos decidieron pausar sus estudios.

De acuerdo con datos de la Universidad actualizados al 26 de enero de 2021, actualmente su matrícula estudiantil asciende a 217 mil 808 alumnos de licenciatura y 111 mil 569 de bachillerato.

FCPyS y FES, con más bajas

El año pasado, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y las Facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Acatlán registraron el mayor número de bajas.

Los datos revelan que 90.1% de las interrupciones temporales de estudios se presentaron a nivel licenciatura. El resto, 762 alumnos, cursaban su bachillerato en algún plantel de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Se trata de 6 mil 938 alumnos que cursaban algún semestre de la carrera y que decidieron darse de baja por al menos un año escolar, apegándose al artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones (RGI).

El artículo 23 del RGI

El artículo 23 del RGI de la Universidad establece que, en cada ciclo, los alumnos pueden solicitar la suspensión de sus estudios hasta por un año lectivo, sin que se vean afectados los plazos con los que cuentan para terminar su educación.

También indica que, en casos excepcionales, el Consejo Técnico puede ampliar dicha suspensión. Si la interrupción es mayor a tres años, el alumno deberá presentar un examen global.

Las estadísticas de la UNAM entregadas colocan a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (inscritos en licenciaturas como Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Relaciones internacionales, Ciencias Políticas y Sociología) como quienes más se dieron de baja temporal, con un total de mil 135 estudiantes.

Le sigue la FES Cuautitlán, con 791 alumnos, y la FES Acatlán, con 555. Esta última ofrece las carreras de Derecho, Economía, Filosofía, Administración Pública, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas.

Mientras que la FES Cuautitlán cuenta con más oferta académica del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como Físico-Matemáticas e Ingenierías.

A nivel bachillerato se encuentran los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur, con 175 y 161 suspensiones temporales, respectivamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES