Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la noticia de que México recibirá ya el principio activo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y con la nueva declaración del presidente, Andrés López Obrador, de que México acepta recibir menos dosis de vacunas, iniciamos esta semana con la dirección del programa descabezada.

«De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer”

Andrés Manuel López Obrador

El proceso ha tenído altas y bajas

En entrevista para “Detrás de la Noticia” con Ricardo Rocha, el Dr. Malaquías López, epidemiológo de la UNAM, comentó que el desarrollo de todas las actividades de vacunación hasta el momento tienen altas y bajas.

“Hasta el momento no se ha logrado nada, la cantidad de personas que se han vacunado es mínima”

Dr. Malaquías López

El especialista dijo que no vamos a ver todavía a un impacto ya que no se ha llegado a los grupos poblacionales de mayor riesgo, y el anuncio que se dio sobre que México va a reducir el número de vacunas para darle oportunidad a otros países de que compren, es un poco absurdo.

Advertisement

“Tenemos una cantidad minima de vacunas que no cumplen con el plan de vacunación ya establecido”

Dr. Malaquías López

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Rebasa covid-19 capacidad de hospitales y funerarias en Jalisco

Sobre la renuncia de la doctora, Miriam Esther Veras al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), el Dr. Malaquías cree que puede ser que algo ande mal, piensa que no hay coordinación y orden suficiente para que este programa de vacunación alcance los niveles necesarios.

Las personas están confundidas

Hay demasiados elementos en el ambiente que confunden a las personas, dijo el epidemiólogo, y por eso el proceso debería ser algo totalmente transparente, se debe saber cómo se hará la distribución y dejar que participen todas las instacias nacionales porque se trata de un esfuerzo que no se puede manejar por principiantes ni de una manera centralizada.

“Todos debemos saber que nos va a tocar hacer cuando se tengan las vacunas”

Dr. Malaquías López

Finalmente, el especialista le mencionó a Rocha que se debe decir lo que se compromete cumplir el fabricante, que debe haber mucha transparencia por que no está claro la participación que van a poder tener todos en cada uno de los estados.