Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, admitió que existe una escasez de tanques de oxígeno debido a las prácticas de acaparamiento por parte de proveedores particulares.
Respecto a ello, dijo que la PROFECO investiga los abusos comerciales y ya se identificó un sobreprecio existente de 20% de aumento de los tanques.
No obstante, López-Gatell dijo que ese incremento está dentro de los marcos contemplados por la ley debido al aumento de la demanda, por lo que se permite el ajuste de los precios dentro de los límites de la propia regulación.
“Hay una escasez de tanques, que son el medio físico en el que se almacena el oxígeno, distintas personas los usan mayormente en el tránsito hacia la casa y después de una hospitalización y durante algunos días en casa, afecta la posibilidad de tenerlos” dijo el funcionario.
Abuso de proveedores particulares
- Acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional
- Senadores cuentan con tres días para nombrar nuevos comisionados del INAI
- World Athletics prohíbe la participación de atletas transgénero
- Francia prohíbe el uso de TikTok en los teléfonos de sus funcionarios
- Miguel Ángel Osorio Chong dejó la coordinación del PRI en el Senado y renunció a su grupo parlamentario
- 50 mdp contra la sequía y estiaje en la Ciudad de México
- Luz verde a Ricardo Gallardo: congreso local autoriza venta de terrenos Ford
- Niñas y niños sin clases, los más afectados ante manifestaciones
- Favorece Gobierno de Puebla a los 217 municipios con programas sociales, infraestructura y seguridad: Sergio Salomón Céspedes
- Pruebas de ADN confirman identidad de “El Chueco”: López Obrador
- Gobernador Ricardo Gallardo continúa cumpliendo compromisos con las y los potosinos
- Posible detención de Trump busca impedir su candidatura: López Obrador
El subsecretario dijo que también detectaron el abuso de algunos proveedores particulares, no comerciales, que reutilizan los tanques y los acaparan, además los rentan y a la vez los subarriendan a otras personas.
“Es una práctica desde luego muy inconveniente pero que no puede regularse en la medida que los particulares son entidades autónomas, no son entidades comerciales registradas” expresó López-Gatell.
Es por ello que exhortó a toda la población que cuente con tanques de oxígeno a que no los usen de forma especulativa, que no los retengan para después rentarlos pues hay personas que quieren urgentemente de suplementación de oxígeno.
“Tenerlos o abusar de la condición de emergencia para lucrar lo consideramos una práctica muy inadecuada” señaló.
Lee también: ABC de los lugares más riesgosos para pescar covid-19
Escasez en la CDMX
Las largas filas de personas que esperan en los locales de venta de oxígeno de diversos puntos de la ciudad es algo constante en el paisaje de la Ciudad de México, pues cada día es más difícil conseguirlo.
“Ha costado un poco más de trabajo y han subido los precios…somos muchos infectados y hay mucho que necesitan el oxígenos además de los que ya lo necesitaban” dijo Elsa Imelda Venegas Peñaloza quien es una de las personas que hace largas filas para obtener el llenado gratuito de su tanque.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/64MPF6ZVPNGFLPJ4GSU2ELJECA.jpg)
Además, la escasez provocó que algunas personas cayeran en estafas hechas a través de redes sociales donde ofrecen oxígeno y no lo entregan.
Es por ello que la Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó a la población sobre fraudes hechos en la compra y renta de tanques de oxígeno por internet.