Aconsejan evitar mezclar poblaciones vacunadas y no vacunadas por ómicron

El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la clínica de atención al viajero y vocero de la comisión de expertos para la covid-19 de la UNAM, habla con Romina Barrera

En países de Europa y en Estados Unidos están tomando medidas para romper la cadena de contagios de la variante ómicron de covid-19.

El doctor Jorge Baruch Díaz dijo que esta variante demuestra que la capacidad de ser mucho más contagiosa que la variante delta que a penas hace unos meses acaparaba la atención y contagio al rededor del mundo.

Agregó que también tiene la capacidad de evadir la protección conferida con los esquemas completos de vacunas contra la covid-19. 

“De tal manera que el llamado que hace la Organización Mundial de la Salud y las consecuentes acciones que toman los gobiernos, sobre todo aquellos que tienen este incremento en la intensidad de los contagios, pues vuelve a recordarnos la situación que vivimos el años pasado justo en estas mismas fechas”.

El experto de la UNAM explicó que la variante ómicron impactó en la reducción de la efectividad de las vacunas pues muchas resultan con 25% de protección contra la infección;  mientras que contra el desarrollo de síntomas de leves a moderados tuvieron una reducción entre el 20 al 30% de la efectividad.

“Afortunadamente la capacidad que mantienen las vacunas para protegernos contra complicaciones y hospitalizaciones se mantiene bastante elevada por arriba del 75%, 92% y esto bueno nos da cierto respiro y alivio porque bueno las vacunas siguen siendo altamente efectivas para evitar saturar a los hospitales o desenlaces fatales”.

Agregó que los mexicanos debemos tomar en cuenta que la prevención es fundamental para evitar una alza en el número de contagios y ésta se basa en evitar conglomeraciones, reuniones y eventos masivos.

“Preferir en estas fechas de fin de año e inicios de nuevo año, evitar la mezcla de poblaciones mixtas. Esto quiere decir poblaciones completamente vacunadas de preferencia que se reúnan completamente vacunas solamente y evitar mezclar poblaciones con esquema de vacunación completos y personas sin vacunación (…) Si nosotros empezamos a mezclar estas poblaciones lo que vamos a obtener es el caldo de cultivo perfecto para poder generar nuevo brotes”.

Entrevista completa

Lee también: Mujeres, el oxígeno de los capos del narco: Anabel Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí