InicioAl díaAcusan a Secretaría de Gobernación de actuar en contra de la transparencia

Acusan a Secretaría de Gobernación de actuar en contra de la transparencia

La acusación viene desde el INAI

La Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Adán Augusto López Hernández, mantiene un supuesto boicot contra los procesos de rendición de cuentas al ordenar que no se dé respuesta a las solicitudes de información, acusó Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

Al fijar un posicionamiento, en una sesión en la que los cuatro comisionados presentes no pudieron votar ninguno de los 800 asuntos listos para desahogarse, la comisionada Del Río aseveró que le llegó un señalamiento de que hubo una orden a las unidades administrativas para que ya no respondan a los cuestionamientos ciudadanos.

“Hemos conocido de buenas cuentas que se está haciendo un llamado a que no se contesten las solicitudes de información, que porque esto ya se acabó, falso, deben de contestar todas y cada una de las solicitudes de información, sujetos obligados. No nos interesa la confrontación, pero sí evitar la confusión, no queremos caer en un terreno que no corresponde a una institución”, dijo.

Además, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de beneficiarse de la transparencia para escribir uno de sus libros.

La funcionaria destacó que el presidente obtuvo la información de las pensiones que recibían en ese momento los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría, así como las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo.

“Posteriormente y con el apoyo de la institución encargada de garantizar el ejercicio del pleno derecho al acceso a la información, la investigación realizada por el ahora Presidente logró obtener los acuerdos 76,37 y 27,63 bis, los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas”, destacó.

Sesión Pública Ordinaria del Pleno del INAI Correspondiente al 2 de mayo de 2023

Abundó que en su momento el titular del Ejecutivo reconoció el trabajo del INAI y resaltó que utilizó la información pública “como referente para tomar una decisión informada para cancelar este tipo de pensiones”.

“Ello le sirvió y él nos lo platica en este libro, como referente para tomar una decisión informada para cancelar este tipo de pensiones”, añadió.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta, indicó que el organismo seguirá siendo incómodo al poder, aunque no tenga quórum legal para sesionar.

La titular del órgano autónomo dijo que el organismo indicó que los ataques desde el Poder Ejecutivo son también contra la “democracia y a la sociedad”, por lo que pidió a la ciudadanía defender al Inai, “porque la transparencia nos conviene a todos”.

A su vez, la comisionada Josefina Román aseveró que son más de tres mil recursos de revisión los que han llegado desde la falta de quórum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES