Desde que inició la construcción del aeropuerto en Santa Lucía comenzaron los hallazgos prehistóricos y prehispánicos. En días recientes, se descubrió entre las entrañas de la tierra al mamut número 300 y vestigios del antiguo Coyotlatelco.

Con lo descubierto hasta ahora, y con lo que podría rescatarse mientras continúa la edificación, se hará un museo y un corredor industrial que al día de hoy, lleva un avance del 15%, según estimaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Resultado de imagen para hallazgos en santa lucía

Restos paleontológicos

De acuerdo con información del arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico del INAH, en este trabajo intervienen 50 especialistas que a través de sus análisis constataron el descubrimiento de diversas piezas que datan de hace miles de años.

El coordinador del INAH djio que en el futuro Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, se han identificado 300 mamuts dispersos, semicompletos y casi completos; así como 80 camellos, 18 caballos y restos de perezoso terrestre, al igual que tigre dientes de sable y peces. En total, son 20 mil huesos recuperados que, de acuerdo con los estudios, provienen de hace 11 mil o 14 mil años.

Resultado de imagen para hallazgos en santa lucía

Cementerio natural único y asombroso

Según las investigaciones, esta área será uno de los cementerios naturales más destacados de la región. «Ya podemos estar seguros que este yacimiento es uno de los más relevantes de América Latina, porque en Estados Unidos hay otros que son más o menos de igual importancia, como el rancho La Brea, en California, pero hacia el sur somos uno de los más importantes por el número de individuos y por su extensión», dijo Manzanilla López.

Al parecer, el suelo pantanoso servía de trampa natural para las especies encontradas en Santa Lucía. Sin embargo, «tenemos la hipótesis de que estos animales son más antiguos que la presencia de cazadores en la zona», explicó el arqueólogo.

Resultado de imagen para hallazgos en santa lucía

Mamut ejemplar

Los especialistas trabajan en la reconstrucción de un mamut conocido como el ejemplar del frente 16, uno de los más completos hallados en esa área. «Es un ejemplar que se montará en pie dentro del museo», detalló el coordinador del INAH.

El ejemplar mide alrededor de 4.5 metros de alto y debió pesar unas 10 toneladas. Se trata de un mamut adulto colombino, que vivió a finales del pleistoceno. Aunque desconocen su edad precisa, se sabe que estas especias vivían hasta 60 años.

Resultado de imagen para hallazgos en santa lucía

 Una ciudad prehispánica

Y ahí, por debajo de donde aterrizarán las aeronaves, hace 600 o 900 años después de Cristo, existió una aldea prehispánica perteneciente a la cultura coyotlatelca. «La gente que vivía ahí corresponde a lo que se llama el complejo Coyotlatelco, quienes llegaron al Valle de México después de la caída de Teotihuacan, indicó el especialista.

Asimismo, comentó sobre la actividad económica que realizaban: «Sus restos nos dicen que se dedicaba básicamente a la agricultura y al aprovechamiento lacustre, puesto que encontramos elementos para red del tipo atarraya y agujas de hueso».

Resultado de imagen para hallazgos coyotlatelca en santa lucía

 Con base en los códices estudiados, los pobladores de esta civilización aprovechaban los charales para comer, debido a que no había peces grandes; además, completaban su dieta con insectos comestibles, ranas y tortugas.

Hallazgos coyotlatelcas

El arqueólogo Manzanilla afirmó que los investigadores que realizan los descubrimientos encontraron vasijas completas, entierros humanos, ejemplos de lítica tallada, cuchillos, figurillas, raspadores, puntas de proyectil y adornos en cuentas de piedra verde y concha marina.

Estos hallazgos formarán parte de una sala arqueológica del Museo Militar de Aviación en el que se contará la historia de Santa Lucía, desde la época prehispánica hasta el momento en que se creó el aeropuerto.

Aunque no existe el número exacto de de piezas encontradas, Manzanilla López declaró en una entrevista al periódico Excélsior, que «aún no se tiene el análisis terminado, pero tenemos 20 vasijas completas, más de 20 entierros humanos y varias toneladas de cerámica rota».

Resultado de imagen para hallazgos en santa lucía

La tierra que hace miles de años fue habitada por mamuts y, posteriormente, una civilización que formó parte de nuestras raíces, ahora, en esta época posmoderna, será el albergue de otros gigantes, pero motorizados, que vuelan y alcanzan altísima velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí