Ajustan calendario de vacunación covid; adultos mayores, hasta mayo

Personas de 50 a 59 años, entre mayo y junio de 2021

23

Este jueves, la Secretaría de Salud (SSa) modificó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, por lo que la inoculación a adultos mayores y personal de salud concluirá hasta mayo y no en abril, como se estableció en un principio.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, autorizó la versión 5.0 del documento, mismo que fue previamente revisado por y el subsecretario de la misma dependencia, Hugo López-Gatell.

Esquema de la vacuna contra la Covid-19 en México: grupos, fases y etapas  del calendario - AS México

Puede modificarse

«Este calendario podría sufrir modificaciones futuras tomando en cuenta que depende de las estrategias que realicen las farmacéuticas a nuestro país»

Secretaría de Salud

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en La Mañanera del jueves que, al menos con una dosis, para abril quedaría cubierta la vacunación en los adultos mayores.

También puedes leer: `México incumple metas de inmunización´: UNAM

Distinción personal de salud

Por otro lado, se hizo énfasis en la distinción entre el personal de salud de primera, segunda y tercera líneas de atención. Ante ello, la dependencia explicó que la segunda corresponde a un riesgo de exposición medio, de modo que para contrarrestar el riesgo será suficiente con el equipo de protección.

En tanto, los de la tercera línea, son quienes no están en contacto con pacientes covid, de ahí que el riesgo de contagio es el mismo que el de la ciudadanía en general.

La OMS no recomienda el uso de remdesivir en los pacientes con COVID-19 |  Noticias ONU

Así queda calendario

  • Etapa tres: personas de 50 a 59 años, entre mayo y junio de 2021.
  • Etapa cuatro: personas de 40 a 49 años, entre junio y julio.
  • Población menor de 40 años: entre julio de 2021 y marzo de 2022.