InicioLas entrevistas de RochaAl bono demográfico le quedan 2 o 3 décadas : Santaella

Al bono demográfico le quedan 2 o 3 décadas : Santaella

El presidente del INEGI afirma que el Censo de Población 2020 permite conocer a detalle el gran mosaico que México para definir futuras políticas públicas

El censo de población y vivienda es un paraguas para millones de historias que hay al interior de una nación, que en realidad se integra de miles de comunidades, de un mosaico muy diverso, dice Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista con Fórmula Detrás del Noticia con Ricardo Rocha, asegura que el censo permite buscar información con niveles de geografías muy pequeños, a nivel de municipio, de localidad, o incluso de manzana en las ciudades, de tal manera que se puede ver todo lo que está pasando a nivel nacional, pero como si sacaras un microscopio.

“Este Censo de Población y Vivienda 2020 confirma una serie de tendencias demográficas que se viene observando a lo largo de las últimas décadas, como la disminución del crecimiento de la población, la prevalencia de la población femenina, fuertes movimientos de emigración, un proceso paulatino de envejecimiento.  También un proceso de urbanización cada vez más constante y de un progreso material en las viviendas”

Julio Santaella, presidente del INEGI

Agrega que el país tiene 10 zonas metropolitanas más grandes en las que está 37% de toda la población, en un área que va desde Toluca hasta Puebla o Tlaxcala.

“Tenemos más de 27 millones de pobladores es una zona en México de alta concentración humana. La zona metropolitana del Valle de México es de 21.8 millones de habitantes, Toluca con 2.3 millones de habitantes y en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, 3.2 millones de habitantes.

Querétaro ya está también arriba del millón de habitantes y Cuernavaca no está lejos, pues eso conforma una mega metrópolis aquí, muy muy cercana. Algo similar está sucediendo en regiones más lejanas tanto la zona metropolitana de Monterrey, como de Guadalajara, pues ya superan los 5 millones están en 5.3 millones cada una”, explica.

Todavía miles de localidades pequeñas

Dice que esto va aparejado con que todavía existen más de 180 mil pequeñas localidades o pueblitos que tienen 2,500 o menos habitantes, y que típicamente están dispersas en lugares remotos con poca conectividad, con dificultades para proveerles de todos los servicios de salud, de educación y otra serie de servicios básicos en sus viviendas.

“Tenemos buenas noticias, tenemos por ejemplo que la calidad de los materiales constructivos de las viviendas se está mejorando, un menor porcentaje de viviendas que cuentan con piso de tierra, un incremento en el porcentaje de viviendas que tienen pisos firmes y pisos con algún recubrimiento de mosaico madera o de esa naturaleza”

Julio Santaella

Sataella resalta además el incremento en la disponibilidad de agua entubada al interior de la vivienda, que en 20 años se incrementó 20 puntos porcentuales al pasar del 58% de las viviendas en el año 2000, al 78% de las viviendas con disponibilidad de agua entubada en su interior en el año 2020. Algo similar está ocurriendo también con el drenaje.

Envejecimiento de la población

En cuanto a las tendencias demográficas, dice que en los últimos 30 a 40 años se percibe el envejecimiento de la población mexicana, pues el promedio de la población en México era de 22 años en el año 2000 y subió a 29 años en el año 2020.

“Veintinueve años es todavía relativamente joven, pero básicamente ya estamos transcurriendo o transitando por este bono demográfico, y le quedarán unas 2, máximo 3 décadas todavía para concluirse. Lo que eso significa, en otras palabras, es que por ejemplo en el año 2000 el grupo de la población más numeroso era el de 0 a 17 años, y en el año 2020 el grupo de la población que somos los más numerosos son los que estamos entre 30 y 59 años de edad”, detalla.

Contraste en edades en entidades

Dice que hay una entidad muy joven como Chiapas, con 5.5 millones de habitantes, tiene una edad mediana de 24 años, es decir la base de la pirámide población es ancha, más ancha que la del país, y que por el otro lado la entidad más envejecida es la Ciudad de México con una edad mediana de 35 años, es decir 11 más que Chiapas.

“Esto tiene grandes implicaciones, porque la política educativa o la política de salud debe ser diferente en Chiapas que en la Ciudad de México, precisamente por esta composición demográfica y el envejecimiento que estamos observando”, agrega.

La pandemia y sus cambios

Es un parteaguas yo creo que la historia de la humanidad de la historia reciente y por supuesto también la de nuestro país vamos a tener siempre una referencia de antes y después de la pandemia más porque definitivamente va a cambiar nuestra vida aquí por ejemplo

En cuanto a la pandemia, dice que el censo de población y vivienda se levantó en marzo del 2020, justo antes de la emergencia, por lo que seguramente será a lo largo de los años cuando se detecten diferencias, distintos fenómenos asociados que definitivamente dejarán su huella.

“Este año estaremos levantando la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que es una encuesta especializada en violencia en contra de la mujer, y seguramente vamos a encontrar datos importantes de cómo la pandemia incide en estos fenómenos, debido al hecho de que las mujeres, como muchas otras personas, estemos dentro de casa, pues eso genera una dinámica diferente comparado con que estuviéramos digamos en el espacio público”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES