Inicio Blog

México impugnará ley de Texas para detener a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que su gobierno impugnará la ley promulgada por el estado de Texas que criminaliza y permite a la policía detener a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos

«Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley», afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. «De todas maneras vamos nosotros a intervenir».

Señaló que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pretende ganar popularidad con el plan, en la búsqueda de la candidatura a la vicepresidencia estadunidense por parte del Partido Republicano.

López Obrador calificó a Abbott como «inhumano», «politiquero» y de «malas entrañas» por la política contra los migrantes.

La propuesta, que entra en vigor en marzo, otorga potestad a autoridades texanas de detener a los migrantes que no tengan documentación necesaria para ingresar al estado y a los jueces la de expulsarlos.

Por su parte, grupos de defensa de los derechos civiles presentaron también este martes una demanda contra la nueva ley.

La demanda presentada ante el tribunal federal de Austin, Texas, indica que la norma firmada el lunes infringe de forma ilegal la autoridad del gobierno federal en virtud de la Constitución para hacer cumplir las leyes de migración.

Pobladores de Texcapilla enfrentan a grupo delictivo en Edomex; 14 muertos

Catorce muertos dejó este viernes un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado con pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, estado de México, informó la Fiscalía General del Estado de México.

Los presuntos integrantes del grupo criminal “La familia michoacana” citaron a comuneros en un campo de futbol para exigir el cobro de piso semanal a fin de dejarlos sembrar sus propias tierras.

Cuando los presuntos delincuentes llegaron, los pobladores se les fueron encima con palos, machetes, cuchillos y escopetas, mientras los sujetos armados abrieron fuego contra los habitantes reunidos.

El saldo fue de 14 personas muertas: 11 supuestos delincuentes y tres vecinos, informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Indicó que hay cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego y dos desaparecidas.

Videos difundidos en redes sociales muestran una multitud en un campo de futbol que arremete contra alguien y luego se ve a gente con palos y otros con armas. También se logra observar que la gente huye cuando comienza la fuerte balacera.

Según reportes, entre los muertos se encuentra un líder de la célula criminal que operaba en el municipio, conocido como “El Payaso”.

Además, los comuneros prendieron fuego a los cuerpos y a los vehículos de los sujetos. Se publicaron videos donde se observan los cuerpos calcinados al lado de las unidades quemadas.

En las imágenes del enfrentamiento no se ve a policías estatales ni municipales. Texcaltitlán se ubica al sur del territorio mexiquense, en los límites con Guerrero.

Inflación sube a 4.32% anual en noviembre

La inflación general de México se aceleró en noviembre y rompió la racha de nueve meses consecutivos de moderación para ubicarse a 4.32 por ciento anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por arriba de 4.26 por ciento del mes previo, cuando tocó su nivel más bajo desde febrero de 2021.

«En noviembre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0.64 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó a 4.32 por ciento», indica el reporte del instituto.

El índice fue presionado por aumentos en los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Los rubros que más incrementos tuvieron en dicho mes fueron la electricidad, el huevo y el tomate verde, mientras que el limón, el gas LP y el aguacate fueron los que más bajaron, reportó.

La inflación subyacente, el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, bajó por décimo mes consecutivo a 5.30 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, aumentó 1.81 por ciento mensual y 1.43 por ciento anual.

Con este incremento, la inflación se mantiene por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Para frenar la inflación, Banxico realizó 15 aumentos consecutivos a su tasa de interés hasta ubicarla a nivel récord de 11.25 por ciento.

Anuncia Yellen sanciones contra organización de los Beltrán Leyva

El Departamento del Tesoro estadunidense anunció este miércoles sanciones contra 15 personas y dos empresas mexicanas asociadas con la organización de los Beltrán Leyva.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó sobre las sanciones desde la Ciudad de México, donde se encuentra de viaje para reforzar la cooperación entre ambas naciones para detener el flujo de “fentanilo y drogas mortales” hacia el norte.

«Este cártel ha estado transportando varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas», afirmó Yellen. «Ahora también produce y transporta fentanilo», dijo.

«Hoy más personas entre 18 y 49 años mueren por fentanilo en Estados Unidos que por cualquier otra causa», señaló.

Explicó que la mayoría de los precursores químicos utilizados provienen de China y son procesados en México antes de llegar a Estados Unidos.

Es «una amenaza significativa a nuestra seguridad nacional» y a la seguridad pública en México, destacó.

La secretaria del Tesoro se encuentra de visita en territorio mexicano para fortalecer las relaciones bilaterales y colaborar contra el tráfico del fentanilo, entre otros temas.

Este miércoles Yellen se reunirá con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y presidirá un evento con líderes de instituciones financieras y miembros de la Asociación de Bancos de México.

Asimismo, sostendrá un encuentro con empresarios para hablar sobre oportunidades económicas.
Yellen permanecerá hasta el jueves, cuando se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aplaude López Obrador retorno de Samuel García al gobierno de NL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que se haya resuelto la situación en Nuevo León tras la polémica sobre el gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Ayer ya resolvieron lo de Nuevo León no, y no fue la Corte, fue el Congreso estatal. Ya se resolvió, que bien que ya hay un acuerdo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador confió en que todo volverá a la normalidad en el estado.

El Presidente aclaró que no se ha comunicado con el mandatario estatal, pero “todo (está) normal, todo bien”.

Samuel García anunció el pasado sábado su retiro de la contienda por la presidencia de México para mantenerse al frente del gobierno de Nuevo León.

La decisión del ex precandidato por Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a la presidencia de 2024 se dio a conocer tras la fuerte pugna que mantiene con el PRI y PAN, opositores a su gobierno, que controlan el Congreso local y que nombraron a un gobernador interino afín para ocupar la vacante que dejaría en el estado.

El conflicto llegó a los tribunales, que emitieron varias decisiones, que lejos de resolver la situación agregaron más incertidumbre a la crisis política en la entidad.

García Sepúlveda informó el sábado que reasumía sus funciones como gobernador y que decidió “no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

El mandatario estatal acusó que fue presionado por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para llegar a un acuerdo sobre su salida del gobierno, por lo que decidió no aceptar las exigencias.

“Reiteradamente me pedía la fiscalía, la auditoria Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo impunidad. Nada más y nada menos que les limpiara sus expedientes, que desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos”, dijo.

“La vieja política nos descarriló», indicó. Señaló que los “poderes fácticos” lo sacaron de la lucha por su crecimiento, especialmente entre los jóvenes, que tuvo su candidatura en 10 días de precampaña.

Inflación repunta a 4.32% en primera quincena de noviembre: Inegi

La inflación general de México aceleró para ubicarse a 4.32 por ciento durante la primera quincena de noviembre, impulsada por el alza en los precios de energéticos y un repunte en los productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de noviembre de 2023, el INPC registró una variación de 0.63 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó a 4.32 por ciento», indica el texto.

La inflación es mayor a los niveles de 4.27 y 4.25 por ciento de las dos quincenas anteriores, y es la mayor desde la segunda quincena de septiembre de este año, cuando fue de 4.47 por ciento.

El dato anual se ubica fuera del rango de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (Banxico), que es de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimonovena quincena seguida a 5.31 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

«El índice de precios subyacente incrementó 0.20 por ciento a tasa quincenal y 5.31 a tasa anual», indicó.

El índice de precios no subyacente, que incluye precios agropecuarios y energéticos, «presentó un aumento de 1.96 por ciento quincenal y de 1.41 por ciento a tasa anual».

Los productos que más impulsaron al alza la inflación fueron los precios de la electricidad, con un aumento de 22.26 por ciento en su variación quincenal; huevo aumentó 7.83; transporte aéreo, 11.59; jitomate, 3.67; servicios profesionales, 8.72; loncherías, torterías, fondas y taquerías, 0.30 por ciento y azúcar, 2.82 por ciento.

Los productos que ayudaron a la baja fueron el precio del limón, con una caída de 15.85 por ciento; cebolla, hoteles, gasolina de bajo octanaje y aguacate registraron una disminución de 3.87, 3.76, 0.16, 2.73 por ciento, respectivamente.

Al menos 80 muertos por ataque israelí a campo de refugiados en Gaza

Al menos 80 personas murieron este sábado en dos bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de la franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamas informó que la primer agresión fue al amanecer en la escuela Al Fakhura, gestionada por la ONU y que albergaba a desplazados.

En las imágenes en redes sociales se pueden ver gran número de víctimas.

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirmó que había recibido imágenes «horribles» de decenas de personas muertas y heridas.

«Estos ataques no pueden convertirse en algo habitual, deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más», dijo el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.

En tanto, pacientes, personal y refugiados del mayor hospital de la franja de Gaza, el Al Shifa, lo desalojaron tras una orden israelí, según funcionarios de salud.

“Salimos a punta de pistola”, dijo un palestino. “Hay tanques y francotiradores por todos lados, adentro y afuera”.

El desalojo se produjo tras una orden de las fuerzas de Israel, que este sábado temprano anunciaron por altavoz abandonar el lugar «en una hora».

El gobierno de Hamas reportó que 12 mil 300 personas han muerto en los bombardeos israelíes de ese territorio palestino desde el 7 de octubre.

Explicó que entre los decesos hay 5 mil niños y 3 mil 300 mujeres, así como 30 mil heridos.

Xi Jinping y AMLO se reúnen por primera vez en EU

Tras un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que su país pretende llevar a otro nivel «las relaciones sino-mexicanas, que se han vuelto cada vez más estratégicas y complementarias».

El mandatario del gigante asiático felicitó a su homólogo de México por haber logrado reformas e innovaciones con importantes resultados en el desarrollo de la nación.

Los presidentes sostuvieron una reunión bilateral al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en San Francisco, California.

López Obrador destacó la importancia de intercambiar información en el combate contra el tráfico de precursores químicos de fentanilo, y pidió consolidar un acuerdo para compartir datos sobre los embarques que salen de Asia.

El viernes tiene prevista una bilateral con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Starlink, de Musk, gana contrato por mil 500 mdp en México en licitación de Internet

Starlink, perteneciente a la empresa estadunidense SpaceX, del multimillonario Elon Musk, ganó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hasta mil 556 millones de pesos para ofrecer internet gratuito en el país hasta 2026, informó el gobierno federal.

«La contratación específica con esta empresa fue una licitación pública, abierta. La empresa ganó por ser proveedor directo, no intermediario, ganó por el precio que dio», dijo Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Calderón Mercado presentó los avances del proyecto y dijo que la estrategia se basa en dos ejes: servicio de telefonía celular e internet gratuito para todas las comunidades en espacios públicos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la idea es que antes de cerrar su sexenio más de 94 por ciento de la población tenga acceso a ese servicio, pues las empresas comerciales no llegan a todas las comunidades de la República.

“El propósito es informarles cómo vamos con la conectividad, el internet. El año próximo vamos a tener una cobertura casi total de internet en todo el país, y esto es muy importante porque es como hablábamos información para seguir avanzando en el desarrollo del país, la información es básica, lo que tiene que ver con salud por internet, educación, en fin, todo el servicio de internet, es una revolución y se sigue avanzando con la participación de las empresas que ya dan estos servicios, pues vamos a cubrir más de 94 por ciento de la población cuando terminemos”, destacó.

Las prioridades de la 4T: más dinero para «la mañanera», menos recursos para la salud de los mexicanos

Foto: especial

Los reportes de ejercicio del gasto de Hacienda, en el periodo enero-septiembre de este año, dan cuenta de que a los servicios de Salud Reproductiva, Atención Psiquiátrica y del VIH le dieron menos recursos, mientras que aumentó el gasto en casi 150% para la producción de las conferencias matutinas del Presidente, así como 70% para al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre los organismos de Salud más castigados por recortes presupuestales en dicho periodo están, por ejemplo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA que tuvo una caída de 9.2%, pues tenía autorizado un gasto de 466 millones de pesos y ahora aparece con 423.6 millones de pesos.

A su vez, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que es responsable de los temas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual, cáncer cérvico uterino, de mama, atención materna y perinatal, igualdad de género y prevención de la violencia familiar, tuvo un recorte de 19.7%.

Respecto a la disminución de recursos, otro de los casos más emblemáticos son la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo desplome presupuestal en el periodo enero-septiembre fue de 17%, al pasar de 73.4 millones de pesos aprobados, a 61 millones de pesos.

En contraste, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) le ampliaron 149% más de lo aprobado para este año, pues le autorizaron 33.1 millones de pesos y aparece con 82.5 millones de pesos.

Otra de las dependencias a las que el Gobierno federal consistió con mayores recursos es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo presupuesto original fue de 836 millones de pesos y fue modificado a mil 473 millones de pesos, hasta el corte de septiembre pasado.

Fuente: Informes trimestrales de la SHCP

Afirma la Fiscalía de Aguascalientes que le magistrade, Jesús Ociel Baena, habría sido asesinade por su pareja

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, habló acerca de los avances en la investigación sobre este caso y detalló que la hipótesis de que su pareja lo haya asesinade es la que ha tomado mucha más fuerza.

En entrevista con Radio Fórmula, el fiscal detalló que la teoría sobre la participación de un tercero de momento está descartada, esto debido a que tras lo visto en las cámaras de seguridad, no se muestra la llegada de otra persona al lugar donde sucedieron los hechos, además de que le magistrade presentaba cerca de 20 heridas con arma blanca.

“Nuestra mecánica es que comienza una diferencia, una discusión en la cama, desciende con 19 heridas que llevaba porque la 20, que no es que se pueda contar en orden cronológico, pero una es la mortal. Fue provocada cerca de la yugular en su cuello“, detalló el fiscal Jesús Figueroa Ortega.

Según los avances de la investigación, el arma con la que le magistrade habría sido atacado era una navaja de rastrillo, con ella se habrían realizado los cortes que provocaron el sangrado y que habrían terminado con la vida de Ociel Baena.

Jesús Figueroa Ortega mencionó que su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, presentaba heridas en los dedos ocasionados por estas navajas, esto tras presuntamente usarla en contra del magistrade, es esta evidencia la que ha hecho que la hipótesis de asesinato haya tomado mucha más fuerza, tras haber acabado con la vida de su pareja, Dorian se habría suicidado.

Los resultados toxicológicos se darán a conocer próximamente, ya que aún no están disponibles, además de asegurar que se llevará a cabo el protocolo especial para víctimas de la comunidad LGBTQ+.

AMLO se reunirá con Joe Biden y Xi Jinping en cumbre de la APEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en San Francisco, California.

«Tenemos en primer lugar una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, el jueves a primera hora (…) El viernes, el señor presidente tiene una reunión bilateral con el presidente Biden», señaló la canciller Alicia Bárcena.

«Es una reunión importantísima», dijo Bárcena sobre el encuentro con Xi. «A China siempre le ha interesado tener una relación cercana con México», afirmó.

Con Biden los temas serán la relación económica y comercial, el combate a las drogas sintéticas y la migración. Con el líder del país asiático, López Obrador tratará el tema de la alianza comercial.

Morena elige candidatas en CDMX, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Morelos

Morena eligió este sábado a las cinco mujeres y cuatro hombres que apoyará como candidatos a las gubernaturas y jefatura de Gobierno rumbo a las elecciones de 2024.

Para la Ciudad de México Clara Brugada es la coordinadora de la defensa de la transformación y virtual candidata a la jefatura de Gobierno.

Pese a que en Guanajuato había ganado su encuesta Ricardo Sheffield y en Jalisco, Carlos Lomelí, en estas entidades se aplicó el principio de paridad de género, así como en la Ciudad de México.

Así que en Guanajuato la precandidata es Alma Alcaraz y por Jalisco Claudia Delgadillo.

Además, Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, aspirará al gobierno de Veracruz y Margarita González, ex directora general de la Lotería Nacional, competirá por Morelos.

El ex presidente del Senado, Alejandro Armenta, luchará por Puebla, en Tabasco será Javier May; en Yucatán, Huacho Díaz Mena y en Chiapas, Eduardo Ramírez.

Con esta decisión, se garantizó el cumplimiento de la norma del Instituto Nacional Electoral (INE) que exige que los partidos cumplan el principio de equidad de género.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que los aspirantes que no fueron elegidos como coordinadores estatales de defensa de la transformación podrán postularse para las elecciones del Senado del próximo año.

Aprueba SEP nuevas licenciaturas e ingenierías en Educación Superior

Con el objetivo de promover y ampliar las oportunidades de preparación profesional en instituciones de Educación Superior, así como lograr una mayor integración en los distintos tipos y modalidades educativas con criterios de equidad, calidad, pertinencia, relevancia y competitividad, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, autorizó 19 licenciaturas e ingenierías adicionales en universidades e institutos tecnológicos superiores públicos.

Durante la “Décima Novena Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Puebla (COEPES)”, la titular de la dependencia, Isabel Merlo Talavera mencionó que, para la administración estatal, el sector es prioridad y un referente por la calidad educativa que oferta y por el compromiso social que representa. A la reunión asistieron rectores y directores generales de instituciones educativas públicas y privadas como miembros del consejo.

Las nuevas oportunidades educativas en modalidad escolarizada son: ingenierías en Civil Sustentable, en Agronomía y Zootecnia, y las licenciaturas en Derecho con Enfoque Intercultural, en Turismo Alternativo, y en Educación Intercultural, estas en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP); en tanto que, en el campus de Tlacotepec de Benito Juárez de la misma institución se impartirá la Ingeniería en Agronomía y Zootecnia y la Licenciatura en Educación Intercultural.

La Universidad Tecnológica de Oriental (UTO) ofertará ingenierías en Procesos Alimentarios, en Desarrollo y Gestión de Software y en Sistemas Automotrices, así como la Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia; por su parte el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) impartirá la Ingeniería Civil; Maestría en Ciencias y Tecnología aplicada al sector agroalimentario. La Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez ofrecerá las ingenierías en Sistemas Automotrices y en Logística Comercial Global.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Universidad para los Adultos, impartirá las licenciaturas en Gestión de la Información y Humanidades, e Innovación Emprendedora. En el Instituto Tecnológico Superior de Libres la oferta educativa incluye la Ingeniería en Gestión Empresarial.

Finalmente, en la reunión los asistentes aprobaron y tomaron protesta a los integrantes del “Comité de Mejora Continua Integral”, que trabajarán en ampliar la cobertura y reducir las desigualdades regionales en educación superior; y el “Comité Ejecutivo Estatal de la Formación Dual para la Educación Superior”, que tiene como propósito emprender un diálogo permanente entre los sectores empresarial y educativo, para que los alumnos ejerciten sus habilidades, capacidades y logren con mayor facilidad integrarse a las fuerzas productivas.

Inflación continúa disminuyendo; está a 4.26% anual

La inflación mexicana siguió bajando en octubre, por noveno mes consecutivo, para ubicarse a 4.26 por ciento anual, gracias a la disminución en algunos precios de productos agropecuarios, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.38 por ciento con respecto a septiembre, informó en un comunicado. En septiembre el dato a 12 meses llegó a 4.45 por ciento.

«En octubre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento», indicó en un informe mensual.

En el décimo mes pero del año pasado, la inflación se ubicó a 8.41 por ciento.

El índice de precios subyacente, que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios a lo largo del año, «aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 5.50 por ciento a tasa anual».

Al interior de ese componente de la inflación, «a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los de servicios 0.44», señaló.

A su vez, el índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 anual.

«Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57 por ciento», dice el reporte.

La inflación se acerca al objetivo del Banco de México (Banxico), que es un rango de tres a cuatro por ciento a tasa anual.

Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes 2023

El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez fue galardonado con el Premio Cervantes 2023, el máximo honor literario del mundo de habla hispana, informó este martes el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El funcionario elogió a Díez por ser “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino”.

Es un “escritor frente a toda adversidad. Creador de mundos y territorios imaginarios. Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo”, dijo.

El reconocimiento está dotado con 125 mil euros.

Díez, de 81 años, afirmó que este premio es «mejor» que si hubiera ganado «la Lotería Nacional».

«Este premio no es mío, sería muy complaciente y pagado de mí mismo decir eso. El destino de todo lo que escribo y el reto por el que lo hago está en mis lectores. Y también se lo dedico a mis editores, porque lo que me gusta en esta vida es que me quieran y he vivido con ese cariño y generosidad», señaló el escritor.

Aseguró que hoy en día es «mucho mejor escritor» de lo que ha sido «nunca». «Soy un hombre que le ha vendido el alma al diablo», indicó.

«La creación de ficciones, la vida imaginaria, esa realidad paralela, para mí es más importante que lo real. Ha sido un camino de destino y perdición y vivo mucho más lo que escribo que lo que vivo», aseguró. Destacó que considera que sus «mejores novelas» aún no han sido publicadas.

El premio se entrega cada 23 de abril en el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, autor de “Don Quijote”, en una ceremonia a la que asiste el rey Felipe VI.

Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2024

Los diputados aprobaron el lunes en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que estima un gasto público de 9 billones 60 mil millones, 4.2 por ciento real más que este año.

«La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo gasto neto total previsto asciende a 9 billones 66.045 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con 2023», informó en un comunicado la Cámara.

Los partidos no alcanzaron un acuerdo para destinar recursos a la reconstrucción en Guerrero, punto que se abordará en los siguientes días.

En el paquete se ratificó el recorte de 13 mil 262 millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, los órganos electorales y al Congreso de la Unión, dinero que se destinará para incrementar a 100 mil millones el programa de becas para educación básica.

Tras un debate de cinco horas, el dictamen fue avalado con 262 votos en favor por parte de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que votaron en contra 216 legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes la aprobación del presupuesto que contiene aumentos a los programas sociales, becas a estudiantes, personas con discapacidad, en salud, educación y seguridad.

«Es el último presupuesto (anual) que nos toca presentar, que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres, va aumentar la pensión a los adultos mayores a 6 mil pesos bimestrales (unos 342 dólares)», de los 4 mil pesos actuales (228 dólares), destacó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lamenta Claudia Sheinbaum conclusión sobre presunto plagio de Xóchitl Gálvez por parte de la UNAM

Foto: Facebook @ClaudiaSheinbaumPardo

La virtual candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, lamentó que la UNAM “considere que la copia de una cita sin mención, no es plagio”.

Lo anterior, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que la panista Xóchitl Gálvez cometiera plagio en su tesis de licenciatura.

“Delicado que una institución académica asevere que la copia de una cita sin mencionarla, no es plagio”, escribió en redes.

Respecto a la revisión de su propia tesis, Claudia Sheinbaum cuestionó el análisis de la UNAM, al señalar que ha sido evaluada por pares académicos.

“Hay dos cosas que llaman la atención del comunicado de la UNAM. La primera es que hayan metido a evaluación mi tesis de licenciatura, cuando nunca lo pedí. Cuando además, soy investigadora titular de la propia UNAM (con licencia), es decir se me ha evaluado múltiples veces por pares académicos y he dirigido cerca de 35 tesis dentro de la propia Universidad”, apuntó.

El mensaje de la morenista fue publicado luego de que la UNAM descartó un posible plagio en las tesis de licenciatura e ingeniería de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

En el caso de la panista, la universidad nacional concluyó “se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó”.

Matthew Perry es enterrado en Los Ángeles

Foto: archivo

El actor estadounidense Matthew Perry, conocido por su papel de Chandler Bing en ‘Friends’, fue enterrado el viernes en un cementerio de Los Ángeles durante un funeral al que asistieron familiares y compañeros de reparto, informó la prensa especializada. El actor de 54 años fue hallado muerto hace seis días.

El funeral, que duró alrededor de dos horas, se celebró en el Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles, cerca de los estudios Warner Bros’, informó People, citando una fuente no identificada. El funeral de Perry fue ‘discreto’, al que asistieron Jennifer Aniston, Courteney Cox, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow, sus compañeros de reparto de la famosa serie ‘Friends’, emitida de 1994 a 2004. La madre, el padre y el padrastro de Perry también estuvieron presentes, según los medios.

Aún se desconoce la causa de la muerte del actor, quien en los últimos años tuvo que lidiar con problemas de salud y de adicciones a las drogas.

Mujer trans explota contra filtro de TikTok lo reconoce como hombre

Foto: captura de pantalla video TikTok

Una mujer trans enfureció contra la Inteligencia Artificial (IA) luego de que una herramienta motorizada con esta tecnología la detectara como un hombre.

Todo ocurrió cuando quería utilizar un filtro de la aplicación TikTok que escanea su rostro y después crea un dibujo en versión cómic o caricatura.

Sin embargo, para desagrado de la usuaria el resultado no salió como esperaba ya que siempre le arrojaba una imagen de un joven con pelo largo con cierta apariencia gótica o de “vampiro”.

En principio al ver que esto le sucedió por primera vez, lo entendió y posó de diferente manera pensando en que tal vez el ángulo había influido en el resultado, pero volvió a pasarle una segunda ocasión.

@una.mujer.cualqui

El tipo que se cree una mujer está enojado porque la tecnología (IA) sabe que no es una mujer.

♬ sonido original – Una mujer cualquiera

Ante ello actuó un poco más desesperado y cambiando nuevamente su pose intentando resaltar sus rasgos como su pelo, el que después se recogería pero el resultado seguía siendo el mismo: la IA lo percibía como hombre.

¿Qué incluyen las canastas básicas que se entregarán en Guerrero?

Foto: SEMAR

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaría de Economía, anunció que hoy comenzará la entrega de canastas básicas a todas las familias damnificadas en Guerrero, como parte del Plan de Reconstrucción de Acapulco por el paso del huracán Otis, que afectó a varios municipios del estado al tocar tierra como categoría 5, dejando daños severos en miles de inmuebles y un saldo de 47 personas fallecidas y más de 50 desaparecidos.

La funcionaria federal detalló que la canasta básica se entregará a 250 mil familias, de forma semanal y durante tres meses, lo que daría un total de 3 millones de despensas.

Resaltó que en una fase inicial, las canastas contendrán 35 piezas de 24 alimentos no perecederos, debido a que no se ha restablecido por completo la energía eléctrica, por lo que la carne y vegetales serían difíciles de conservar, no obstante, se prevé que estos se incluyan en las próximas dos semanas.

¿Qué alimentos tendrá la canasta básica?

  • 1 botella de aceite
  • 1 kilo de arroz
  • 6 latas de atún
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 lata de chiles jalapeños
  • 1 kilo de frijol negro
  • 1 paquete de huevo
  • 1 jabón de tocador
  • 5 litros de leche
  • 1 pan de caja
  • Papel higiénico
  • Pasta para sopa
  • 4 latas de sardina
  • 4 kilos de tortilla
  • 1 kilo de lenteja
  • 1.5 kilos de sal
  • Puré de tomate
  • Verduras en conserva

La funcionaria indicó que los productos serán entregados en una caja, aparte de una charola de huevo, a partir de hoy, con apoyo de las empresas Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.

Comienza entrega de despensas a afectados por “Otis’ en Acapulco

Los trabajos de recuperación tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco siguen a marchas forzadas por parte de todos los niveles de gobierno, empresas, así como de la población.

En tanto, el gobierno inició este sábado la entrega de despensas con 35 productos básicos a las familias afectadas.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que cerró los acuerdos con Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui y Walmart para la entrega de paquetes. Indicó que la primera ya tenía ayer listas las primeras despensas que se distribuirán a partir de hoy.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que suman 47 los muertos tras el paso del huracán.

Indicó que hasta el momento hay 56 personas desaparecidas, mismas que fueron reportadas por sus familiares. Señaló que las autoridades han reforzado la búsqueda de las personas no localizadas.

A su vez, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que para los trabajos de emergencia están disponibles más de 110 camiones cisternas, decenas de ambulancias y retroexcavadoras para la rehabilitación de las vialidades.

Asimismo, se usan siete helicópteros, una decena de unidades de superficie y cuatro cocinas móviles para producir alimentos calientes.

Señaló que en Acapulco «se han limpiado 39 kilómetros de avenidas principales».

Velázquez dijo que «la Secretaría del Bienestar ha censado daños en 71 mil 367 viviendas, así como pequeños y medianos comercios», menos de la tercera parte del total.

Más de 51 mil viviendas, que representan 23 por ciento del total, han sufrido «pérdida total», según las estimaciones del censo.

Respecto al servicio de electricidad, “se ha logrado restablecer 90 por ciento en Guerrero», pero en Acapulco solo está reparado poco más de la mitad, y cuentan con luz 55 por ciento de los hogares, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que el servicio de agua potable fue restablecido para 350 mil habitantes, y el caudal del suministro es de 2 mil 100 litros por segundo.

Damnificados por el huracán Otis en Guerrero reciben 262 mil kilos de ayuda que logra recaudar la UNAM

Foto: cortesía UNAM https://acopio.unam.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha entregado 262 mil kilos de ayuda, recaudados en diversos puntos de recepcion, para damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

“Con el envío hoy de 120 toneladas de ropa, medicinas y víveres, la Universidad Nacional Autónoma de México ha entregado más de un cuarto de millón de kilos de ayuda, recaudados en los diversos puntos de recepción de apoyos para auxiliar a la población afectada por el huracán Otis en Guerrero“.

La UNAM indicó además que entre el jueves 2 y viernes 3 de noviembre entregó a la Universidad Autónoma de Guerrero 182 toneladas con insumos donados por la población y que han sido trasladados vía terrestre hacia aquel estado.

La recepción de donaciones -indicó- continuará durante este fin de semana y hasta el próximo 10 de noviembre, en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario.

La UNAM sugirió colaborar con agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de baño, insumos para primeros auxilios y herramientas de mano para la remoción de escombros. Puedes checar la lista completa de materiales que recibe la máxima casa de estudios del país en el siguiente enlace:
https://acopio.unam.mx/index.php

Participan 12 mil estudiantes en proyectos educativos para preservar lenguas indígenas: SEP

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2023, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, se sumó al programa de “Arraigo Magisterial”, en el que participan un total de 12 mil estudiantes de primaria indígena de 370 escuelas; esto, con el objetivo de fortalecer los saberes y valores propios desde la cosmovisión de los pueblos originarios para la transformación de la población.

En esta actividad realizada durante el ciclo escolar vigente colaboran 643 docentes de 72 municipios y 387 localidades, quienes realizan proyectos pedagógicos, comunitarios, sociales, artesanales y culturales, enfocados en atender problemáticas lingüísticas como: la dificultad de comunicación oral (el hablar y entender a los nativos de la lengua), así como la preservación de la misma; el trabajo colegiado lo realizan en las siete lenguas nativas: náhuatl, tutunakú, hñahñú, tepehua, ngigua, mazateco y mixteco.

La administración estatal busca reconocer a las comunidades y su legado cultural, trabaja en conservar y rescatar la cultura que da origen al estado para que prevalezca la igualdad en los grupos indígenas, así como reforzar las tradiciones costumbres y aspectos relacionados con el entorno de los mismos.

El gobierno de Puebla, mediante la dependencia, promueve que los pueblos indígenas gocen de una mejor atención, un entorno solidario y respetuoso de sus derechos.

Más de 384 mil certificados de estudio emitió SEP en ciclo escolar 2022-2023

Con el objetivo de apoyar a las familias poblanas, principalmente a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, adscritos a instituciones públicas y privadas que hayan concluido sus estudios, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, emitió, durante el ciclo escolar 2022-2023, 384 mil 941 certificados de estudios.

Durante el cierre del periodo escolar del nivel preescolar fueron descargados 116 mil 651; de primaria, 128 mil 818; secundaria, 103 mil 833 y bachillerato, 35 mil 639. Con estas acciones, el gobierno de Puebla ayuda a la economía de las familias.

Por lo anterior, la dependencia mantiene permanentemente su programa de descarga e impresión de certificados de forma gratuita, mediante la plataforma

http://sisep.seppue.gob.mx/sicepconsulta/

Las y los interesados en realizar el trámite, deberán de cumplir con los siguientes requisitos: introducir su CURP o Número de Identificación de Alumno (NIA), seleccionar el nivel educativo y el ciclo escolar.

Es importante señalar que dicha plataforma está habilitada las 24 horas, los 365 días del año. Actualmente, la entidad cuenta con un gobierno cercano, que trabaja por otorgar herramientas que faciliten los procesos administrativos a las y los alumnos y con ello, continúen con su preparación académica.

Organiza gobierno de Puebla actividades con estudiantes en pro del cambio climático

En el marco del “Día Internacional contra el Cambio Climático”, conmemorado el 24 de octubre, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación y, en coordinación con la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA), organizaron actividades para reforzar la enseñanza-aprendizaje entorno al cambio climático.

Un total de 9 mil 936 estudiantes de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y media superior), pertenecientes a 21 planteles educativos públicos asociados y colaboradores a dicha organización, participaron en el taller, “Conociendo el cambio climático”; el juego didáctico, “Maratón climático”; la exposición, “Las voces de los silenciados” y videoconferencias.

Con lo anterior, las y los educandos obtuvieron conocimientos y reforzaron actitudes para el cuidado del entorno, ya que la naturaleza es un elemento fundamental de saberes.
Asimismo, pudieron reflexionar y conocer qué es el cambio climático, sus elementos y consecuencias; a través del diálogo propusieron alternativas para contribuir y atender la problemática.

Con la organización de diversas actividades en la comunidad estudiantil, el gobierno de Puebla refrenda el compromiso con el futuro de las siguientes generaciones para mejorar el hábitat en el que vivimos.

Reportan cuantiosos daños por “Otis” en Acapulco, que está incomunicado

El huracán “Otis” dejó incomunicado al puerto de Acapulco, Guerrero, tras su impacto, con carreteras incomunicadas, cortes de energía eléctrica, inundaciones, así como daños a viviendas y negocios.

«Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación (…), sí daños materiales, ruptura de caminos; la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Otis” tocó tierra, como categoría 5, la madrugada de este miércoles con vientos máximos de 250 km/h. Después se debilitó a categoría 1 con vientos sostenidos de 130 km/h y desplazamiento a 17 km/h.

López Obrador señaló que se trabaja para restablecer la comunicación en la zona afectada, en tanto un convoy con ayuda humanitaria, encabezado por los secretarios de la Defensa, la Marina, de Seguridad y de Comunicaciones, partió hacia el puerto por tierra.

«Lo urgente es atender a la población afectada, no tenemos todavía la evaluación de daños porque no hay comunicación», sostuvo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

«Incluso el sector naval y el sector de la Sedena resultaron afectados seriamente», dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Otis” deja a su paso precipitaciones con descargas eléctricas.

Alertó de lluvias intensas de 75 a 150 mm en Michoacán y el suroeste del Estado de México.

Informó que en la franja costera se presenta oleaje de tres a cinco metros de altura y marea de tormenta, y las comunicaciones continúan suspendidas tras el derribo de la telefonía celular y postes de energía eléctrica.

Los riesgos para la población son «deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones», advirtió el SMN.

El organismo estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco.

Inflación se desacelera a 4.27% en primera quincena de octubre

La inflación de México se desaceleró en los primeros quince días de octubre a 4.27 por ciento interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de octubre de 2023, el INPC tuvo una variación de 0.24 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento», informó el instituto.

Con este resultado, el indicador suma ocho meses y medio de desaceleración y es la menor tasa desde marzo de 2021.

El índice de precios subyacente, el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque no incluye los productos de alta volatilidad, «aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 5.54 por ciento a tasa anual».

A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.22 por ciento y los de servicios 0.27 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye todos los productos de la canasta, «registró un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento a tasa anual».

Los precios de los energéticos aumentaron 19.23 por ciento, indica el Inegi.

Además de los energéticos, los productos que presionaron al alza son el azúcar, 5.60 por ciento; el transporte aéreo, 11 por ciento; los paquetes de servicios turísticos, 5.84; la cebolla, 7.33 y el pollo, 3.28 por ciento.

Inseguridad dejó de ser la principal preocupación en CDMX: Batres

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, subrayó que la inseguridad dejó de ser la principal preocupación entre los habitantes de la Ciudad de México.

Con base en los resultados más recientes de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre seguridad, autoridades locales destacaron la situación en la ciudad.

En ella se reporta una disminución de 4.5 puntos porcentuales, respecto a septiembre pasado, en la percepción de inseguridad.

Además, señalaron un incremento de más de 34 por ciento de capitalinos que consideraron que la Ciudad de México es un lugar seguro.

Los resultaron los dieron a conocer en conferencia de prensa después de la ceremonia de graduación de 352 cadetes de la Universidad de la Policía.

Batres indicó que esto es resultado de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, además del apoyo de instituciones del gobierno federal.

Ingresa convoy con ayuda humanitaria a la franja de Gaza

Un primer convoy, formado de 20 vehículos, con ayuda humanitaria ingresó este sábado en la franja de Gaza.

Las unidades entraron por el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto, cruzaron la franja, el enclave palestino que está bajo asedio de Israel, que declaró la guerra al grupo islamista Hamas.

Tras el ingreso del convoy, el paso de Rafah fue cerrado otra vez.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió un “alto al fuego humanitario” al conflicto.

La situación humanitaria es «catastrófica», advirtieron cinco agencias de la ONU sobre Gaza, donde reportan los hospitales saturados.

La Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas coincidieron en que la vida en Gaza ya era «desesperada» antes del conflicto que inició luego de los ataques del 7 de octubre de Hamas en Israel.

En tanto, llamaron a la comunidad internacional que «haga más» para ayudar a los habitantes de la zona.

«El tiempo se agota antes de que las tasas de mortalidad se disparen debido a la aparición de enfermedades y la falta de capacidad en la atención médica», alertaron.

Fallece Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero

El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Antonio Romero Deschamps, uno de los políticos más polémicos de México, falleció a los 79 años, informaron este viernes funcionarios.

La trayectoria de Romero Deschamps, que dirigió durante 26 años el sindicato de los trabajadores petroleros, se vio empañada por escándalos de corrupción y un estilo de vida lujoso con vehículos, propiedades y viajes por el mundo.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al deceso del político y deseó «consuelo y resignación a sus familiares y amigos, porque a nadie se le debe de desear la muerte”.

Según medios, el ex funcionario vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) murió la noche del jueves en su residencia en la Ciudad de México.

Uno de los casos más conocidos en el que estuvo involucrado fue el “Pemexgate”, que implicó un desvío millonario de recursos de la agrupación a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en 2000.

Romero Deschamps se vio forzado a renunciar en 2019, antes de que concluyera su sexto mandato en el sindicato petrolero, debido una investigación por presuntos desvíos millonarios desde la empresa del Estado mexicano.

También fue diputado federal, en tres ocasiones, y dos veces senador por el PRI.

“Norma” se fortalece a huracán categoría 4 en costas del Pacífico mexicano

El huracán “Norma” se fortaleció este jueves a categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

El meteoro avanza sobre el Pacífico mexicano hacia Baja California Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

«Norma es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson», reportó el NHC, que a las 15:00 horas GMT lo ubicaba a 390 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) anunció que presenta «viento con rachas de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán».

«Son posibles pequeñas fluctuaciones de intensidad hoy, seguidas de un debilitamiento gradual a partir del viernes y continuando hasta el fin de semana», informó el NHC.

Se prevé que “Norma” toque el extremo sur de Baja California Sur el sábado, aunque con menor velocidad en vientos.

El SNM alertó de «lluvias puntuales intensas» en Jalisco y Colima, así como precipitaciones «muy fuertes» en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

«Se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de Norma, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México», explica el pronóstico.

Más de 6 mil efectivos militares y de protección civil han sido desplegados en la zona costera afectada por el huracán “Norma”.

Grupo México pide diálogo para atender derrame en río Sonora: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que Grupo México solicitó al gobierno establecer una mesa de diálogo para abordar el tema del derrame de químicos en el río Sonora.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal indicó que la empresa, la mayor productora de cobre del país, envió una carta para pedir diálogo y revisar los estudios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y “poder remediar esta situación grave de la contaminación del río”.

Expuso que la Secretaría de Gobernación le comunicó a la minera que “hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, diálogo, el tiempo que se requiera y, desde luego, que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del río Sonora”.

“Sobre todo hay que buscar resolver el problema. Pienso que hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada, cuando nada más salieron al paso y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, sostuvo el mandatario.

“Si se hace a un lado la demagogia y se atiende el problema, yo creo que sí hay salida. No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa. Pero el lunes, y esto lo celebro, buscaron ya un acercamiento”, aclaró.

La propuesta de diálogo surge, luego de que el gobierno informó que había presentado en agosto una denuncia contra la minera de Germán Larrea por el supuesto incumplimiento de sus compromisos para remediar los daños ocasionados por el derrame de sulfato de cobre acidulado en el afluente en 2014.

Inicia vacunación contra la influenza y covid-19 en la CDMX

El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, reportó el inicio de la vacunación contra la influenza estacional y el covid-19 en la Ciudad de México.

Informó que todas las y los habitantes de la capital del país podrán vacunarse de forma gratuita hasta el 31 de marzo, en todos los centros de salud y unidades móviles de la ciudad.

La campaña nacional de vacunación simultánea está dirigida a la población prioritaria, es decir, niños menores de cinco años y adultos mayores, así como personas con comorbilidades.

Las autoridades de salud de la ciudad señalaron que se trata de un proceso de vacunación sectorial, por lo que la población puede acudir a su clínica, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como también a los centros de salud.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que para la capital del país se tiene un lote de 2 millones de dosis del biológico Abdala, que se ha aplicado como parte del refuerzo para la población mayor a 18 años.

Chocan funcionarios del poder judicial contra policías de la CDMX

Miles de trabajadores de los juzgados federales se manifestaron por segundo día consecutivo, contra la pérdida de estos fondos que garantizan algunas de sus prestaciones.

En punto de las 8:00 horas, el caos vial comenzó una serie de bloqueos en varios puntos de la Ciudad de México, en lugares donde se encuentran instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Al grito de “Poder Judicial Unido, jamás será vencido”, los inconformes mantuvieron el cierre a la circulación en lugares como Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta del Caballito.

“Estamos en contra de la disminución de presupuesto al Poder Judicial de la Federación. Próximamente el secretario general del sindicato de trabajadores del PJF se presentará en el parlamento. Tenemos que ir esperando si el recorte pasa o no pasa, pero desde que está anunciado nosotros estamos organizándonos para protestar e inconformarnos”, detalló la encargada de la Defensoría Pública Federal en el edificio Bucareli, Karina López.

El lunes, la Secretaría de Gobierno local señaló que, de acuerdo a la Constitución local, “toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas”.

Así, poco más de una hora después de comenzadas las movilizaciones, policías antimotines se presentaron en diversos puntos para liberar las vialidades tomadas por los trabajadores del Poder Judicial.

Favorece gobierno de Puebla traslado de estudiantes de centros de Atención Múltiple

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el objetivo de apoyar a niñas, niños y adolescentes que presentan necesidades especiales de atención, particularmente a quienes padecen alguna discapacidad y que pertenecen a 33 centros de Atención Múltiple (CAM) en la entidad, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación encabezada por Isabel Merlo Talavera, renovó los convenios de colaboración con 25 municipios con la finalidad de beneficiar a más de mil 500 estudiantes con el traslado a dichos espacios educativos.

La firma se efectuó en el auditorio “José María Morelos y Pavón”, de las oficinas centrales de la Secretaría, donde Merlo Talavera externó que el compromiso de la administración estatal es trabajar con los munícipes para otorgar beneficios, garantizar la inclusión social y promover valores en los estudiantes.

Las demarcaciones firmantes fueron Amozoc, Acajete, Acatzingo, Acatlán de Osorio, Ajalpan, Atlixco, Huauchinango, Huejotzingo, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Oriental, Pahuatlán, Puebla, San Martín Texmelucan, San Juan Ixcaquixtla, Teziutlán, Tepeaca, Tecamachalco, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla, que apoyarán mediante el otorgamiento de conductores, combustible y mantenimiento para 32 unidades que permiten el desplazamiento de los alumnos a sus actividades educativas, cívicas, deportivas y sociales.

Durante el mismo evento, la titular de la dependencia también entregó 194 nombramientos a trabajadores bilingües de educación preescolar y primaria indígena, hablantes de las siete lenguas originarias (náhuatl, tutunakú, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco); los profesores obtuvieron estas designaciones después de trabajar como promotores educativos por más de una década.

Gracias a este proceso, las y los docentes podrán participar en las convocatorias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) como: cambios de centro de trabajo, solicitud de plazas definitivas y concurso para desempeñar funciones como directores o supervisores; con ello, el magisterio poblano cuenta con igualdad de oportunidades laborales.

Al menos 500 muertos en ataque israelí a hospital en Gaza

Al menos 500 personas murieron en un ataque israelí contra un hospital en la franja de Gaza, reportaron medios y autoridades palestinas.

«Más de 500 víctimas del ataque al Hospital Al Ahli», reportó el canal de televisión Al Jazeera, que citó a un representante del Ministerio de Salud.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró tres días de luto por las víctimas del ataque de Israel al nosocomio.

«El jefe de Estado, Mahmud Abbas, declaró tres días de luto y ordenó izar las banderas a media asta en señal de luto por las víctimas del ataque al hospital», se informó.

El Ministerio de Exteriores de Palestina, por su parte, señaló que lo sucedido es «otro crimen de guerra y de lesa humanidad» por parte de Israel.

La agresión es la más sangrienta desde que el gobierno israelí lanzara una campaña de bombardeos contra Gaza en respuesta a un ataque transfronterizo de Hamas contra comunidades del sur de Israel el pasado 7 de octubre.

A su vez, diversas organizaciones y gobiernos del mundo condenaron el bombardeo israelí.

La Organización Mundial de la Salud exigió la protección inmediata de los civiles y la atención médica en el enclave palestino.

«La OMS condena enérgicamente el bombardeo del Hospital Al Ahli Arab», afirmó el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la agresión contraviene el Derecho Internacional.

«El ataque contra una infraestructura civil no está en línea con el Derecho Internacional», sostuvo en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea.

Gobierno de la CDMX respeta la libertad de expresión: Batres

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, afirmó que su gobierno respeta la libertad de expresión al ser una norma constitucional.

El Ejecutivo local respondió a la disposición del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que ordenó el retiro de propaganda en bardas de calles de la capital del país.

Señaló que en la Ciudad de México hay propaganda de diversos personajes de las diferentes fuerzas políticas, no sólo de la coalición gobernante, «y el ánimo fundamental del gobierno es respetar la libertad de expresión».

Por su parte, la consejera electoral Erika Estrada informó que las precampañas en la capital del país iniciarán el 5 de noviembre, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin cambios el calendario electoral local.

«En la Ciudad de México conservamos lo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por lo que la precampaña para la jefatura de Gobierno se mantiene del 5 de noviembre de este año al 3 de enero de 2024», expuso Estrada.

Fallecen tres militares en accidente de helicóptero en Durango

Tres militares fallecieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban por la sierra de Durango, informaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El accidente ocurrió el jueves cuando los elementos realizaban el traslado de un campamento en una área de difícil acceso, confirmó López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

«Perdieron la vida tres elementos de la Fuerza Aérea (…). Todo indica que fue un accidente por el mal tiempo, parece que (el helicóptero) se atoró con líneas alta tensión», explicó.

«Ya se encontraron los cuerpos en el helicóptero, (en el operativo) participaron los comandantes de zona de la región, también autoridades municipales», afirmó el mandatario.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó en un comunicado que el accidente sucedió en las inmediaciones del poblado norteño de El Ventoso, municipio de Topia, donde un helicóptero B-412 se estrelló tras recargar combustible en la base de operaciones aéreas de San José del Llano, Sinaloa.

En el incidente perecieron los tres tripulantes del helicóptero, señaló la Sedena, mientras las autoridades militares iniciaron las investigaciones para determinar las causas.

Cambian de nombre estación del Metrobús de Glorieta de Colón a Amajac

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno capitalino, renombró la estación Glorieta de Colón por Amajac, del Metrobús, en honor a la escultura de la mujer indígena que lleva ese nombre.

El evento se llevó a cabo este jueves en conmemoración del 12 de octubre, conocido ahora como Día de la Resistencia frente a la guerra de conquista española.

Batres dijo que es un cambio de símbolos y homenajes para dar la otra versión, aquella de quienes en algún momento fueron conocidos como los “vencidos” porque no se puede aplaudir a quienes actuaron de manera criminal contra miles de personas que ya habitaban estas tierras.

“¿A quién rendimos homenaje, a los pueblos o a los conquistadores sanguinarios? Eso forma parte de un cambio de visión, por supuesto, y este es un ejemplo, entre muchos otros, tiene que ver con la reivindicación de nuestra memoria histórica”, afirmó.

Ahora el 12 de octubre convoca a la lucha por “la reivindicación de nuestra historia, de nuestro pasado glorioso y de nuestras raíces, frente a la que fue una guerra de conquista”, expresó.