22.8 C
Mexico City
miércoles 10 agosto 2022, 3:48 pm

Presume Galilea Montijo sus extravagantes vacaciones en Turquía

Galilea Montijo es una de las presentadoras mexicanas más queridas y controversiales de México, pues su carisma le permitió consagrarse como una de las favoritas del matutino más importante de Televisa, Hoy, pese a los virales momentos que también ha protagonizado por sus despistados comentarios, amistades como la de Inés Gómez Mont o las enemistades que tiene públicamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Galilea Montijo no lucha con su cuerpo y se siente orgullosa…

La también actriz decidió pasar unas lujosas vacaciones en uno de los paraísos turísticos más populares en Europa y Asia a lo largo del estrecho de Bósforo: Estambul, Turquía. La presentadora del matutino de la televisora de San Ángel, a través de su cuenta de Instagram, a compartido fotografías y videos de sus impresionantes y costosos looks disfrutando de la música y comida típica de la ciudad antigua, así como de sus más importantes obras arquitectónicas, causando gran revuelo en redes sociales.

“Gracias #istanbul se quedan en mi corazón. Friends @istanbulphotosession @lazgin35 and all the crew. De los lugares, gente más cálida y amable”, escribió Galilea Montijo como pie de un video donde se le puede ver con un impresionante vestido amarillo, sumamente largo largo, recorriendo la parte trasera de Santa Sofía, una obra arquitectónica que es considerada como una maravilla del mundo.

Impresionantes looks

Para que el impresionante video fuera logrado, la protagonista de La verdad oculta, Tres mujeres y El precio de tu amor definitivamente recurrió un profesional, ya que el resultado final incluso ha sido catalogado como una producción para comercial de algún tipo de producto de alta gama, contando con el apoyo de un distinguido fotógrafo que realiza grandes secciones, imágenes que podría tener un elevado precio y difícil de acceder para cualquier tipo de turista.

Dentro de la misma publicación, diversos artistas no dudaron en responder con halagos y comentarios positivos, como fue el caso de sus compañeras de Hoy Tanía Rincón y Andrea Legarreta quienes le escribieron “Espectacular’’ y “Divina” respectivamente. O el conductor de La Más Draga, Roberto Carlo, quien una vez más le demostró ser un gran admirador de su belleza y su trabajo.

Aunque ellos no fueron los únicos famosos en dejarle cientos de piropos y buenas reacciones, rápidamente la publicación tuvo también que limitar la opción de “comentar”, pues una gran ola de detractores también llegó para dejar sus opiniones sobre lo que son consideradas unas vacaciones sumamente exclusivas, a la que no cualquier tipo de mexicano tendría acceso a tener.

Galilea aseguró que la gente de Turquía es muy amable

“Debes ganar millones en Televisa para poder tener una sesión de fotos y videos así, supongo”. “Y luego como no quieres que te comparen con Inés Gómez Mont si pagas la millonada por un simple video con un vestido que posiblemente también ha de ver costado un ojo de la cara”. “La mitad de los mexicanos no tiene ni acceso a ir a Acapulco y tú estás del otro lado del mundo recorriendo una ciudad histórica con un humilde sueldo en Televisa, ¿no?”, escribieron.

La controversial presentadora de Hoy también compartió otras fotos disfrutando espectaculares paisajes en Estambul, Turquía, luciendo variados cambios de looks que han obtenido una gran cantidad de likes en cada publicación. Así como incluso un video bailando y cantando la música tradicional de la región, en la que se le puede ver rodeada de amigos, mientras disfrutan también de la gastronomía típica del lugar.

Es importante señalar que Santa Sofía cuenta con una sala principal de dimensiones colosales: 70 por 74 metros, con una cúpula de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro. Sobre las paredes y las magníficas columnas monolíticas se encuentran unos enormes medallones decorativos.

El ex novio de Olivia Newton-John que desapareció y “resucitó” en México

En marzo de 2016, Olivia Newton-John se enteró de una noticia que, además de inesperada, le resultó devastadora: su ex novio, Patrick McDermott no había muerto, sino que estuvo escondido durante 11 años.

Patrick McDermott, fotógrafo de profesión, sostuvo una relación con la aclamada actriz y cantante durante nueve años. En julio de 2005 se enlistó para una excursión pesquera por la costa de California de la cual no regresó.

Luego de tres años de búsqueda por aire, tierra y mar, las autoridades estadounidenses concluyeron que el fotógrafo se habría caído del bote en el que viajaba. Decretaron su muerte de manera oficial en 2008. No se tuvo ninguna otra noticia de él… Hasta 11 años después.

El misterio de la desaparición y supuesto fallecimiento de McDermott conmocionó, evidentemente, a Olivia Newton-John, pero también despertó un implacable interés e intriga entre la sociedad del país del norte, así como entre los medios de comunicación.

Patrick McDermott se habría escondido en Sayulita, Nayarit

De acuerdo con información de diversos medios internacionales, en 2009 la cadena de televisión estadounidense NBC contrató a un detective privado para que investigara el caso y, de ser posible, refutara las versiones oficiales sobre el deceso del fotógrafo.

Philiph Klein es el nombre de quien, en 2016, develó el misterio sobre la desaparición de la ex pareja de Olivia Newton-John. Para ello, creó una página web dedicada a la búsqueda de McDermott con el objetivo de, según sus declaraciones, seguir la pista de las personas que ingresaran al sitio a través de las direcciones IP.

Con ese método, descubrió que una persona entraba constantemente a la página desde México, específicamente desde la localidad de Sayulita, en Nayarit.

De acuerdo con dichos del mismo detective, así como reportes consultados por Associated Press, el ex novio de la actriz se habría hecho pasar por muerto para evadir sus deudas que ascendían hasta los 30 mil dólares, entre otras cosas, por no pagarle a su ex esposa por la manutención del hijo que tenía con ella. Además, según las indagaciones de Klein, la falsa muerte del fotógrafo habría provocado que su hijo cobrara un seguro de vida.

En 2016, Philipp Klein encabezó una búsqueda en Sayulita y, después de entablar diversas conversaciones con habitantes de la zona, obtuvo información de que había vivido de manera alternada tanto en Sayulita como en el pueblo de San Pancho.

Posteriormente, la agencia de investigación Coleman-Rayner, a la que pertenecía Klein, dio a conocer una fotografía en la que aparece un hombre que comparte la gran mayoría de las características del fotógrafo desaparecido.

La imagen fue encontrada por la agencia en un tablón de anuncios de la playa El Palmar del Camarón. Luego, la revista australiana New Idea publicó la imagen en su portada y uno de los ejemplares llegó hasta las manos de Olivia Newton-John.

El descubrimiento fue devastador

Enterarse de que Patrick McDermott no había fallecido, sino que prefirió fingir su muerte y desaparecer sin dejar noticia alguna generó un gran impacto en la familia de la actriz que interpretó el icónico personaje de Sandy en la clásica película Grease.

Chloe Rose Lattanzi, hija de Olivia Newton-John, declaró a la revista New Idea que su madre:

“No podría creer que estuviera vivo después de tanto tiempo”. Además, afirmó que su desaparición y aparente muerte fue “realmente devastador. Ha sido difícil para nosotros. Es duro, nosotros perdimos a alguien”.

La estrella de cine había iniciado su relación con McDermott luego de una dura ruptura con Matt Latranzi, el padre de su hija. Luego de la declaración del fallecimiento del fotógrafo, Olivia Newton-John contrajo matrimonio con John Easterling en 2008.

Fue el empresario quien, este lunes 8 de agosto, dio a conocer el deceso de la artista.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adiós a Olivia Newton-John, el cáncer de mamá le ganó la…

“Olivia Newton-John falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”, escribió Easterling en las redes sociales.

Noche de terror en Jalisco y Guanajuato: máxima alerta por ola de incendios tras detención de criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que la captura de líderes de cárteles que se estaban reuniendo provocó el terror en Jalisco: grupos criminales incendiaron varios autos y camiones incendiados en la carretera a Saltillo. Esto también ‘salpicó’ a Guanajuato.

«Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hubo un enfrentamiento. (…) hay ya también detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte», dijo.

Así como en Jalisco, en redes sociales usuarios denunciaron incendios de vehículos, tiendas de conveniencia y farmacias en las ciudades de Irapuato y Celaya, en el estado de Guanajuato.

UNA NOCHE DIFÍCIL: GOBERNADOR DE JALISCO

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la quema de varios autos y camiones en la carretera a Saltillo se trató de un enfrentamiento entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.

A la par, aclaró que ninguna persona resultó lesionada a causa de los enfrentamientos; aseguró que la situación está bajo control. Según dijo, en el operativo fueron detenidas cinco personas.

Aunado a lo sucedido en dicha entidad, hombres armados irrumpieron la noche del martes en varios establecimientos de Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

De esta forma la Secretaría de Seguridad Ciudadana Celaya confirmó, a través de Twitter, el incendio intencional de tres vehículos, además aseguró que ya había detenidos por dicho acontecimiento, quienes se identificaron con un grupo criminal.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Fue en la tarde del martes pasado cuando suscitaron las primeras agresiones en Zapopan – de la zona metropolitana de Guadalajara – donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones. Para ello, cabe señalar, obligaron a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas.

Sin embargo, la violencia se extendió hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato, donde también se registró la quema de establecimientos comerciales (de la cadena Oxxo) y farmacias.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que continuará la presencia de la Sedena y de la Policía estatal en ambas entidades “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”.

Cabe señalar que, pese a que ni AMLO, ni otra autoridad, han revelado la identidad o agrupación de los capos detenidos, información preliminar indica que la violencia fue consecuencia de la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

En años recientes se ha hablado poco de este cabecilla del cártel de las cuatro letras. En julio de 2020, el gobierno federal lo identificó como el probable responsable detrás de un video que se hizo viral en el que aparecen miembros del grupo criminal con uniformes militares, camionetas y armas de alto calibre. Además, lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

EMITEN ALERTAS Y SUSPENDEN CLASES

Ante la ola de violencia que alcanzó a Guanajuato, varias Universidades de la región anunciaron la suspensión de clases o actividades presenciales para este 10 de agosto.

Tal fue el caso de la Universidad de Guanajuato (la más emblemática de la entidad), la cual indicó que la cancelación aplicaría para todos sus campus de educación superior y media superior. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instruyó a la anulación de actividades en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León.

Sin embargo, fue el Instituto de Irapuato el primer centro en aplicar dicha medida con el objetivo de proteger a su comunidad universitaria.

En tanto, la compañía de autobuses turísticos Primera Plus notificó que no se realizarán viajes (de entrada o salida) a las ciudades de Irapuato, Salamanca o Celaya.

El consulado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de los disturbios a lo largo de la tarde y noche de este 10 de agosto de 2022, misma que se derivó de bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos reportados por las autoridades y los medios de comunicación.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”, escribieron a través de su comunicado.

Además, agregaron las siguientes instrucciones:

° Seguir los consejos de las autoridades locales.

° Buscar un refugio seguro en caso de estar dentro del área de conflicto.

° Notificar de manera continua a familiares y amigos sobre nuestro paradero y seguridad.

° Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.

Protección Civil asegura que están a “muy poco” de poder rescatar a mineros

Tras 158 horas continuas de trabajo, Protección Civil señaló que en las próximas horas de este miércoles se podría ingresar a la mina de Sabinas, Coahuila, dónde permanecen 10 trabajadores atrapados.

“Estamos ya a muy poco de poder ingresar, hoy en la mañana tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya en breve pueden ingresar los buzos. Evidentemente todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar” dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En el reporte de este miércoles, a una semana del accidente en mina Pinabete, la funcionaria detalló que los niveles de explosión son óptimos por lo que no hay “ningún problema” para que los rescatistas puedan ingresar.

Durante la conferencia matutina de este 10 de agosto, la funcionaria detalló información sobre las labores de rescate las cuales podrían tener lugar en las próximas horas.

De acuerdo con la información emitida por la titular de Protección Civil, el tirante por bombear en el pozo 2 es de 6 metros; en el pozo 3, es de 8 metros, y en el pozo 4 es de 10 metros. Otro factor muy importante que se mide es el nivel de explosión el cual es óptimo según los reportes.

UNA SEMANA DE LA COLAPSO

Este miércoles se cumple una semana del colapso de una mina carbonífera en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados.

La tarde del 3 de agosto, una decena de trabajadores quedó a 60 metros bajo el suelo, esto por el derrumbe de un pozo de carbón ubicado en el área conocida como Conchas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Cabe señalar que la estructura de dicha mina está compuesta por tres pozos, de los cuales uno se encontraba en desuso (pozo 1); siendo éste donde los trabajadores realizaban sus actividades de excavación con herramientas manuales.

De esa manera, mientras los mineros desarrollaban sus actividades se toparon con un área contigua llena de agua – perteneciente a la conexión entre el pozo 1 y 2 -, la cual terminó por derrumbarse y anegar a todo el sistema.

Ante este suceso, el colectivo Pasta de Conchos, (el cual tiene como fin velar por la promoción y defensa de los derechos laborales de los mineros), denunció que la situación no es más que el “resultado de múltiples irregularidades y omisiones” las cuales, de acuerdo con la misma ong, ya se habían advertido desde años atrás.

En tanto, las familias de los trabajadores atrapados se mantienen con la esperanza de encontrar a los mineros con vida, sin embargo, se mantienen en la incertidumbre desde hace siete días.

Y es que tras varios días de lo ocurrido, elementos del cuerpo de protección civil no lograron efectuar el rescate a la velocidad esperada, principalmente debido a que la presencia de una fuga de agua, por lo que la extracción de la misma retraso la posibilidad de ingreso a la mina.

Cabe recordar que tras varios días de incertidumbre, la Sedena adelantó que en esta semana los rescatistas podrían ingresar a la mina, esto luego de que la Semar relizara una inspección con un dron submarino el pasado 8 de agosto.

Delfina la criminal y el Estado de México

Por Ricardo Rocha

El 30 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó y sentenció a Delfina Gómez: “Quien retenga salarios comete un delito penal, pero también un crimen social”.

Porque eso hizo su protegida política durante tres largos años cuando, como alcaldesa de Texcoco, retuvo y desapareció el 10 por ciento del salario de cientos de trabajadores para entregarle a López Obrador cuatro millones de pesos destinados a la formación de Morena. Por eso fue recompensada con la candidatura al gobierno del Edomex, donde se le acusó de un desfalco de al menos 20 millones de pesos durante su campaña que fue, por cierto, coordinada por José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO. Sí, el mismo de La Casa Gris en Houston. Finalmente, la maestra perdió frente al priista Alfredo del Mazo.

En un hecho que pocos conocen, Esteban Moctezuma renunció a la Secretaría de Educación Pública al recibir una instrucción que le pareció moralmente inaceptable: el recorte brutal de nueve mil millones de pesos de su presupuesto, para enviarlos a las obras faraónicas del presidente: el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya. Para evitar un escándalo, se le nombró Embajador de México en Washington.

En cambio, Delfina aceptó gustosamente el cargo con todo y la reducción también criminal. Así que pronto tomó la decisión más irracional que se haya adoptado en este país en materia educativa: cerrar el programa de Escuelas de Tiempo Completo y sustituirlo por un invento de la 4T llamado demagógicamente “La Escuela es Nuestra”. Lo grave e imperdonable es que Delfina afectó las horas adicionales de clase que estaban recibiendo más de tres millones de niños. Más cruel aún, dejó sin alimento a un millón y medio de menores que tienen en ese programa el sustento de su nutrición. Su explicación balbuceante todavía se recuerda: “Es que las escuelas necesitan pintarse”. Pero así ha sido su fidelidad perruna al presidente. Que ahora la ha vuelto a compensar: Delfina es, de nueva cuenta la candidata de Morena al gobierno del Edomex. Y el aparato oficial hará todo lo posible para que gane.

Hay sin embargo una esperanza para que ello no ocurra: que los partidos de oposición se pongan de acuerdo para consensuar una candidatura única que revierta el capricho presidencial. Pero tienen que ir todos: los de Va por México, PAN, PRI, PRD y sumar a Movimiento Ciudadano. Además está el factor Del Mazo que será decisorio: si el gobernador se arma de valor y decide no entregar su estado –como hicieron los mandatarios priístas de Sinaloa, Sonora e Hidalgo, a cambio de impunidad y una embajada— y en cambio pelea su territorio, lleva mano, porque el PRI es el partido con más estructura y organización en el estado. Lo del señor Cortés y su candidato Enrique Vargas es un mal chiste. Las redes se inundaron con los testimonios de este tipo violento y atrabiliario.

En el PRI figuran dos mujeres con buena trayectoria: la Diputada Federal Ana Lilia Herrera, quien sin embargo luce frágil ante lo que será una batalla encarnizada. En cambio, Alejandra del Moral, quien ha sido líder priista, actual secretaria de Desarrollo Social y conoce palmo a palmo su estado, es una guerrera. Y parece mucho más apta para ganar el penúltimo round rumbo al 2024. Porque está muy claro: López Obrador quiere gobernar el Estado de México desde Palacio Nacional.

Periodista. [email protected]

¿Pobreza franciscana? Imágenes de hijo menor de AMLO en Reino Unido generan polémica en redes

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, “felicitó” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la académica, Beatriz Gutiérrez Müller, por supuestamente enviar a su hijo menor a estudiar a Reino Unido.

Este martes 9 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul expresó sus “más sinceras felicitaciones” al mandatario federal y a la primera dama por preferir que su hijo aprenda en una institución de Londres que del régimen cubano.

En el mensaje, calificó al jefe del Ejecutivo y a su esposa de “buenos padres”, pues aseguró, es mejor alejar a su hijo del modelo educativo de Marx Arriaga, actual secretario de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Mis sinceras felicitaciones al Presidente López y a la Doctora Beatriz Gutiérrez, por enviar a su hijo a estudiar a Reino Unido y no a Cuba. Alejar a su hijo del modelo educativo de Marx Arriaga y Elena Álvarez-Buylla les merece un reconocimiento como buenos padres de familia”.

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios se lanzaron contra el mandatario federal por querer implementar la llamada “pobreza franciscana” en el país y “no en su familia”.

“Con razón dicen que es un gran economista, sin cuántas de banco, tarjetas de crédito y solo 200 pesos en su cartera y le alcanza hasta para enviar a su hijo a estudiar a Inglaterra, es un Dios”, “¿No es de fifís y de conservadores estudiar en el extranjero porque les enseñan a robar?” y “En una de esas hasta se vuelve un aspiracionista y aplica todo ese conocimiento en beneficio de nuestro país”, fueron algunos de los comentarios.

Y es que el pasado lunes 8 de agosto el hijo menor del presidente López Obrador fue captado documentando en el mostrador Premier de la aerolínea Aeroméxico del aeropuerto Heathrow de Londres.

El joven iba acompañado de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien en algunas imágenes se ve cargando la mochila del hijo de AMLO.

Por ello, al igual que la integrante de Acción Nacional, varios internautas y personajes de oposición arremetieron en contra del jefe del Ejecutivo.

OTRAS REACCIONES

Tal fue el caso del columnista Fernando Belaunzarán, quien a través de su cuenta oficial de Twitter envió una felicitación a López Obrador y Gutiérrez Müller por alejar a su hijo del “tremendo desastre educativo” del país.

”Coincido con Lilly Téllez. Tras el tremendo desastre educativo de Delfina, Arriaga y Buylla, hacen bien López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller en mandar a su hijo a estudiar al Reino Unido. Menos mal que son tiempos de Pobreza Franciscana”

Mientras que otro cibernauta cuestionó: “¿Por qué la embajadora de México en Reino Unido tiene que llevar personalmente al hijo de AMLO al aeropuerto y hasta cargarle la mochila?”.

POLÉMICA DE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto, el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, fue captado en un lujoso hotel de Acapulco, Guerrero.

En redes sociales usuarios difundieron fotografías de López Beltrán con su esposa y sus dos hijos en el hotel Banyan Tree Cabo Marqués, lo que desató las críticas y burlas de los usuarios.

Sin embargo, tras la difusión de las imágenes, el hijo mayor del presidente acusó de clasismo y hasta racismo a los cibernautas por su viaje.

“Estuvimos en Acapulco. Fuimos a ver el atardecer en ese hotel con vista espectacular. Nos tomaron fotos una familia que al parecer no les gustó que estuviéramos ahí. Ojalá el clasismo y el racismo se acaben en México”, escribió.

AMLO confesó a EU en 2006 su plan para militarizar seguridad, según Wikileaks

El cable diplomático 06Mexico505, filtrado por el sitio Wikileaks hace once años, expuso que desde el año 2006 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó al embajador de Estados Unidos (EU), Tony Garza, que en caso de ganar la presidencia de México su intención era darle mayor poder al Ejército para hacerse cargo de la seguridad pública.

En un desayuno con Tony Garza, el candidato de la izquierda mexicana detalló que su estrategia para el combate a los grupos del narcotráfico incluía un reforma constitucional para otorgar mayor poder a los militares, pues los consideraba más efectivos y menos corruptos que las dependencias de mando civil, como la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Los cables diplomáticos de Tony Garza a Washington señalaban que el político mexicano trató de convencer al gobierno norteamericano de que encabezaría un gobierno sólido y fuerte, incluso insistió en que podría solicitar apoyo financiero a EU en el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Acompañado por dos de sus asesores, Rogelio Ramírez de la O y José María Pérez Gay, el tabasqueño contó durante su encuentro con Tony Garza que el complemento de su estrategia sería la desaparición de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e implementar una reorganización de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual volvería a quedar al mando de la Policía Federal Preventiva y el Cisen.

Lee también: Caro Quintero replantea estrategia: asumen abogados particulares pleito contra extradición

Cable 06MEXICO505_a de Wikileaks

En abril de 2010, AMLO se lanzó contra la estrategia del presidente Felipe Calderón y criticó la intención de una reforma legal para dotar de mayores facultades al Ejército en el combate a la inseguridad.

“No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad (…) No podemos aceptar a un gobierno militarista”, dijo en un video, en el que además defendió los ideales de Benito Juárez: “No apostar a una República militar, sino civilista”.

En ese entonces aún militaba en el PRD, y desde esa trinchera política lanzó el expreso llamado a regresar al Ejército a los cuarteles, pues este “no debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”.

En febrero de 2013, ya con el presidente Enrique Peña Nieto en funciones, a través de su cuenta en Twitter López Obrador publicó un mensaje en el que criticó severamente el uso del Ejército en el combate a la inseguridad.

“Es perverso que los potentados utilicen al Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear” , escribió el tabasqueño el 19 de febrero de 2013.

Años después, en 2018 y en su tercera campaña presidencial, AMLO presentó su decálogo de seguridad, en el que se comprometió a recuperar la paz social y regresar al Ejército a los cuarteles, sin embargo, los documentos filtrados por el sitio de Julian Assange revelaron que el tabasqueño siempre tuvo en la mira ampliar las atribuciones legales de las Fuerzas Armadas para utilizarlas en las tareas de seguridad pública.

Aún cuando en 2019, el Congreso de la Unión avaló la creación de la Guardia Nacional, el presidente se dijo insatisfecho por el hecho de que limitaran a este nuevo cuerpo a estar bajo un mando civil.

El 17 de enero de 2019, AMLO dijo en su conferencia matutina “No estoy satisfecho”, y criticó el dictamen que eliminó un artículo transitorio que arrebató el mando a las Fuerzas Armadas, por un periodo de 5 años.

También consideró que el texto legal con el que se obligaba a mantener un mando civil en la Guardia Nacional era “prácticamente una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó”.

Reprochó que la Policía Federal no fue suficiente para combatir el crimen en México, y “no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, en el Gobierno de Zedillo, no se le dio fuerza”.

Un año después en 2020, el presidente López Obrador insistió en que la Guardia Nacional debía tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas y su mando debe estar adscrito a las Fuerzas Armadas: “Eso lo voy a defender” y apuntó de nueva cuenta a una reforma a la Constitución.

López Obrador justificó El 14 de mayo de 2020 que era absurdo no utilizar el potencial del Ejército y de la Marina.

“Antes de llegar a la Presidencia, siendo candidato escribí un libro y lo propuse, argumenté que se tenían 230 mil elementos en la Secretaría de la Defensa, más de 60 mil en la Secretaría de Marina y no podían estos elementos hacer labores de seguridad pública, que era realmente incongruente, un absurdo” dijo como titular del Ejecutivo Federal.

Las armas de la GN son de Sedena, apuntó reportaje

Aún cuando la Guardia Nacional pertenece formalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en conjunto con el portal Animal Político dejó al descubierto que en la práctica la operación se lleva desde la Secretaría de la Defensa Nacional.

El periodista Leonardo Núñez apuntó que desde su creación, 59% de los elementos de la GN siguieron cobrando su salario en el Ejército y solo 41% dentro de la SSPC.

Además, los cuarteles de la Guardia Nacional no pertenecen a ese cuerpo de seguridad, ya que no gastaron su presupuesto en la edificación de obra pública, y en su lugar, todas las instalaciones las construyó Sedena.

Los datos también indican que el nuevo cuerpo de seguridad civil no invirtió su presupuesto para adquirir los materiales, equipo o vehículos que utiliza. Una vez más, estos conceptos los pagó el Ejército mexicano a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

La investigación periodística expuso que la GN utilizó su presupuesto, no para consolidar su estructura, sino principalmente para el pago de gastos corrientes, como gasolina, servicios y uniformes.

Militarizar al país no es el camino, advirtió MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso algunos de los puntos de simulación y opacidad del manejo de los recursos de la Guardia Nacional, dependencia que desde su creación se planteó como una institución de carácter civil pero que, de acuerdo con una investigación de la organización civil, siempre ha estado bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También apuntaron que desde su origen la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador escenificaron una ficción pues pretendían hacer pasar a la Guardia Nacional como institución policial y bajo el control civil, supuestamente con pleno apego a la Constitución.

Por ello, señalaron, la idea de una reforma constitucional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga en sus manos el control total de la Guardia Nacional es problemática ya que de un “plumazo” duplicaría los recursos en manos de los militares.

Moralmente agotado | Ana María Olabuenaga

En su colaboración “Bala de Terciopelo”, la periodista y comunicóloga Ana María Olabuenaga dice que los casos del Aeropuerto en Texcoco, el Tren Maya, la decisión de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, a pesar de haber confesado un delito electoral, sea candidata al Edomex, y el atraso educativo sea monumental, ahora por ¿quién votamos?

No son ellos, porque ellos se van y les da igual, somos nosotros los que nos quedamos con el país a medias. En buen plan y con todo respeto, no es la oposición, ni siquiera el partido en el poder, somos nosotros los que estamos moralmente derrotados.

“Las Casa de los Famosos 2”: ¿Cuánto dinero se llevó Ivonne Montero con el primer lugar?

Ivonne Montero se convirtió en la ganadora de «La Casa de los Famosos 2», al ser elegida por el público sobre Salvador Zerboni, Toni Costa y Nacho Casano, por lo que se llevó a casa un maletín lleno de dólares, el cual le prometió conseguir a su hija Antonella.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gil Cerezo, de musico a actor, debuta en “¿Qué culpa tiene…

Lo que ganó Ivonne Montero en «La Casa de los Famosos»

Al ser la vencedora de la segunda temporada del reality show de Telemundo, la actriz se ganó un premio de 200 mil dólares; es decir, más de 4 millones de pesos.

«Ivonne, toma tu premio, toma tus 200 mil dólares […] Eres la última habitante, la ganadora absoluta», le dijo «La Jefa» a Montero.

Y, antes de que la famosa de 48 años saliera de la casa, «La Jefa» la despidió con un emotivo mensaje, en el cual resaltó lo gran madre que es.

«Nos demostraste, Ivonne, que el amor de una madre supera cualquier prueba, por difícil que sea. Gracias a tu persistencia y a tu resistencia, Ivonne, hemos aprendido que podemos estar solos aún rodeados de gente y que de nosotros depende darle sentido a esa soledad. Fuimos testigos, Ivonne, de tu fuerza y de tu tolerancia. Eres una estrella, una artista y te lo has ganado con tu esfuerzo y tu dedicación, con la sensibilidad de tu alma y tu fuerza de mujer mexicana. Adiós, Ivonne, adiós a la mamá guerrera de Antonella», manifestó.

Previó a entrar a «La Casa de los Famosos 2» y durante su estancia, Ivonne Montero dijo que, si ganaba los 200 mil dólares, los destinaría a la educación y salud de su hija Antonella, a quien tuvo con el fallecido cantante Fabio Melanitto, por lo que su triunfo se lo dedicó a ella.

«Gracias, hija mía, por todas las enseñanzas, lo hemos logrado hija mía», dijo llorando después de recoger su premio dentro de un portafolio dorado.

«Gracias a cada rincón, cada espacio que me acogió, que me brindo compañía y fue un eco para llegar hasta tanto público. Gracias por lo vivido, por las cosas buenas y por las malas; por las sonrisas, por los éxitos y la unión que tuvimos en algún momento todos mis compañeros. Gracias a mis compañeros, porque de cada uno aprendí algo. Me siento muy orgullosa y agradezco a mis padres por haberme hecho la mujer que soy y a esa pequeñita por hacerme la madre que soy y por darme fuerza», agregó.

La hija de Montero nació con una «anomalía compleja»; es decir, «con las dos arterias en un solo ventrículo», explicó la famosa en sus primeros días dentro del reality show.

Debido a su padecimiento, Antonella ha tenido que ser sometida a varias cirugías, la primera de ellas fue cuando tenía solo nueve meses de vida.

Según contó Ivonne Montero, en septiembre próximo le harán una serie de estudios para ver si es candidata a una cirugía para corregir el soplo que tiene en el corazón, por lo que el premio de «La Casa de los Famosos» le vino muy bien.

Diez hijos de famosos que son idénticos, casi clones de sus padres 

Las personas famosas que se dedican al mundo del entretenimiento suelen dejar su vida privada al descubierto, para que las audiencias sean testigos de momentos clave como sus bodas o el nacimiento de sus hijos.

Con el paso del tiempo algunos de los hijos se van integrando a sus descendientes a las escenas y los jóvenes logran cosechar logros propios, al grado que superan el éxito de sus progenitores con facilidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cristian Castro teme por la salud de Verónica Castro

En esta ocasión te hablaremos de 10 casos de figuras artísticas que se animaron a formar una familia, pero, más allá de eso, al procrear parece que clonaron a sus pequeños.

No es cosa extraña que los hijos se parezcan a los padres, pero hay casos en los que los menores terminan siendo la ‘calca’, dos gotas de agua o hasta una ‘reencarnación’.

En México y en el mundo hay varios ejemplos que sorprenden al público, pues a veces parece que los artistas favoritos prácticamente volvieron a nacer.

Estos son los 10 hijos de famosos que se asemejan a sus padres:

1. Eugenio Derbez y José Eduardo Derbez

El actor y productor es uno de los más grandes ejemplos. Aunque en este caso nos referimos a uno de sus descendientes, la realidad es que todos son idénticos a él.

José Eduardo fue fruto de la relación que el comediante sostuvo con la actriz Victoria Ruffo, misma que quedó en términos tensos. Tal es el caso que hasta la fecha la expareja se sigue ‘echando habladas’.

2. Angelina Jolie, Brad Pitt y Shiloh Jolie-Pitt

Fue la primera hija biológica de las estrellas más atractivas y populares de Hollywood. La chica, cuyo estilo llama la atención de los internautas, nació el  27 de mayo de 2006 en Namibia, África, y no cabe duda que es la mezcla de sus progenitores.

3. Cindy Crawford y Kaia Gerber

La supermodelo estadounidense que brilló en la década de los 80 y 90 se casó con el empresario Rande Gerber en 1998. Fruto de esa relación llegó al mundo Kaia Jordan Gerber, quien es la viva imagen de su hermosa madre.

4. Marlene Favela y Bella Seely

La mexicana contrajo nupcias con el empresario George Seely en 2017. En 2019 ambos le dieron la bienvenida a la niña Bella Seely, quien para su fortuna es idéntica a la actriz que le dio la vida.

5. Bárbara Mori y Sergio Mayer Mori

La protagonista de ‘Rubí’ tiene un unigénito, al que procreó durante su relación con el actor Sergio Mayer Bretón. Se trata de Sergio Mayer Mori, quien prácticamente es su ‘calca’.

6. Patricia Bernal y Gael García Bernal

El cineasta es el mayor de los hijos de la actriz, por lo que no es raro que haya heredado toda su apariencia. Las únicas diferencias entre ambos es que uno es hombre y la otra mujer, pero sus rostros son prácticamente iguales.

7. Mariana Garza y María Perroni

La exintegrante de Timbiriche procreó a María Perroni durante su estancia junto a Pablo Perroni. Ahora la pequeña incursiona en las telenovelas de Televisa, pues es parte del elenco del drama ‘Vencer la ausencia’.

8. William Levy y Christopher Alexander Levy

El jovencito tiene apenas 16 años, pero ya pinta para ser todo un galán. Aún no se sabe si seguirá el camino de su padre, pero sin duda ambos son sumamente parecidos.

9. Andie MacDowell y Margaret Qualley

Durante años, la modelo se posicionó como uno de los rostros más reconocidos de Estados Unidos. Incluso fungió como imagen principal de la marca L’Oréal.

En 2021 sorprendió al público de Netflix al actuar junto a su hija, Margaret Qualley. Sorpresivamente, en la historia ‘Las cosas por limpiar’ también participaron como familiares.

10. Eduardo Capetillo y Eduardo Capetillo Jr.

El último de los 10 hijos de famosos que son idénticos a sus padres es el primogénito de Eduardo Capetillo y Biby Gaytán. El joven actualmente tiene 27 años y no cabe duda que comparte genes con la famosa pareja, pues su rostro es una copia del de su padre.

Increíble: ahora sí que “le llueve en su milpita”, pero a un solo coche

Los fenómenos naturales son el pan de cada día, y también sorpresivos, como el reportado por un usuario de Twitter, cuyo video se ha hecho viral por mostrar una escena insólita.

Y es que en la filmación se puede apreciar cómo llueve solamente encima de un solo coche. Aunque no se precisa el lugar, todo indica que la imagen es completamente real.

Se puede ver una sola columna de lluvia cayendo sobre un solo auto aparcado en un estacionamiento abarrotado. Sin embargo, el resto de los carros no se moja porque no les cae ni gota de lluvia.

El video video ha superado los 74 mil likes en Twitter. Aunque parece muy extraño, ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, una de ellas en Indonesia e Italia.

La agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica del país asiático no confirmó que este suceso fuera real, pero sí confirmó que se puede darse. Esto se debe a que el diámetro de una nube cumulonimbus generalmente se extiende a decenas o cientos de kilómetros.

Prevén otro apretón de Banxico a tasas de interés; inflación se dispara a 8.15% en julio

La inflación de México cerró el mes de julio en niveles por arriba de lo esperado y alcanzó un 8.15% general a tasa anual, señaló el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los alimentos que más incrementos sufrieron fueron el huevo, así como la papa, naranja, cebolla y el tomate verde.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, su máximo nivel desde diciembre de 2000, superando así las estimaciones de los analistas, quienes anticipaban un 8.13% o 8.14%, de acuerdo con algunas agencias.

Sólo en el mes de julio, los precios aumentaron un 0.74%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.62%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad como los combustibles, registró una variación interanual del 7.65%, también por encima de las expectativas de un 7.60%.

Los estados de la República que registraron la mayor tasa de variación al alza en los precios de bienes y servicios fueron Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila.

AUMENTO DE TASAS NO PARA A INFLACIÓN

La inflación ha seguido al alza a pesar de las nueve alzas de tasas consecutivas del banco central para un total de 375 puntos básicos desde junio del año pasado.

Con estos resultados, las perspectivas entre los analistas es que el Banco de México (Banxico) continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% con +/- un punto porcentual, y justo por esa razón ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 7.75%.

La siguiente decisión de la Junta de Gobierno del banco central está programada para el jueves 11 de agosto y el mercado anticipa una nueva alza de 75 puntos base hasta 8.50%. La tasa cerraría 2022 en un 9.5%, según los pronósticos.

PAQUETE CONTRA INFLACIÓN

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el Gobierno Federal lleva más de dos meses aplicándose a nivel nacional. El pasado 2 de agosto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que de no haber sido instrumentado “la inflación se hubiera disparado 2.6% más”.

De acuerdo con las autoridades, sin el IEPS y los estímulos adicionales a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6% por arriba de la actual, que es de 8.15%, es decir, la inflación hubiera alcanzado el 10.75%.

“Sin este paquete, la inflación habría sido mayor a lo que hoy es , por eso es que, entre otras razones, la inflación en México está más baja que la de otros países, incluyendo la de Estados Unidos”.

Caro Quintero replantea estrategia: asumen abogados particulares pleito contra extradición

Rafael Caro Quintero solicitó a las autoridades judiciales que fueran abogados particulares quienes lo representen durante el juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión a su nombre, así como de su posible extradición a Estados Unidos.

El pasado lunes 1 de agosto se dio a conocer que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara había aceptado a un defensor de oficio (es decir, público) para que fungiera como su representante legal.

Sin embargo, documentos oficiales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultados por Infobae México establecen que el célebre narcotraficante cambió de opinión y decidió, en su lugar, designar a dos abogados privados para su defensa.

De acuerdo con la información del expediente 1204/2022 al que tuvo acceso este medio, el pasado 30 de julio Caro Quintero realizó una petición para contar con abogados particulares, en lugar de un representante del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), como se tenía previsto.

“José Antonio Cuitláhuac Torres Guerrero, en su carácter de Defensor Público Federal del quejoso ********************, hace del conocimiento de este juzgado que de una visita realizada al aquí quejoso el pasado treinta de julio del año en curso, este solicitó la designación de ******************** y ******************** ambos de apellidos ******************** como sus defensores particulares”, puede leerse en el expediente, el cual omite los nombres de los involucrados para proteger sus identidades.

Posteriormente, el 2 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ratificó la petición y le encomendó a un actuario judicial que visitara a Quintero en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, o Penal del Altiplano, para confirmar la solicitud.

Ante esto, Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, revocó el nombramiento del defensor público que se le había asignado al Narco de narcos.

EXTRADICIÓN DE CARO QUINTERO EN PAUSA

Cabe recordar que, tras su captura, Don Rafa, como también se le conoce al capo, promovió un amparo para frenar su inmediata extradición a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por el homicidio de Enrique Kiki Camarena, en 1985, así como otros 13 cargos criminales en cortes de California y Nueva York. Una de las justificaciones fue que, hasta ese momento, no había asignado a ningún abogado para que llevara su caso.

El 2 de agosto, la jueza Abigail Ocampo Álvarez otorgó la suspensión definitiva contra la orden de extradición en contra de Caro Quintero, con el efecto de que se quedara en el Penal del Altiplano, en donde también se estipuló que no podría ser privado de ninguna comunicación.

“Se concede a favor de (Rafael Caro Quintero), la suspensión definitiva solicitada”, informó Ocampo Álvarez al notificar sobre la resolución.

LOS CARGOS PENDIENTES EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, Rafael Caro Quintero es acusado de 14 cargos criminales, distribuidos a lo largo de casi 30 años, entre los que se encuentra el envío de drogas al territorio del país vecino, asesinato y tortura como máximo cabecilla delincuencial.

El pasado 22 de julio, el fiscal John Lulejian solicitó a la Corte estadounidense que se liberara la orden de aprehensión contra Quintero emitida el 13 de mayo de 1987. De acuerdo con dicho documento, el cual fue consultado por Infobae México, las autoridades de Los Ángeles, California, buscaban al fundador del Cártel de Guadalajara por:

-Delitos violentos en ayuda de la delincuencia organizada

-Ayuda y complicidad

-Complicidad después de los hechos

-Asesinato de un agente federal

-Secuestro de un agente federal

Dicho mandato, identificado con el número 2518, fue ordenado por el magistrado estadounidense Venetta S. Tossopulos en la Corte del Distrito Central de California. La desclasificación de este documento fue aprobada por la Corte el pasado 25 de julio.

Luego de que se desclasificara ese archivo, la Fiscalía pidió a la Corte del Distrito de California que se hicieran públicos los documentos de una acusación en contra del capo mexicano realizada el 30 de julio de 1992 en Los Ángeles. Dicha acusación había sufrido, para ese entonces, siete modificaciones.

Hasta el momento, no se tiene noticia sobre la resolución de la Corte respecto a esta última petición.

Mientras tanto, Rafael Caro Quintero permanece en el Penal del Altiplano y ha apostado todas sus cartas para evitar que las autoridades mexicanas lo entreguen a Estados Unidos.

Militarista y dictatorial, decretazo de AMLO para trasladar Guardia Nacional a Sedena

Amnistía Internacional (AI) lamentó este lunes el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó este lunes que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació en 2019 como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército.

“Lamentamos la declaración hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la seguridad pública”, manifestó AI en Twitter.

La organización se pronunció así al anuncio hecho realizpor el mandatario mexicano.

«Ya, por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa», reveló López Obrador en su conferencia matutina.

Esto a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil, ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, López Obrador ha cambiado su postura e incluso pretende una reforma constitucional para que formalmente las Fuerzas Armadas tomen el control de la Guardia Nacional, que hasta ahora depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110,000 elementos operativos y 260 cuarteles, presumió López Obrador, quien los comparó con los 40,000 elementos que él dice que tuvo la extinta Policía Federal entre el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

El gobernante justificó su intención de militarizar la Guardia Nacional con el argumento de evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

OPOSICIÓN TAMBIÉN CRITICA EL ANUNCIO

El anuncio del presidente ha sido criticado por expertos y opositores. A través de su cuenta de Twitter, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, llamó “militarista sin escrúpulos” al presidente.

Y dijo que “huele a golpe de estado y es un vil atraco a la propia Constitución. Así podría decidir que puede reelegirse en el 2024”.

Mientras que también en Twitter, el expresidente Vicente Fox (2000-2006) criticó el decreto y llamó a López Obrador “dictador”, al tiempo que aseguró que está “militarizando el país para sostenerse” en el poder.

Con los cambios, la Secretaría de Seguridad se enfocará a la prevención, administrar los reclusorios, dar indultos y ejecutar la Ley de Amnistía.

Este cuerpo de seguridad ha sido una de las principales acciones del presidente para frenar la violencia en México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Viola AMLO la Constitución, la GN debe estar bajo mando civil: Lara

En entrevista con Ricardo Rocha, el especialista en seguridad de la UNAM, Jorge Alberto Lara, habla el decreto de AMLO de integrar la Guardia Nacional al Ejército Nacional, primero la Guardia nació con una acción anómala porque no es civil, es militar.

La decisión no sólo es un error de forma, ya que es preocupante la decisión, porque los soldados ya no dirigirán en defensa de la soberanía, sino que sus actos y fuerza se dirigirán hacia los ciudadanos.

Agregó que los procesos judiciales se colapsarán porque no han hecho trabajo de seguridad pública.

Víctimas del fraude de empresario suicida de Jalisco piden ayuda al gobernador

A través de un video que compartió en redes sociales, Luis Osvaldo Espinoza Marín, dueño de la firma Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), reconoció haber defraudado a clientes y socios por tres décadas; al término de su confesión, el empresario de quitó la vida de un balazo.

Se indicó que el hecho se registró, cuando agentes ministeriales acudieron a su domicilio, en Zapopan, para un cateo; sin embargo, al entrar lo encontraron muerto.

Decenas de afectados por el empresario inmobiliario, Luis Oswaldo Espinoza Marín -acusado de un fraude millonario y quien se quitó la vida el sábado pasado en su finca de Zapopan– se manifestaron ayer en Casa Jalisco para pedir apoyo al gobernador Enrique Alfaro.

@puroestilojalisco Luis Oswaldo Espinoza Marín dueño de la inmobiliaria #AJP así dejó su #recado póstumo en Facebook. a su casa de #Paseo de los #Virreyes 980 Coto 7 interior 32 en #Zapopan arribo la Fiscalía a detenerlo, les disparó y después se suicido. Tuvi negocios y frsudeo a politicos, #empresarios ♬ sonido original – PuroEstiloJalisco

Tras salir y entablar comunicación con los defraudados, el mandatario estatal dijo que se trata de un tema entre particulares, pero buscará soluciones.

“Es un tema entre particulares, pero yo ya le pedí al fiscal les platique a ustedes cómo va a ser el proceso de investigación, sobre todo para identificar los bienes, las cuentas, todo ese proceso y que haya una comunicación permanente”, detalló.

Lee también: Presidente prepara decretazo para que Guardia Nacional dependa de Sedena

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Espinoza Marín se suicidó una vez que vio ingresar en su finca a personal del área de patrimoniales quienes realizaban un cateo simultáneo en sus oficinas, en la colonia Ladrón de Guevara, las cuales cerraron hace unos días.

“Lo he perdido todo. Suplico su perdón, el de mis padres, de mis hijos, de mi esposa y no se responsabilice a nadie por mi muerte”, difundió en un video Luis Oswaldo Espinoza Marín, director de Asesores Jurídicos, antes de quitarse la vida.

Alfaro explicó que las investigaciones continúan para saber si hay más personas involucradas en el fraude del que fueron objeto, hasta el momento, más de 140 personas.

“Se actuó rápido en los cateos que derivaron en el terrible final que ya conocen ustedes, pero la Fiscalía en el momento que ha estado recibiendo las denuncias, se ha actuado en seguir haciendo las cosas apegadas a Derecho”.

Sobre las imágenes que circulan en redes sociales donde aparece Enrique Alfaro con Luis Espinoza, el gobernador dejó claro que no tenía una relación de amistad con él como lo manejaron.

Hace 12 años: el día que AMLO llamó a rechazar un gobierno militarista

El ojo del huracán ha regresado al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al blanco de las críticas por el posible decretazo que interpondrá para incorporar a la Guardia Nacional (GN) a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que – según las críticas – este acto no sólo invalida al Poder Legislativo, también vislumbraría el inicio de un gobierno autoritario y refrenda la percepción de un país militarizado, donde se ha concedido a los militares más de 30 tareas ajenas a la materia de seguridad.

Bajo ese tenor es que algunos críticos (tales como Víctor Trujillo o Denise Dresser) han incluso tachado de “incongruente” a López Obrador al exponer que la respectiva incorporación contravendría a lo que él mismo había reclamado en un video publicado hace 12 años.

MILITARES TIENEN QUE VOLVER A LOS CUARTELES

En 2010, López Obrador expresó su inconformidad con la «fallida» estrategia de Calderón y llamó a regresar a los militares a los cuarteles.

Corrían los primeros meses del 2010: justo en la recta final del entonces sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), caracterizado por el incremento de violencia a raíz de la llamada Guerra contra el narco.

Fue ante la posible entrada de una reforma para otorgar al ejército más facultades en el combate de la delincuencia, que Andrés Manuel salió a expresarse – de nueva cuenta – en contra de la “fallida estrategia de seguridad” emprendida por la administración calderonista.

Con ese ángulo, y entre otros argumentos, López Obrador lanzó el expreso llamado a regresar al Ejército a los cuarteles; esto, tras defender que el cuerpo militar “no debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”. Ideología que – a ojo crítico – estaría violando con la incorporación de la GN,, inicialmente fundada con un carácter civil, a las filas de la Sedena.

“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad (…) No podemos aceptar a un gobierno militarista”, aseveraba el 26 de abril del 2010, abogando por una de las enseñanzas de Benito Juárez: “No apostar a una República militar, sino civilista”.

Cabe señalar que, en el audiovisual, Andrés Manuel expone planteamientos que hasta hoy en día sostiene, tales como el rechazo a medidas coercitivas de seguridad; el combate a las problemáticas sociales, o la protección de la imagen y el bienestar de los militares.

Sin embargo, una de las propuestas que ha contradicho con sus actos fue la modificación del Gabinete de Seguridad, pues, en el clip, López Obrador aseguraba que dicho equipo debía conformarse por los titulares de las Secretarías del Desarrollo Económico, Salud o Educación (por mencionar algunos), y no por los de las Fuerzas Armadas.

Esto, en efecto, resulta incoherente al considerar que, en su ejercicio como Presidente, no ha dudado en expresar su confianza a los cuerpos militares. Tanto así que, incluso, ha negado los señalamientos en los que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó, precisamente, a la Guardia Nacional y a la Sedena de ser los principales violadores de derechos humanos (DDHH).

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad”.

Y, como si se matara dos pájaros de un tiro, este rechazo también transgrede a la preocupación que expresó en 2010 por las violaciones a los DDHH, a raíz del otorgamiento de facultades excesivas al ejército.

“Esto no le conviene a la misma institución militar. Se ha deteriorado mucho la imagen del Ejército (…) Hay que cuidar a esa institución. Esto es un asunto que se debe resolver de otra manera”, finalizó el mismo político que, actualmente, se niega a modificar su estrategia de seguridad, pese al incremento de homicidios dolosos o episodios de violencia como lo visto en Texcaltitlán y San Cristóbal de las Casas.

Menonitas en México: ¿Quiénes son y dónde viven?

México se encuentra de estreno, pues este lunes se puso en circulación una nueva moneda de veinte pesos conmemorativa por los cien años de la llegada de los menonitas, pero, ¿quiénes son y cómo llegaron a nuestro país? Te contamos.

La nueva moneda del Banco de México (Banxico) muestra en el reverso a una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.

En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el microtexto “COMUNIDAD PIONERA”. En el anverso ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

¿DE DÓNDE SURGIERON LOS MENONITAS?

Los menonitas son un movimiento cristiano anabaptista originado en el siglo XVI durante la Reforma protestante.

El nombre de menonitas surgió de Menno Simons, un sacerdote de la Iglesia católica que repensó su fe y desarrolló una exitosa labor pastoral en medio de una persecución que se mantenía hacia las personas que protestaban en contra de los abusos de la iglesia católica.

En un principio los conocían como los «seguidores de Menno», pero pronto se los llamó «menonitas».

Uno de los principales ideales promovidos por los menonitas es la realización del bautizo en la adultez, pues, de acuerdo con estos, un bebé recién nacido no tiene el discernimiento necesario para tomar dimensión del bautismo en sí.

Lee también: El secreto del protocolo verde: la realeza en la misa memorial de Felipe de Edimburgo

Migración de los menonitas

El entonces gobierno imperial ruso persuadió a los menonitas de asentarse y crear colonias en la provincia de Ekaterinoslav, en el sur de Ucrania.

En este lugar, los menonitas gozaron de ciertas concesiones y privilegios durante un tiempo pero el gobierno ruso publicó un decreto que terminó con la administración de las colonias extranjeras, por lo que formarían parte de la jerarquía gubernamental en general y también estarían sujetos al servicio militar.

A raíz de los cambios, algunos de los dirigentes menonitas empezaron a investigar las posibilidades de establecer nuevas colonias en las Américas.

Primero intentaron en Estados Unidos, sin embargo el país rechazó la petición. Más tarde, Canadá les abrió sus puertas y pudieron asentarse ahí. El gobierno canadiense también les concedió los mismos privilegios que habían tenido anteriormente en Rusia.

No obstante, con la entrada de Canadá a la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, los menonitas se vieron arrastrados por nuevos cambios a causa de sus muy marcados ideales pacifistas. Cuando entendieron que no les quedaba otra opción, decidieron migrar hacia América Latina.

Museo y Centro Cultural Menonita : Casas y centros culturales México :  Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura

Llegada de menonitas a México

El entonces presidente mexicano Álvaro Obregón, permitió la entrada y el asentamiento de los menonitas en México. Aunque recorrieron los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, este grupo encontró el lugar para establecer su hogar en Chihuahua.

Obregón les ofreció la libertad de decidir su salida y vivir bajo la protección del Estado Mexicano. 

Acordadas las condiciones, el entonces presidente les permitió comprar terrenos pertenecientes a la Hacienda de Bustillos, del latifundio de la familia Zuloaga, hoy en día los municipios de Cuauhtémoc y de Cusihuiriachi, en Chihuahua.

A pesar de los años, los menonitas se mantienen como un grupo asiduo a sus ideales y etnia.

Excursión a los campos menonitas de Cuauhtémoc desde Chihuahua

Arranca gobernador Ricardo Gallardo pavimentación integral en Villas de San Francisco

Con el compromiso de transformar al Estado y apoyar a los municipios con obras de infraestructura urbana, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el banderazo de arranque de obras de mejoramiento integral de calles del fraccionamiento Villas de San Francisco, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, proyecto en el que se invirtieron 12 millones de pesos.

El proyecto estratégico para la pavimentación de la totalidad de calles en colonias o comunidades avanza de manera satisfactoria gracias a que el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona cumple su compromiso de coadyuvar al desarrollo de los municipios y en el caso de Soledad de Graciano Sánchez, es la segunda ocasión que este plan se aplica, por lo que se proyecta ampliar la cobertura hacia otras colonias de la demarcación.

En su mensaje, Gallardo Cardona adelantó a los vecinos del lugar que el programa de pavimentación de la totalidad de calles tendrá alcance para colonias como Quinto Plano, Foresta, Nueva Foresta, Misión de San Pedro y se harán las gestiones necesarias para conectar nuevas vialidades con la colonia San Francisco, debido a que en esta demarcación, dueños de parcelas impiden el derecho de vía entre fraccionamientos.

“Ex gobernadores negaban su apoyo a Soledad de Graciano Sánchez, decían que no había dinero, pero ahora tienen a un Gobernador que está gastando el dinero en Soledad”, expresó el Mandatario Estatal.

Con esta obra de mejoramiento se beneficiará a vecinos de la colonia Villas de San Francisco, así como colonias aledañas, quienes durante años padecieron las consecuencias del deterioro de las calles y avenidas a consecuencia de la omisión de la «herencia maldita».

POR FIN VOLTEAN A VER A SOLEDAD

Tras el arranque de obras de mejoramiento integral de calles del fraccionamiento Villas de San Francisco de Asís, en Soledad de Graciano Sánchez, por parte del Gobierno Estatal, habitantes de la colonia se dijeron contentos porque por primera vez una administración estatal apoyará al municipio con obras de infraestructura urbana, lo que dará una buena imagen a sus hogares y ellos accederán a una mejor condición y calidad de vida.

La representante del fraccionamiento San Francisco de Asís, Georgina Jardón agradeció al Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, por las múltiples obras que ha hecho en Soledad, lo que reafirma que es un Gobernador trabajador, “los vecinos apoyamos su proyecto y lo seguiremos haciendo, estamos al 100 con él y ya se nota el cambio, ha hecho cosas que no se habían hecho en otros gobiernos”, expresó.

Por su parte, el ciudadano, Guillermo Cervantes confió en que el nuevo Gobierno estatal, además de entregar las obras de mejoramiento de calles, pueda retomar la rehabilitación del área recreativa de la colonia, misma que está en abandono a causa de que Interapas impidió impulsar su remodelación, “confiamos en el nuevo Gobierno, va por muy buen camino y ahora se ve el cambio total, me he dado cuenta de la calidad de obras”.

Adriana Rivera, vecina de una colonia aledaña al fraccionamiento, dijo que en más de 10 años ninguna administración estatal se había preocupado por mejorar la colonia, pero hoy “estamos contentos, por fin un Gobernador nos voltea a ver y atiende las necesidades de las colonias”.

El vecino, Antonio Dávila, se dijo orgulloso de que el fraccionamiento sea tomado en cuenta por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lo que refrenda su compromiso de trabajar de la mano con los ayuntamientos sin dejar a nadie afuera de los beneficios, destacó que en menos de un año de Gobierno “se vean las ganas de trabajar y apoyar a la gente”.

Gallardo Cardona avanza en top 10 de aprobación ciudadana de acuerdo a Mitofsky 

El mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, avanzó a la octava posición del Ranking MITOFSKY de aprobación ciudadana de gobernadoras y gobernadores, con un porcentaje alto de 55.2 por ciento, superando a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, por mencionar algunos, con lo que avanza en el top 10 nacional.

De acuerdo al estudio, correspondiente al mes de Julio de 2022, el Gobernador Potosino ha registrado un avance muy sobresaliente en el ranking, pues hay que recordar que en el mes de enero de este mismo año, se ubicaba en el lugar número 23, con lo que avanzó 15 posiciones gracias al respaldo y aprobación de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en todos los rubros.

La aprobación lograda por Gallardo Cardona en el mes de julio supera el promedio nacional que se ubicó en 49.4 por ciento, y deja a San Luis Potosí entre los 16 estados con alta aprobación y lo coloca en el top 10 de los mejores evaluados por la ciudadanía.

De acuerdo a la nota metodológica el análisis se hizo con base a respuestas de mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

La burla cruel de Kanye West por rompimiento de Kim Kardashian y Pete Davidson

El rapero Kanye West se burló en las redes de Pete Davidson luego de conocer que el cómico se separó de Kim Kardashian tras nueve meses de relación.

El ex marido de la Kardashian compartió una portada ficticia del New York Times en sus redes sociales, esta madrugada del lunes que decía:

“Skete Davidson muerto a los 28 años”.

En una hora la publicación consiguió más de un millón de “Me Gusta” de los fans del rapero.

El músico apodó a Davidson “Skete” a lo largo de su enemistad muy pública contra el comediante desde que comenzó a salir con su ex mujer. West, de 45 años, también atacó a Davidson, de 28, en su video musical para la canción “Eazy”, donde “entierra” vivo al cómico.

Una fuente cercana a Kardashian, de 41 años, confirmó a Page Six el viernes que la pareja se había separado después de nueve meses de noviazgo.

“Kim y Pete han decidido ser solo amigos. Se quieren y se respetan mucho, pero descubrieron que la distancia y sus exigentes horarios hacían muy difícil mantener una relación”, declaró una persona cercana a la pareja.

También se señaló que la diferencia de edad contribuyó a la dolorosa decisión.

“Pete tiene 28 años y Kim tiene 41, simplemente están en lugares muy diferentes en este momento”, dijo la fuente al citado medio. “Pete es totalmente espontáneo e impulsivo y quiere que ella vuele a Nueva York, o donde sea que él esté, en cualquier momento, pero Kim tiene cuatro hijos y no es tan fácil”.

“Ella necesita concentrarse en los niños”, añadió el informante.

Kardashian y Davidson habían comenzado a salir en medio de su divorcio de West, con quien comparte cuatro niños: North (9), Saint (6) Chicago (4) y Psalm (3).

La empresaria todavía conserva en Instagram las fotografías que tiene junto a su ahora ex pareja.

Su primer beso ocurrió en octubre, concretamente durante un sketch del famoso programa “Saturday Night Live”. Su romance se hizo oficial en noviembre de 2021. Meses más tarde, ese beso se convirtió en un tatuaje que se hizo Davidson para recordar por siempre el momento, el comediante se escribió en la clavícula los nombres Jasmine y Aladdin.

En marzo, Kardashian obtuvo una victoria en su proceso de divorcio con Kanye West. La estrella televisiva ha sido declarada legalmente soltera por el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Steve Cochran. El magistrado ha concedido su petición de poner fin a su matrimonio con West pese a las estrategias legales del músico para evitarlo. No obstante, la ex pareja aún tiene que seguir negociando la división de bienes y la custodia de sus hijos.

A finales del mes de febrero, Kardashian exhortó a los tribunales a acelerar su divorcio, diciendo que eso ayudaría a West a aceptar que su matrimonio está acabado.

“Deseo mucho estar divorciada”, escribió Kardashian en una declaración consignada ante los tribunales de Los Ángeles.” Le he pedido a Kanye que mantenga nuestro divorcio en privado, pero no lo ha hecho. Creo que, si la corte termina nuestro estado marital, eso le ayudará a Kanye a aceptar que nuestra relación matrimonial se acabó y que debe seguir adelante en un mejor rumbo que nos permita criar juntos a nuestros hijos”.

“Kanye no está de acuerdo, pero al menos parece que ha entendido que quiero finalizar nuestro matrimonio, incluso si él no quiere”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Kanye West pone trabas a Kim Kardashian para devolverle su soltería

Tren Maya es una obra legal que se inaugurará en diciembre de 2023: Fonatur

El Tren Maya en general, y en particular el tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum, causó gran polémica por el impacto ambiental de la obra. Grupos de ambientalistas protestaron e interpusieron amparos para que frenen o cambien las rutas, principalmente, en el tramo 5, con el argumento de que dañan la selva, los cuerpos de agua subterráneos, vestigios arqueológicos y la red de cavernas que hay en su trazo.

El vocero de Fonatur, Fernando Vázquez, dijo que el Tren Maya es una obra legal que lleva seis amparos, de los cuales tres tenían suspensión definitiva pero la cual ya revocaron, agregó que solo falta por revisar tres suspensiones provisionales que estiman podrán revocar en los próximos días. 

“Por parte de Fonatur se sigue atendiendo los requerimientos del juez (…) El propio juez estableció que ya no hay elementos que demuestren que va a haber un daño irreparable al medio ambiente. Ya se presentó la manifestación de impacto ambiental, se cumplieron los requerimientos del juez y por eso fueron revocadas estas tres suspensiones”.

Vázquez comentó que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023, por lo que el tiempo estimado inicialmente está cumpliéndose; además que será un ejemplo mundial de una obra que beneficiará a la población sino por su conclusión en tiempo y forma.

Lee también: Pese a discurso optimista del gobierno, la corrupción persiste en México

¿Cuáles de las películas que filmó Pedro Infante eran sus favoritas?

Pedro Infante se consagró como uno de los actores favoritos del público mexicano y algunas de sus películas están catalogadas como parte esencial de la historia de la cinematografía del país, tal como los fueron «Los Olvidados» o «Nosotros los pobres», pero ninguna de ellas fue su favorita, sino que lo fueron aquellos proyectos que lo hicieron sentirse orgulloso de su desempeño.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así fueron los últimos días de Jorge Negrete al lado de…

Ismael Rodríguez, uno de los amigos cercanos de Pedro Infante, no sólo fue el cineasta en el que más confió a lo largo de su carrera, sino que también se convirtió en su confidente, con quien compartió sus inquietudes, inseguridades y gustos.

Según relató Ismael en una entrevista, el Ídolo de Guamúchil llegó a revelarle cuáles eran sus películas favoritas, pero sólo se trató de dos y en ambas él fue el protagonista.

El director aseguró que el sinaloense nunca sintió predilección por alguno de los proyectos en los que participó, sino que se sentía orgulloso de lo que había podido hacer con algunos de sus personajes.

La primera cinta de la que el Ídolo Inmortal se sintió feliz de haber hecho fue «Los Tres Huastecos» (1948), pues logró interpretar a tres personajes al mismo tiempo y con diferente voz.

El reto del actor fue que debía interpretar a los tres hermanos Andrade, los cuales eran idénticos físicamente, pero su carácter era completamente opuesto, lo que causa repetidos conflictos entre ellos.

Además, según Ismael, a Pedro le gustó que en este proyecto pudo trabajar con algunas de las actrices que él más quería y admiraba: Sara García, con quien tuvo una muy mala relación al principio, y Blanca Estela Pavón, quien fue una de sus más importantes mancuernas en el cine.

Fue a partir de esta película y de lo mucho que le gustó a Pedro, que Rodríguez buscó la forma de “darle gusto” a su amigo y comenzó a idear una cinta en la que el intérprete de Amorcito Corazón interpretara a siete personajes al mismo tiempo; no obstante, este proyecto no pudo llevarse a cabo.

Este filme obtuvo seis nominaciones en los premios Ariel: por Mejor Adaptación y Mejor Edición de Película, por Mejor Director y Mejor Guion para Ismael Rodríguez, por Mejor Actor Principal para Pedro Infante y Mejor Papel Juvenil para María Eugenia Llamas por su papel como Tucita.

La segunda película favorita de Infante fue «Sobre las olas» (1950) también dirigida por Ismael Rodríguez y coestelarizada por Beatriz Aguirre y Andrés Soler.

En varias entrevistas Pedro comentó que esta película era especial para él ya que encarnó a uno de los músicos mexicanos más importantes, Juventino Rosas, quien hasta hoy es reconocido a nivel internacional por su vals Sobre las olas.

Y es que el histrión, al haberse preparado como músico gracias al amor que sentía su padre hacia su profesión, lo llevó a ser un gran admirador de Juventino Rosas, por lo que para él fue un honor interpretarlo, según expresaba.

Esta película fue todo un éxito en cines, pues no sólo fue lanzada a color, sino que se estrenó en septiembre de 1950 en el Teatro Roble, mismo lugar donde se invitó al público a festejar las fiestas patrias el día 15 con la música del compositor y la interpretación de Pedro.

Sobre las olas fue aclamada por la crítica como una de los filmes históricos mejor realizados y con la mejor dirección musical.

El absurdo no romance de Sandra Bullock y Keanu Reeves

Si nos piden nombrar una película de acción que marcó los 90, en el top ten sí o sí figurará Máxima velocidad. Como Annie Porter y Jack Traven, Sandra Bullock y Keanu Reeves debían desactivar una bomba a punto de explotar. Hasta ahí nada muy original, pero el asunto se complicaba porque el villano Howard Payne (Dennis Hopper) no tuvo más maléfica idea que meter el artefacto explosivo en un micro y le agregó un detallecito.

Si el vehículo superaba los 80 km/h la bomba se armaba, y a partir de entonces, si la velocidad bajaba de esos 80 km/h, la bomba explotaba, con pasajeros incluidos lo que además destruir sus vidas les rompía a los espectadores la confianza en los súper héroes que luchan contra los súper villanos. Y ya sabemos que para andar destruyendo ilusiones y aniquilando sonrisas alcanza con que nos bloquee un contacto sin necesidad de tanta bomba y esquirlazo.

Máxima velocidad logró consolidar a Reeves como estrella y lanzó a Bullock a la mega fama. Jan De Bont, el director, ya tenía decidido que Keanu fuera el protagonista. El actor, que venía de trabajar con Francis Ford Coppola, Kenneth Branagh y Stephen Frears, en una primera lectura del guion no se interesó por esta historia que le parecía muy similar a Duro de matar. El estudio convocó a Joss Whedon, que reescribió la trama. El nuevo enfoque más una charla con el director lograron convencer a Reeves.

“De Bont no quería violencia gratuita en la película. Lo que hizo, en cambio, fue abordar ansiedades reales en el ser humano: el temor a los ascensores, a los micros y a los lugares públicos, la idea de ser tomado prisionero o la desesperación que sobreviene cuando nos hacen esperar demasiado”. Además, recibió un plus que le encantó: le permitirían hacer todas las escenas de riesgo.

Para el protagónico femenino, De Bont tenía claro qué quería, pero no a quién quería. No le interesaba una cara bonita sino una actriz que transmitiera una imagen de persona “real”, por eso rechazó a Michelle Pfeiffer, Demi Moore y Gwyneth Paltrow. El productor Joel Silver, que había trabajado con Bullock en El Demoledor, le dijo que la morocha era ideal para el protagónico. Al conocerla, De Bont supo que no debía buscar más, ella era la indicada, pero el estudio la rechazó. El director insistió y logró que la aprobaran.

Mientras De Bont trataba de convencer al estudio de aceptar a Bullock, ella trataba de convencer a sus amigos que le aconsejaban que no hiciera esa película con un micro descontrolado, porque le aseguraban que ese argumento era una tontería y arruinaría su carrera que comenzaba a acelerar. Sandra les demostraría que el micro se podría estrellar, pero ella no.

La película se comenzó a rodar en 1993 pero no todo marchó sobre ruedas y no por problemas con las locaciones ni falta de presupuesto. De Bont le había pedido a Keanu que se cortara el pelo muy corto, al estilo de los miembros de la fuerza, pero el resultado no lo convenció. Hubo que esperar unas semanas hasta que le volviera a crecer el cabello.

Al comenzar a filmar hubo otro incidente. En una toma y fuera de guion, Reeves rompió un vidrio de la puerta del micro. Por suerte, nadie resultó herido y la rotura involuntaria quedó tan bien que la dejaron en la edición final. No fue la única que salió por casualidad. La escena en la que Annie finge sentarse sobre un chicle para librarse del pesado de Stephens fue una improvisación de la actriz.

Lo que no se pudo improvisar fue cuando Bullock avisó que, aunque sabía conducir, jamás había manejado un micro. Recibió unas clases de manejo a “máxima velocidad” y demostró ser buena alumna porque logró dominar el volante sin problemas, aunque sin registro habilitante. Que fuera una conductora también resultó un aporte visionario del guion que buscó romper cierto prejuicio que asegura que las mujeres conducen peor que los hombres. La película demostraba que no.

La historia se filmó en Los Ángeles y al principio todo transcurriría dentro del micro, pero para los productores resultaba demasiado claustrofóbico y se incluyeron algunas escenas pocas en el exterior. Pese a los cambios, Bullock recordaría que el 80% de la película se la pasó filmando sentada algo que le entumeció los músculos.

Una de las escenas claves es la del salto del micro (alerta spoiler). Resulta que la autopista está en obras, y le falta un tramo de unos 15 metros. Los pasajeros deciden cruzar los dedos. Annie pisa el acelerador a fondo, el vehículo salta hasta el otro extremo y sigue andando. Según las leyes de la física tendría que haberse estrellado, pero si perdonamos a Rose de Titanic por no dejarle espacio a Jack en la tabla flotante cuando por las leyes de la física se habría salvado, ¿por qué vamos a andar cuestionando si el salto era posible o no? Además, la idea no salió de una mente retorcida.

Se le ocurrió a De Bont un día que, transitando con su auto por una de las autopistas de Los Ángeles, notó que una parte del asfalto había desaparecido y le dieron ganas de saltar, aunque obviamente no lo hizo porque ya sabemos que una cosa es el principio de realidad y otra, el sistema de creencias.

Todo transcurría bien cuando el 31 de octubre de 1993 una noticia sacudió a Hollywood. River Phoenix moría de una sobredosis. Reeves lo conoció mientras filmaban Te amaré hasta que te maté y volvieron a trabajar juntos en Mi mundo privado. La amistad entre ambos actores se consolidó.

“Hasta ese momento, prácticamente no tenía amigos en la industria, porque no había conocido a nadie con quien quisiera pasar el rato en privado. Es más fácil para mí separar mi vida privada de mi vida laboral”, contaría Keanu.

Ante la muerte de River, sintió que el mundo se desplomaba. Pidió unos días no para intentar mitigar el dolor, pero al menos para intentar soportarlo.

“Lo único que podía asegurar era que nunca había sentido algo como eso en toda mi vida, era un dolor que iba mucho más allá de estar simplemente triste. No sabría cómo explicarlo, solo que no podía dejar de llorar por horas”. Cuando volvió al trabajo, Keanu se mostró todavía más reservado.

Pero ya sabemos que en esos días donde uno se despierta con ganas de extinguirse, aparecen personas que nos ayudan a volver a encendernos. Y eso pasó entre Keanu y Bullock.

“Era súper talentosa en cualquier situación. Teníamos que hacer cosas loquísimas, pero ella era tan auténtica, y tan simpática e inteligente. Destilaba autenticidad. Fue una alegría tenerla cerca y trabajar con ella”, reconoció Reeves muchos años después en Entertainment Tonight y agregó que por ella “era lindo ir a trabajar”.

De su compañero de trabajo, Sandra contaba:

“La primera vez que nos vimos me pasé mucho tiempo llenando silencios, solo para sentirme cómoda. Y cuanto más conversaba, él más callado se quedaba”. Pensó: “¡No entiendo lo que ocurre! Me mira con ojos confusos. Está callado. ¿Dije algo que lo ofendió?”. Entonces, un día o dos después, le llegaba un papelito donde él le había escrito

Un detalle mostró que realmente Keanu la escuchaba. La actriz le comentó que jamás había probado ni champagne ni trufas. Al día siguiente, Bullock estaba haciéndose la manicura con una amiga, escuchó cómo una moto se acercaba a su casa y estacionaba. Sonó el timbre. Al abrir la puerta se encontró a Reeves con un enorme ramo de flores, una caja con trufas y una botella.

“Pensé que te gustaría probar el champán y las trufas”. Imagine el lector ese momento y sí un poquito de mucha envidia nos da.

Al estrenar la película, cuando le comentaban la química con su compañero, Bullock admitía:

“Me encanta la manera en que mira Keanu cuando me besa en Máxima. ¿Por qué no nos miran así los chicos con los que salimos?”.

Tuvieron que pasar 25 años para que ambos reconocieran que entre ellos había una atracción que no era fatal pero sí romántica. Bullock contó que durante todo el rodaje estuvo nerviosísima porque él le resultaba encantador. ”Era difícil para mí comportarme seriamente”, le aseguró a Ellen DeGeneres.

“Él me miraba y yo, no sé, yo me reía… Recuerdo lo dulce y lo bonito que era”. Sandra estaba convencida de que Reeves nunca se fijaría en ella. “Nunca salí con él. Supongo que había algo de mí que no le gustaba”, dijo con ternura.

Lo increíble es que a su compañero le pasaba lo mismo. Cuando fue el turno de Keanu en el programa de Ellen, el actor aseguró no haberlo notado y confesó:

“Evidentemente Sandra no sabía que yo estaba enamorado de ella”. “¿Por qué nunca pasó nada en la vida real si ambos se gustaban?”, preguntó DeGeneres como una fanática más que deseó verlos juntos fuera de la pantalla. “Estábamos trabajando”, se lamentó el actor. “Era lindo ir al set”, dijo Reeves, admitiendo que la química entre ellos fue algo real.

El romance no nació, pero sí surgió entre ellos una amistad que continúa hasta hoy. “Podemos crecer juntos en carreras paralelas y reunirnos para cenar y tratar de trabajar juntos, pero cuanto más pasa el tiempo, más asombrada estoy del ser humano que es. ¿Hubiera podido decir eso si él me hubiera dejado -en caso de haber tenido un romance- y me hubiera hecho enojar? Probablemente no”.

Aunque parezca anacrónico o terriblemente romántico hasta hace unos años se comunicaban por carta porque Keanu se negaba a usar una computadora o tener mail. Solían encontrarse dos o tres veces al año eso sí, según reveló ella elegían “un lugar que no sea fácil de encontrarnos, así que nos dejan bastante tranquilos. No somos tan interesantes. Realmente, no lo somos”.

Sin un romance explosivo para promocionar, pero con una buena propuesta como película de acción, Máxima velocidad arrasó en los cines con la misma fuerza que avanzaba el micro.

“Me di cuenta de que mi vida no volvería a ser la misma cuando un flash apareció por sobre la puerta del baño público donde estaba haciendo pipí”, le contaba Bullock a la revista Film Review. Su cuenta bancaria también notó la diferencia. Por la primera versión de Máxima velocidad cobró 500 mil dólares, por la segunda: 12 millones.

Lejos de los flashes, la vida personal de la actriz también sufrió una gran decepción. Luego del estreno rompió su noviazgo de cuatro años con Tate Donovan, que no pudo soportar su éxito. Cuatro años después de Máxima velocidad, Keanu Reeves conoció a Jennifer Syme. Se enamoraron y comenzaron un romance; al poco tiempo ella quedó embarazada.

Jennifer tuvo un parto prematuro: la beba alcanzó a vivir unas horas y murió. Su mamá quedó sumida en una tristeza muy fuerte que terminó con la pareja, aunque siguieron en contacto.

El 1 de abril de 2001, Jennifer falleció en un accidente. Fue enterrada junto a su hija. Reeves ayudó a llevar su ataúd a la salida de la iglesia. Nunca lo dijo, nunca lo contó, pero intuimos que, en medio de su tristeza, el actor recibió el llamado de su amiga. Seguramente ella debe haber hablado y hablado mucho. Habrá intercalado bromas con alguna pavada, pero también le habrá dicho que lo quería.

Quizá le dijo que es más fácil conducir un micro que nunca manejaste, desactivar bombas ficticias que pronunciar las palabras justas en el momento justo. Es que vivir puede ser hermoso, pero también una tremenda herida. Intuimos que Reeve se quedó en silencio y quizá después le escribió en un papelito la palabra “gracias”. Porque si en el trabajo tuviste un compañero que te regaló una trufa y una compañera que te hizo reír, ya no importa vivir a máxima velocidad, sino saber que cuentas con ese abrazo que te hace sonreír y llorar, pero sobre todo logra que te quedes quieto y tiembles como si fuera el primero, como si fuera el último…

TAMBIÉN PUEDES LEER: Keanu Reeves, la vida lo marcó y vive sin ser feliz

Adiós a Olivia Newton-John, el cáncer de mamá le ganó la batalla

La actriz Olivia Newton-John, conocida por la película “Grease”, murió a los 73 años. El esposo de la artista, John Easterling, dio a conocer que falleció en paz en su rancho en el sur de California, Estados Unidos, el lunes por la mañana, rodeada de familiares y amigos.

“Olivia Newton-John falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”, escribió Easterling en las redes.

Olivia y su esposo John Easterling.

La estrella de Hollywood luchó contra el cáncer de mama durante más de tres décadas.

“Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama”, compartió su esposo en un comunicado en la cuenta de Instagram de la cantante y actriz. “En lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones en su memoria al Fondo de la Fundación Olivia Newton-John”.

La actriz, conocida por interpretar a Sandy Olsson en “Grease” de 1978, reveló que estaba luchando contra el cáncer de mama en etapa 4 en octubre de 2021 y dijo que estaba controlando el dolor con marihuana medicinal.

Tras conocer la triste noticia, John Travolta compartió un sentido mensaje sobre su compañera en su cuenta de Instagram: “Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! Tu Danny, tu John!”, escribió el actor.

La estrella fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992 y consiguió mantener el tumor en remisión hasta 2017, cuando los médicos encontraron que se había extendido a otras partes de su cuerpo y tuvo que cancelar una gira recién anunciada.

Newton-John se había mantenido activa con varias apariciones y espectáculos como una residencia de conciertos en Las Vegas que se prolongó desde 2014 y 2015.

La ganadora de cuatro Grammy contó que su cáncer de mama había hecho metástasis y se había extendido a su espalda, lo que la obligó a cancelar actuaciones.

SU VIDA Y TRAYECTORIA

Entre 1973 y 1983, Newton-John estuvo entre los artistas más populares del mundo. Tuvo 14 sencillos entre las 10 más populares en Estados Unidos, ganó cuatro premios Grammy, protagonizó “Grease” con John Travolta y “Xanadu” con Gene Kelly.

La canción de su famoso baile con Travolta, “You’re the One That I Want”, fue una de las más importantes de la era y ha vendido más de 15 millones de copias.

Aunque Newton-John desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos como “If Not for You”, “Let Me Be There” y “Have You Never Been Mellow”, su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar junto a John Travolta el musical “Grease”.

Newton-John era hija del profesor de literatura Brin Newton-John e Irene Bron, cuyo padre era el físico ganador del Premio Nobel Max Bron. La actriz y su familia se mudaron a Melbourne, Australia, cuando ella tenía seis años. Regresó al Reino Unido cuando era adolescente para seguir una carrera como cantante y participó el Festiva de Eurovisión en 1974.

La cantante comenzó en el mundo de la música en la década de los 60, pero su primer acercamiento a las listas de éxitos no se dio hasta 1971 con su versión de “If Not for You”, un sencillo compuesto por Bob Dylan, que también grabó George Harrison.

Tras colaborar con estrellas de la época como Cliff Richard, Newton-John ganó su primer Grammy en 1973 por su álbum debut “Le Me Be There”, en la categoría de música country.

A lo largo de su carrera, que luego se inclinó más hacia el pop, la cantante logró cinco números uno en las listas estadounidenses, incluyendo sus clásicos “Physical,” “Have You Never Been Mellow” y “You’re the One That I Want”, este último parte de la banda sonora de Grease.

Su siguiente película musical, “Xanadu” en 1980, fue un fracaso pero le dio a Newton-John más éxitos como la canción principal del filme y “Magic”, que alcanzó el número 1.

En 1981, Newton-John consiguió su mayor sencillo, “Physical”. El video que acompañaba a la canción mostraba a la cantante con ropa de gimnasia y una cinta en la cabeza, lo que impuso una moda.

Su letra, llena de sexo (“no hay nada más que hablar a menos que sea horizontalmente, hagamos algo físico”) hizo mella en su imagen de chica buena y llevó a algunas emisoras de radio a prohibirla.

La carrera de Newton-John se enfrió después de “Physical”, pero en 2015 tuvo otro número 1 en las listas de baile: “You Have to Believe”, una versión renovada de “Magic” interpretada con su única hija, Chloe Lattanzi.

Haría otra película con Travolta, “Two of a Kind” en 1983, y grabaron un álbum de canciones navideñas en 2012.

En 1992, mientras preparaba una gira de conciertos, su padre murió y a ella le diagnostican cáncer de mama. Su matrimonio con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija, la actriz y cantante Chloe Lattanzi, llegó a su fin en 1995 y una relación de años con el camarógrafo Patrick McDermott terminó misteriosamente

. McDermott desapareció durante un viaje de pesca en California en 2005 y su paradero se mantuvo desconocido durante años. Numerosos informes alegaban que estaba viviendo en México, con una nueva novia.

“Estaba perdido en el mar, y nadie sabe realmente qué pasó”, dijo Newton-John al programa “60 Minutes” de Australia en 2016. “Es humano preguntarse. Pero ya sabes, esas son las cosas de la vida que tienes que aceptar y dejar ir”.

La artista, cuya hermana murió de cáncer cerebral, creó el Centro de Bienestar e Investigación del Cáncer Olivia Newton-John en su ciudad natal, Melbourne. También comercializó lo que se conoce como el kit de autoexamen de mama Olivia.

En una entrevista con el diario The Guardian en 2020, dijo sobre la enfermedad: “Ha sido parte de mi vida durante tanto tiempo. Sentí que algo andaba mal. Es preocupante cuando vuelve, pero pensé lo superaré de nuevo”.

Quién fue Aranza Peña, actriz que falleció en accidente automovilístico

La tarde de este domingo 7 de agosto de 2022 trascendió el fallecimiento de Aranza Peña, joven actriz de exitosos programas unitarios de Televisa, como La rosa de Guadalupe, Esta historia me suena y Como dice el dicho, además de que colaboró por un periodo en el programa de radio La Hora Nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trágica y misteriosa muerte del hijo de amiga íntima de Meghan…

De acuerdo con información de medios locales, la joven de 25 años perdió la vida en un accidente automovilístico la noche del sábado 6 de agosto en la colonia Hidalgo Poniente, de su natal Salina Cruz, Oaxaca. La joven se habría impactado a gran velocidad en su vehículo fuertemente contra un poste.

Pese a que los servicios de emergencia acudieron al lugar del siniestro para brindarle atención médica, lamentablemente ya no pudieron ayudar a la actriz que dejó su estado a los 16 años para trasladarse a la Ciudad de México, donde pudo estudiar actuación, primero en el Centro de Formación Actoral (CEFAT) de TV Azteca, y luego pudo graduarse como actriz en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.

Aunque fue conocida por sus papeles incidentales en los programas unitarios de la empresa, también figuró como influencer en las redes sociales: en Instagram cuenta con casi 100 mil followers, a quienes les mostraba su aventurera vida, pues a la joven le gustaba viajar.

¿QUIÉN ERA?

¿QUIÉN ERA?

¿QUIÉN ERA?

En el año 1997 la localidad de Salina Cruz en el estado sureño de Oaxaca vio nacer a Aranza Peña; 25 años más tarde esa misma localidad despidió a la joven actriz que a su corta edad logró incursionar en diferentes proyectos para la televisión mexicana.

Aranza Peña era hija de Sergio Peña Aburto, exregidor de Oaxaca, y pese a que en múltiples ocasiones la joven demostró su orgullo y amor por su lugar de origen, con tan solo 16 años decidió mudarse a la Ciudad de México para consolidar su sueño de convertirse en actriz.

A su llegada a la capital mexicana, Aranza Peña ingresó al Centro de Formación Actoral para Televisión (Cefat) en TV Azteca en el año 2013, no obstante sería en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa de donde egresaría como actriz.

Cabe mencionar que en el CEA de la Fábrica de Sueños se han formado actores y actrices de gran renombre como Aracely Arámbula, Ana de la Reguera, Galilea Montijo, Fernando Colunga, entre otros.

En el caso particular de Aranza Peña, la joven actriz se perfilaba para alcanzar el éxito dentro de la televisora de San Ángel pues una vez que egresó del CEA, comenzó a trabajar en proyectos importantes de Televisa.

Fue así como su fama comenzó a crecer gracias a su participación en programas de alto raiting como La rosa de Guadalupe o Como dice el dicho, no obstante, anteriormente la joven oaxaqueña ya había participado en proyectos pequeños como La hora nacional o Esta historia me suena.

Cabe mencionar que, a la par de su carrera como actriz, en redes sociales el nombre de Aranza Peña comenzaba a figurar como una de las influenceres más reconocidas del país pues en su cuenta de Instagram la joven actriz ya acumulaba casi 100 mil seguidores.

Aunque Aranza Peña comenzó a consolidar su carrera en la pantalla chica, en su perfil de redes sociales la joven de 25 años solía compartir su gusto por los viajes, destacando el road trip que realizó en meses pasados por Europa.

Sin embargo, entre sus fotografías en los sitios más emblemáticos de países como España, Francia, Italia u Holanda, también destacó el contenido que la joven actriz subía acerca de su lugar de origen en Salina Cruz, Oaxaca y por el cual fue considerada como promotora de las tradiciones de su estado.

Por su parte, el CEA confirmó la noticia en su cuenta de Instagram: “Con profunda pena nos unimos a la pena que embarga a la familia y amigos de @aranzapenaa por su sensible fallecimiento DEP”, escribieron.

“Vuela alto, Dios te guarde siempre”, “No puedo creerlo, mi niña te fuiste demasiado pronto”, “Eras alguien con mucha luz, descansa en paz”, “Con una carrera prometedora y toda la vida por delante, no se vale”, son algunos mensajes que se pueden leer en las más recientes fotografías de la joven que además era promotora de las tradiciones de su estado, y solía enorgullecerse de sus raíces portando bellos trajes típicos de aquella región mexicana.

Aranza fue hija del político Sergio Peña Aburto, quien se ha desempeñado como regidor de Salina Cruz. Al momento se desconocen mayores detalles del desafortunado evento que terminó con la vida de la intérprete.

La última publicación que la joven hizo antes de su muerte fue fechada el pasado viernes 5 de agosto, horas antes del trágico accidente. Es una foto que se tomó dentro de un ascensor y escribió: “Foto rapidita”.

Se trata de la segunda muerte en menos de 5 días en el mundo del entretenimiento de habla hispana. El pasado viernes 5 se conoció el deceso del actor peruano Diego Bertie, quien murió en su país natal al caer del décimo cuarto piso del edificio donde vivía.

El cantante y actor murió trágicamente en el distrito de Miraflores, en la madrugada del viernes. Fue protagonista de varias telenovelas como Natacha, Obsesión, Leonela, entre otros éxitos televisivos. El artista llegó gravemente herido al hospital de emergencias Casimiro Ulloa en Miraflores, pero luego de unos minutos perdió la vida.

Esta noticia fue confirmada por su representante y allegados que se encuentran en shock con lo que le pasó al actor, quien hace unas semanas había confirmado su orientación sexual y reveló algunos pasajes de su romance con el presentador Jaime Bayly.

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, informó que recibieron una llamada de emergencia por la caída de una persona, quien fue encontrado gravemente herido, con múltiples fracturas y heridas en la cabeza.

Sergio Mayer decreta que será presidente de México para el 2024

Sergio Mayer, pasó de ser cantante en la agrupación Garibaldi a actor en telenovelas como La Fea Más Bella, pero en 2018 sorprendió al mundo de la farándula tras inmiscuirse en terrenos de la política nacional. Así, tras fungir como diputado federal en la Ciudad de México hasta 2021, ahora el famoso tiene planes de llegar a la presidencia del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Charly López critica a Paty Manterola tras reencuentro de Garibaldi: …

Fue durante una entrevista con Venga la Alegría donde el artista comentó las aspiraciones que tiene y señaló que ser parte de la industria del entretenimiento no es un impedimento para llegar a ser mandatario de la nación.

“Por supuesto que me visualizo, lo decreto, lo pienso y sigo trabajando para ello y que el hecho de ser actor no te minimiza, ni te quita la posibilidad de hacer bien las cosas”, señaló.

En este sentido, el ex Garibaldi apuntó que grandes estrellas de Hollywood han conseguido ser gobernantes en Estados Unidos y lo han hecho bien, por lo que sus metas no deberían ser menospreciadas.

“Arnold Schwarzenegger fue gobernador del Estado más importante que fue California y yo he tratado de demostrar con hechos que todo lo que han querido desacreditarme, decir, siempre he comprobado que la verdad me asiste”, sentenció ante las cámaras del matutino de Tv Azteca.

Cabe señalar que a unos años de que Andrés Manuel López Obrador abandone la presidencia de México, algunos nombres sobre los posibles candidatos ya comienzan a circular de boca en boca. Pero uno de los que más fuerza ha tenido es Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien desde fechas recientes comenzó a usar sus redes sociales y ha ganado muchos seguidores.

Fue apenas hace unos días que el político sorprendió en su cuenta de TikTok tras aparecer junto al Burro Van Rankin.

“Estuvimos con uno de los mejores amigos de #LuisMiguel”, expuso el canciller mexicano.

@m_ebrard Estuvimos con uno de los mejores amigos de #LuisMiguel 😜 ¡Muy pronto, la entrevista con el #burrovanrankin ✌️#MarceloEbrard #Fyp #parari #tiktokshortfilm #Seguir #Follow #trending #foryoupage #interview #entrevista ♬ sonido original – Marcelo Ebrard

En el video, El Burro aseguró que a Ebrard lo llaman “el gallo”. Con este comentario reafirmó su deseo de que el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gane en las elecciones presidenciales de 2024.

Marcelo Ebrard presume su amistad con “El Burro” Van Rankin

Entre los comentarios se pueden leer algunos como “De todos para presidente, de Morena prefiero a Marcelo” o “No con estos personajes Marcelo, en lugar de ayudarte te perjudican. Te queremos ver con el ciudadano de a pie”.

Sergio Mayer habla sobre la supuesta denuncia contra Daniela Parra

Respecto a las especulaciones que se han hecho sobre que Sergio Mayer podría tomar acciones legales en contra de Daniela Parra, hija de Héctor Parra, el actor mencionó desmintió los hechos.

“Nunca dije que iba yo a presentar, dije que había elementos suficientes para presentarlo. Mucha gente la ve como una niña tierna, chiquita, tiene una responsabilidad. Ella y sus abogados me acusaron de tráfico de influencias y voy a tener una conferencia de prensa el martes para ver en qué quedó ese tema”, explicó.

Cabe recordar que, a más de un año de que Héctor Parra permanezca en el reclusorio por presuntamente abusar de su hija Alexa Parra, la lucha legal continúa y Daniela ha defendido arduamente a su padre durante todo el proceso.

Así, en fechas recientes la joven denunció a Sergio Mayer por supuestamente incidir en el caso de su padre y mover contactos.

“He recibido varios mensajes de este tipo, de la misma persona, que a primera vista parecerían inofensivos e, incluso, amables cuando en realidad se han convertido en la nueva forma en que las personas corruptas tratan de manipular la imagen pública de todo el caso queriendo parecer héroes que no son”, escribió en su Instagram Daniela.

Prevén entrada de rescatistas al mina inundada hasta mitad de semana

La primera entrada de rescatistas para salvaguardar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, se prevé “a mediados de este semana” a través del pozo 3, así se dio a conocer en el informe que dieron el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Por su parte, la Coordinadora informó que en las últimas 24 horas, drenaron un total de 25 mil 400 metros cúbicos de agua, lo que, sumado a lo extraído desde 3 de agosto, representa un acumulado total de 70 mil 794 metros cúbicos.

Aseguró, asimismo que para ampliar el volumen del bombeo, se trabaja actualmente en tres barrenos, uno ya en trabajos de extracción, otro en ampliación y el tercero en perforación.

Además, en cuanto a la infraestructura y recursos con los que se cuenta, la funcionaria mencionó que hay 25 bombas sumergibles con una potencia de mil 730 caballos de fuerza, seis perforadoras, así como un dron submarino dispuesto por la Secretaria de Marina (Semar), el cual se pondrá en funciones para incursionar con los niveles de agua actuales de la galería de la mina sin poner en peligro a los rescatistas.

Lee también: Adiós a la educación virtual, a clases presenciales más de 400 mil alumnos en UNAM

Ya pasaron cuatro días desde que los diez mineros permanecen incomunicados y en un túnel de 60 metros bajo tierra. La falta de oxígeno y la incertidumbre hacen del rescate una cuestión contra-reloj.

A las 13:35 horas del 3 de agosto, reportaron el derrumbe al interior del pozo de carbón, ubicado en el área conocida como Conchas del municipio de Sabinas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, provocando la inundación que dejó a los mineros atrapados y rodeados por túneles llenos con hasta 34 metros de agua.

Es importante señalar que la estructura de dicha mina está compuesta por tres pozos, de los cuales uno se encontraba en desuso (pozo 1); siendo éste donde los trabajadores realizaban sus actividades de excavación con herramientas manuales.

De esa manera, mientras los mineros desarrollaban sus actividades se toparon con un área contigua llena de agua – perteneciente a la conexión entre el pozo 1 y 2 -, la cual terminó por derrumbarse y anegar a todo el sistema.

En medio de la intriga por el lento avance para reducir el espejo de agua y la incógnita por saber si los buzos o brigadas podrían entrar a los pozos, el Gobierno de Coahuila registró de manera significativa la reducción de los niveles de agua “gracias a la colocación de equipos de bombeo de mayor capacidad”.

La tarde del domingo 7 de agosto, cuatro días después de que se reportara el derrumbe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó a la zona para supervisar de manera personal las brigadas de rescate puestas en marcha por distintas entidades gubernamentales.

A bordo de un avión militar, el mandatario arribó al lugar y se reunió tanto con los equipos rescatistas como con las y los familiares de los trabajadores que, después de cuatro días, continuaban bajo tierra.

No obstante, las y los familiares de los mineros no aceptaron del todo la presencia del titular del Ejecutivo Federal, pues consideraron que sólo cumplía con una agenda política y, en el fondo, no respondía a ningún interés o preocupación genuina de rescatarlos.

Tal el caso de la señora Lucía Rodríguez, madre del minero Ramiro Torres, quien mandó un mensaje al gobierno de López Obrador y, de forma sarcástica, le agradeció por acudir a la zona del accidente. Las declaraciones las captaron en un video que circuló en redes sociales durante la tarde del mismo domingo.

Presidente prepara decretazo para que Guardia Nacional dependa de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que emitirá propuesta de reforma para que la Guardia Nacional (GN) “dependa completamente” de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Bajo este comentario el mandatario adelantó durante su conferencia matutina que en caso de que el Poder Legislativo rechace su propuesta, implementará la medida mediante un acuerdo presidencial.

“Ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, expresó este 08 de agosto.

Al cuestionarlo sobre si esta medida no significaría “saltarse” al poder Legislativo, López Obrador aseguró que no estaba tomando medidas contrarias a las constitucionales.

“Tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar porque tengo problemas que resolver. Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo, y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada” aseguró.

Con ello, el mandatario reiteró que en caso de no aprobarse la medida mediante el Poder Legislativo, se buscará la manera de que lo haga “en lo administrativo”.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, añadió.

Lee también: Exembajador de EU prevé largo proceso para extradición del capo Rafael Caro Quintero

Cabe recordar que el presidente adelantó desde el pasado 27 de julio que su gobierno buscará “blindar” a la Guardia Nacional, por lo que enviaría una propuesta de reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional quedé a cargo del cuerpo policíaco. Es decir, que se tenga un mando militar en lugar de uno civil.

“Que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Polícia Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Áreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, dijo el funcionario el miércoles pasado.

En tanto, este lunes, el mandatario aseguró que actualmente hay estados de la república en donde hay más elementos de la GN “que están cuidando al pueblo” que los polícias estatales y municipales.

“Yo ya voy a estar jubilado pero no quiero que pase un sexenio- y toco madera- y ya volvió la guardia Nacional a Gobernación así como estaba antes”, comentó.

En contraparte, opositores y activistas se han posicionado en contra de la medida impulsada desde Palacio Nacional, ya que han advertido la progresiva militarización del país.

De hecho, en abril de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le exigió al presidente López Obrador regresar al ejército a los cuarteles, y convertir a la GN en un mando civil, como lo planearon desde un inicio.

Mediante el comité contra Desaparición Forzada (CED), el organismo le recomendó al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública.

Cabe recordar que una de las principales propuestas de campaña de AMLO, fue la de parar de militarizar el país, sin embargo, la presencia del ejército durante su mandato es una de las principales características de su gobierno.

AMLO acude a mina de Salinas tras cuatro días de derrumbe y entre reclamos de familiares

La tarde del domingo 7 de agosto, cuatro días después de que se reportara un derrumbe que dejó atrapados a 10 mineros en el pozo “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a la zona para supervisar de manera personal las brigadas de rescate puestas en marcha por distintas entidades gubernamentales.

A bordo de un avión militar, el mandatario arribó al lugar y se reunió tanto con los equipos rescatistas como con las y los familiares de los trabajadores que, después de cuatro días, continúan bajo tierra.

La fecha en la que AMLO decidió visitar la zona conocida como Conchas, donde se registró el accidente, resultó controversial tanto para la opinión pública como para distintas figuras de la política mexicana, pues consideraron que el tema requería una atención más urgente de su parte.

Además, hubo quienes señalaron que su traslado cuatro días después de ocurrido el accidente contradecía la versión de que para el gobierno federal era una prioridad rescatar a los trabajadores con vida, compartida el pasado 5 de agosto por Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sumado a ello, la presencia del titular del Ejecutivo Federal no fue del todo aceptada por las y los familiares de los mineros, pues consideraron que cumplía sólo con una agenda política y, en el fondo, no respondía a ningún interés o preocupación genuina de rescatarlos.

Tal fue el caso de la señora Lucía Rodríguez, madre del minero Ramiro Torres, quien mandó un mensaje al gobierno de López Obrador y, de forma sarcástica, le agradeció por acudir a la zona del accidente. Las declaraciones fueron captadas en un video que circuló en redes sociales durante la tarde del mismo domingo.

“Señor presidente, le agradezco su visita a esta área donde está ahorita el dolor. Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, el de mi familia y e de cada uno de los que estamos aquí, gracias”, expresó Lucía Rodríguez a manera de protesta en contra de AMLO.

Además, acusó que el viaje que realizó el presidente desde Colima al estado fronterizo únicamente estuvo enfocado a los fines políticos de su gobierno. “Espero y sus fotografías le sirvan para su política, muchas gracias por la grandísima visita que nos vino a hacer”, agregó la familiar con un notorio tono de sarcasmo y coraje.

“Voy para allá (Coahuila). Voy a ver cómo está el rescate (…) Voy a ver cómo está la situación”, comentó este domingo a su salida de conferencia de prensa en Colima.

LAS LABORES DE RESCATE

Cabe recordar que su llegada a la zona conocida como Conchas, donde se reportó el derrumbe, fue anticipada horas antes cuando, frente a algunos reporteros, también reveló que “se continúa bombeando mucha agua” en los pozos, pese a los esfuerzos del plan DN-III-E para retirar el espejo hídrico que prohíbe la entrada a las brigadas de apoyo.

En ese tenor, el tabasqueño dijo que se han detectado tirantes de agua de hasta 40 metros que una de las minas abandonadas continúa regando en la zona donde trabajaban los mineros antes de la tragedia. Sin embargo, se dijo confiado de que las operaciones del Federal apoyarán para disminuir los niveles. “Vamos a seguir esperanzados, confiando de qué estén a salvo”.

AMLO afirmó que ya se tiene pleno conocimiento del dueño de la mina: “Se sabe todo”, declaró; aunque, cabe destacar, el Jefe del Ejecutivo había pedido en días pasados priorizar el rescate de las víctimas, antes de buscar culpables.

En un encuentro breve con medios de comunicación, se le cuestionó sobre cuándo se llevaría a cabo el rescate, a lo que él dijo que se está trabajando en eso para que sea lo más pronto posible.

Entre gritos y reclamos por parte de los familiares, el presidente mencionó que se priorizará el rescate de mineros y después en dar justicia.

Han pasado cuatro días desde que los diez mineros han permanecido incomunicados y en un túnel de 60 metros bajo tierra – fácilmente rodeados por 34 metros de agua. La falta de oxígeno y la incertidumbre han hecho del rescate una cuestión contra-reloj.

En medio de la intriga por el lento avance para reducir el espejo de agua y la incógnita por saber si los buzos o brigadas podrían entrar a los pozos, el Gobierno de Coahuila confirmó registrar de manera significativa la reducción de los niveles de agua “gracias a la colocación de equipos de bombeo de mayor capacidad”.

“A la par de los trabajos de extracción (…) se instaló una bomba más dentro de un barreno que se perforó y actualmente se trabaja para el acondicionamiento de otro y la exploración para la realización de dos barrenos más”, comunicó en un documento.

Aunado a ello, la administración de Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que no existen obstáculos para las maniobras subsecuentes de los trabajos de rescate.

“Se completó el estudio de imagen mediante las cámaras sumergibles en los 3 pozos que comenzó desde la tarde de ayer, el cual mostró no existen obstáculos para maniobras subsecuentes”.

LOS MINEROS ATRAPADOS

Tras el derrumbe de la mina debido a una área contigua llena de agua, cinco trabajadores lograron salir, sin embargo 10 continúan atrapados:

José Luis Mireles

Hugo Tijerina

Sergio Gabriel Cruz

José Moreno Leija

Ramiro Torres

Margarito Rodríguez

Mario Alberto Cabriales

Jaime Montelongo

José Moreno Morales

Jorge Luis Martínez

Hasta junio, 47 casos de mujeres atacadas con ácido y otras sustancias corrosivas

En menos de una semana, dos mujeres murieron en México como consecuencia de ataques con sustancias: Luz Raquel Padilla, en Jalisco, y Margarita Ceceña, en Morelos. Estas agresiones son parte de una estadística cada vez más grande en el país.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reveló que de enero a junio de 2022 en México se registraron 47 casos de mujeres agredidas con algún tipo de líquido, solvente o sustancia que genera daño.

De ellas, detalló la comisionada, 13 personas tenían 17 años o menos. Una contaba con sólo unos meses de edad. Mientras que el 72.36% de los casos se trató de mujeres de 18 años o más, según los datos otorgados por la Secretaría de Salud federal.

Ante esto, la funcionaria aseveró que este tipo de violencia existe siempre; sin embargo, en temas judiciales se registraron ‘dificultades’ porque «no se consigna como tal».

“No se consigna así, desafortunadamente están en registros de defunciones y no de feminicidios. Nosotros tenemos los datos de delitos de lesiones dolosas de mujeres y el 8% corresponden a mujeres víctimas de violencia con algún tipo de instrumento”, expresó Alanís Sámano.

Por ello, la comisionada informó que Conavim insiste a las fiscalías de todos los estados que cuando una mujer sea víctima de una lesión dolosa se inicie una investigación como tentativa de feminicidio.

En el caso de Luz Raquel Padilla, la directora de la comisión precisó que siguen acompañando a las víctimas indirectas, es decir, los familiares, para «garantizar que reciban apoyo, acceso a la justicia».

Esto, porque desde que Luz Raquel denunció actos que atentaban contra su vida, la Conavim tomó el caso y luego habló con la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que la investigación “se siguiera como feminicidio”.

Lo mismo sucede en el caso de Margarita Ceceña, pues la madre de la mujer y sus hijos están recibiendo el apoyo para continuar con el proceso legal y ayuda psicólogica

«Nosotras las buscamos, tenemos una comunicación directa con la titular de Inmujeres en estados, con 32 titulares de coordinación donde están las titulares de mesa técnica de información (…) Es un trabajo intenso», reconoció Fabiola Alanís e informó que en Conavim se atiende a todas las mujeres, independientemente del tipo de violencia de la que sean víctimas.

Para lograrlo, cuentan con un monitoreo nacional con el que saben «el mismo día, con diferencia de minutos» cuando ocurrió un hecho delictivo contra mujeres.

Y, como resultado, lograron apoyar a mujeres y niñas víctimas directas; mientras que atendieron a cerca de 500 niñas y adolescentes huérfanas por feminicidios.

“La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es destinar recursos a mujeres, hijos e hijas. Por ello, el monitoreo de la Secretaría de Salud nos ayuda para conocer los casos. Aunque nos llegan solos los casos”, destacó.

Además, aseguró que atienden a cualquier mujer víctima de violencia, pues no es necesario que denuncien si hay temor a que las revictimicen o cuestionen las propias autoridades.

«No están obligadas a denunciar para recibir los servicios especializados, emergencia, refugio. A cualquier tipo de víctimas, cuya vida esté en riesgo, se puede atender. Tenemos condiciones, infraestructura suficiente para mujeres que requieran ser refugiadas, en cualquieras de sus modalidades, violencia de lo que sea», dijo.

Conavim impulsa reformas al Código Penal

Fabiola Alanís destacó que Conavim respalda iniciativas para reformar el Código Penal Federal para que todos los tipos de violencia hacia las mujeres sean tipificados en la ley.

Por ello, recordó que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores, recientemente presentó una iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se habla de violencia feminicida.

«Se busca agregar este tipo de conductas, la violencia cibernética, política, el agravante que entre dos o tres personas cometieron el delito», detalló la comisionada.

Lee también: Esto es lo que revelan los sueños sobre niveles de ansiedad

En la actualidad, dicho artículo estipula que la violencia feminicida es la «forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres».

Fabiola Alanís reiteró que Conavim es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que se encarga de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

Adiós a la educación virtual, a clases presenciales más de 400 mil alumnos en UNAM

Tras implementarse las clases virtuales como medida de protección para evitar la propagación del covid-19, este lunes 08 de agosto más de 400 mil alumnos y alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaron a clases presenciales.

Los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), los cuatro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) y el campus principal en Ciudad Universitaria volvieron a recibir en sus instalaciones a miles de estudiantes que regresan de un periodo vacacional para comenzar un nuevo semestre o ciclo escolar, dependiendo de sus respectivos planes de estudio.

Resulta pertinente recordar que los 34 mil alumnos de media superior de primer ingreso iniciarán sus clases hasta el próximo lunes 29 de agosto, puesto que los resultados del examen de ingreso y Comipems serán publicados hasta el día 19 de este mismo mes.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, autoridades de la máxima casa de estudios del país fueron cautelosas en implementar el regreso presencial de la comunidad estudiantil a los planteles y, aunque algunas de las actividades ya se habían retomado en esta modalidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) optó por el reanudar las clases en las aulas hasta que sus alumnos y alumnas ya se encontraran vacunados y protegidos en contra del virus Sars-CoV-2.

Gracias al avance en las campañas de vacunación en contra del covid-19 el semáforo epidemiológico se mantiene en verde desde hace un par de meses, lo que posibilita el regreso a clases presenciales para las y los alumnos de la UNAM.

No obstante, la pandemia aún no termina por lo que autoridades también buscan adaptar las aulas de los diferentes planteles de la máxima casa de estudios para proteger a su comunidad estudiantil.

Así lo estableció el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien también detalló que los últimos meses trabajaron para contar con las medidas necesarias que ayuden a reducir las posibilidades de contagio, tales como mejor ventilación en los salones y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

La mayor parte de los más de 366 mil estudiantes, comentó Leonardo Lomelí Vanegas, están ansiosos de regresar a las instalaciones, porque hay quienes conocerán por primera vez sus escuelas o físicamente a sus compañeros y a más de 42 mil profesoras y profesores.

Con la mayoría de las y los miembros de su comunidad estudiantil vacunada y el uso de las medidas sanitarias requeridas para la prevención de contagios, autoridades de la máxima casa de estudios del país aseguraron que el regreso presencial a clases es seguro.

AMPLÍA UNAM OFERTA ACADÉMICA

La UNAM comenzará su ciclo escolar 2022 – 2023 con el pie derecho pues, además de retomar sus actividades presenciales, la máxima casa de estudios del país amplió su oferta académica al iniciar dos nuevas licenciaturas: Turismo y Desarrollo Sostenible, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; y Matemáticas para el Desarrollo, en la ENES Juriquilla, informó el secretario General.

Adicionalmente, entrarán en operaciones las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como de la Nacional de Ciencias de la Tierra.

Pese al regreso presencial, Leonardo Lomelí Vanegas aseguró que la pandemia permitió ver el potencial de la educación a distancia por lo que algunas actividades de aprendizaje, difusión y divulgación de la ciencia, cultura y arte continuarán en dicha modalidad.

Finalmente, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció la confianza depositada en la institución la cual describió como “una de las más importantes del mundo de habla hispana y que ha jugado un papel destacado en la construcción del México moderno”.

Exembajador de EU prevé largo proceso para extradición del capo Rafael Caro Quintero

Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México, ve muy poco probable que el gobierno mexicano entregue en extradición al narcotraficante Rafael Caro Quintero, pese a que el gobierno estadounidense inició las gestiones de manera inmediata, luego que se concretó su captura el pasado 15 de julio.

Además apuntó esta semana, en un análisis de su consultora White & Case, que Caro Quintero representa una figura crucial en las organizaciones del narcotráfico durante las últimas cuatro décadas, y se convirtió en el hombre más buscado por la DEA a causa del asesinato del agente especial Enrique “Kiki” Camarena, sin embargo, adelantó que el narco de narcos no llegará en el corto plazo ante la justicia de EU.

Esta visión de los estadounidenses quedó confirmada este viernes con la decisión de una jueza federal de México, al conceder una nueva suspensión para evitar que Caro Quintero sufra cualquier tipo de maltrato, aunado a que el Poder Judicial puso un candado legal para que no muevan al capo fuera del Estado de México.

El próximo 26 de agosto está fijada una audiencia para determinar si se le concede el amparo contra la extradición, sin embargo, aunque la decisión fuera contraria al narcotraficante, su defensa tiene la opción de impugnar esa hipotética situación y llevar el caso ante una autoridad superior.

Según algunos expertos legales, el proceso de extradición en México podría avanzar lentamente en tribunales y llegar hasta instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de llevar el proceso de extradición a Estados Unidos, no mostró mayor dinamismo pese a que su titular, Alejandro Gertz Manero sostuvo conversaciones con su homólogo de EU, Merrick Garland para acelerar la entrega.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también llamó al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para hablar sobre la extradición de Caro Quintero, sin embargo, las autoridades mexicanas no fijaron un plazo para entregar al ex líder del Cártel de Guadalajara.

Caro Quintero suma recursos legales a su favor

Una jueza mexicana otorgó un amparo para que cese la “tortura” y los “malos tratos” en contra del capo Rafael Caro Quintero, recluido en la cárcel del Altiplano en el Estado de México, según revelaron este jueves documentos judiciales.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México falló a favor de Caro Quintero, detenido desde el 15 de julio con fines de extradición a Estados Unidos, tras una demanda promovida en contra del director del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social.

“Se decreta de plano y oficio la suspensión para que cesen los actos consistentes en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”, sentenció el acuerdo del expediente 1182/2022.

Lee también: Aprueba Congreso de Chihuahua iniciar juicio político contra exgobernador Javier Corral

La resolución es una nueva victoria judicial para Caro Quintero, el más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien este martes obtuvo un amparo definitivo para evitar por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos.

Desde su captura en Sinaloa, en el noroeste del país, EU pidió su extradición de forma “inmediata” porque lo acusa del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA, así como otros delitos.

Con este nuevo amparo, el juez ordenó “informar, en un término no mayor a veinticuatro horas” un informe detallado para responder a la denuncia del capo.

De acuerdo con el expediente, la defensa de Caro Quintero argumentó que las autoridades del penal incurrir  en “actos fuera de juicio” que violan los artículos 16 y 22 de la Constitución que “ponen en riesgo la vida” del narcotraficante.

Fortalecerán Gobierno de SLP y Embajada de EU políticas de seguridad, economía y migración

Tras la reunión que sostuvieron el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y el Embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, acordaron fortalecer las políticas públicas en temas de seguridad, inversión económica y empleo, migración, entre otros temas de interés.

El político estadounidense subrayó la importancia de la relación entre Estados Unidos y San Luis Potosí, misma que implica el desarrollo económico, la generación de empleo y la seguridad, principalmente, rubros en los que reconoció el liderazgo del nuevo Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo, “el liderazgo de San Luis Potosí lo reconocemos en los Estados Unidos, es algo que nunca se había hecho y ahora con el T-MEC se está haciendo”, expresó el diplomático.

El Gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona agradeció la relación que se ha desarrollado entre ambos gobiernos. Detalló que para el Gobierno de San Luis Potosí la seguridad es un tema primordial, por lo que el Estado potosino es el único en el país que cuenta con este modelo de seguridad pública tras la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona estuvo acompañado de miembros de su gabinete, quienes expusieron temas importantes en común, como el desarrollo económico y la ventaja competitiva en la que se encuentra San Luis Potosí, al estar en el centro de México, lo que lo convierte en un Estado atractivo para las inversiones.

En el tema de seguridad pública, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo destacó la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno estatal para abatir los problemas de inseguridad en las cuatro regiones del Estado, como es la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se involucran los diferentes poderes del Estado y los diferentes niveles de Gobierno.

La representación de los Estados Unidos estará complementada por Anton Jongennel Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Emily Brehob, Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Sandy Pérez Rousseau, Agregada para Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey y Jane Schmidt Asistente del Embajador de los Estados Unidos de América en México.

La muerte de “El Señor de los Cielos”, y el mito que la rodea después de 25 años

Hace 25 años, el 4 de julio de 1997, Amado Carrillo Fuentes supuestamente se sometió a una reconstrucción facial y una liposucción en un hospital de Ciudad de México con el objetivo de no ser reconocido, pero en pleno quirófano el estado de salud del narcotraficante se habría complicado.

Desde ese momento, y más de dos décadas y media después, nadie ha tenido certeza sobre las verdades circunstancias que rodearon a la muerte de “El Señor de los Cielos”. Un versión apuntó que le había dado un paro cardiaco tras ocho horas de operación, pero presuntamente hubo testigos que los vieron salir con vida del quirófano.

Todavía hoy circulan versiones en el sentido de que el ex líder del poderoso Cártel de Juárez habría llegado a un acuerdo con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y que actualmente vive con otra identidad y otro rostro en alguna parte de Chile o Argentina.

El capo, apodado así porque la DEA afirmó que poseía al menos 30 aeronaves, incluidos entre ellas algunos Boeing 727, habría acudido hace 25 años al hospital Santa Mónica, ubicado en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, para someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas a cargo de un reconocido médico colombiano de nombre Ricardo Reyes.

De acuerdo con el informe de la autopsia que se dio a conocer en su momento, el narcotraficante sinaloense falleció al cabo de la operación “por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico”.

LA HISTORIA CONTADA

Supuestamente, el doctor sabía que se trataba en realidad de Amado Carrillo Fuentes, quien falleció al cabo de la operación “por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico”, de acuerdo con el informe de la autopsia que se dio a conocer en su momento. Posiblemente el doctor sabía que en realidad se trataba de Carrillo Fuentes.

La muerte de “El Señor de los Cielos” fue declarada a las 6 de la mañana, en la habitación 407, donde Amado se encontraba completamente solo. Al día siguiente, su cuerpo fue trasladado a la Funeraria García López, uno de los más exclusivos en la capital mexicana, que se encargaría de trasladar a Culiacán y después a Badiraguato a Antonio Flores Montes, de 42 años, originario de Zacatecas, según su certificado de defunción.

Esa misma tarde, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que desde el 4 de julio por la noche había recibido informes de que “El señor de los Cielos” había fallecido. La información fue avalada por la DEA, a pesar de que nunca vieron el cadáver.

Una semana después su cuerpo fue mostrado públicamente en un ataúd. En su rostro se apreciaba un negro bigote que levantó las sospechas ¿Acaso no tuvieron que afeitarlo para la cirugía? Entonces fue cuando en los medios empezó a barajarse la opción de que su había tratado de un doble y que el verdadero Carrillo Fuentes había engañado a las autoridades y rivales.

LAS SOSPECHAS

Coincidió en esos días la desaparición de un comandante de la Policía Judicial del Distrito, José Luis Rodríguez “El Chiquilín”, a quien la prensa le adjudicó un sospechoso parecido con Amado Carrillo. Además, nada se sabía de él desde unos días antes de la muerte del capo.

Las sospechas las avivó, dos años después, en 1999, el periodista José Alfredo Andrade Bojórquez, en su libro “Desde Navolato vengo: biografía de Amado Carrillo Fuentes”, en el que describió las desapariciones de quienes habían sugerido que Amado Carrillo Fuentes no estaba muerto. El autor también desapareció en noviembre de ese mismo año.

En una solicitud de información, el periodista Omar Sánchez de Tagle, de Animal Político, le pidió a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997 y los resultados de la identidad del ADN.

La Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO) le contestó que no había pruebas periciales ni de ADN para conocer públicamente la causa y aseguró que 7 áreas distintas de la PGR afirman que no existen documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones abiertas que involucraran al líder del Cártel de Juárez.

Y arranca la espectacular Feria Nacional Potosina 2022

Pasaron casi 3 años para que las y los potosinos se deleitaran una vez más con la máxima fiesta estatal, con un ambiente de fiesta como nunca se había vivido en San Luis Potosí, sirvió como banderazo de inicio para la que desde esta edición 2022 se convertirá en la feria más importante de México, la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que con el impulso del nuevo Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona tendrá por primera vez a 24 artistas de talla internacional gratis, en el renovado Teatro del Pueblo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Exitosa presentación de la oferta turística de San Luis Potosí en…


El aforo del Teatro del Pueblo, que lo convierte en el más grande de México y que supera incluso a espacios internacionales, está adaptado para recibir a cerca de 100 mil personas. En su primer día, potosinos y visitantes de otros estados de la República.

En su primer día, potosinos y visitantes de otros estados de la República corearon los éxitos del grupo de rock Maná.

«Mariposa Traicionera», «Clavado en un Bar», «Te Lloré un Río», «Rayando el Sol», «En el Muelle de San Blas» y «Oye mi Amor», entre otros éxitos de la banda liderada por Fher Olvera, sirvieron para coronar el primer día de la fiesta que el gobierno de Gallardo Cardona le regresó al pueblo cargada de alegría y que tuvo espectáculos de luz, sonido y fuegos artificiales.

• Más de 150 mil personas asistieron al primer día de la fiesta más importante del país, que está lista para recibir a cuatro millones de personas del 5 al 28 de agosto


“Mariposa Traicionera”, “Clavado en un Bar”, “Te Lloré un Río”, “Rayando el Sol”, “En el Muelle de San Blas” y “Oye mi Amor”, entre otros éxitos de la banda liderada por Fher Olvera, sirvieron para coronar el primer día de la fiesta que el Gobierno de Gallardo Cardona le regresó al pueblo cargada de alegría, y que tuvo espectáculos de luz, sonido y fuegos artificiales.


El cielo potosino se iluminó, y al mismo tiempo, los miles de rostros que ya notan un cambio y que aplaudieron no solo a Fher y compañía, sino al propio pueblo que hace más de un año tomó una decisión que ya le está cambiando la vida.


Durante el evento inaugural, el Gobernador Gallardo Cardona tuvo palabras de agradecimiento para las y los potosinos, y mención especial hizo a los miles de trabajadores que han hecho posible que los visitantes a la Fenapo se encuentren con instalaciones renovadas, dignas y completamente distintas a las que dejó la “herencia maldita”.


Además, refrendó el compromiso de que, durante los seis años de su Gobierno, el evento ferial más importante del país será completamente gratuito, con espectáculos y amenidades de primer nivel y para toda la familia. También se comprometió con la iniciativa privada potosina para mejorar año con año este evento para propiciar turismo que impulse la economía local, “y nos lleve, todos juntos, al bienestar que nos merecemos”.

Fiscalía española pide ocho años de cárcel para Shakira por presunto fraude fiscal

La Fiscalía de Barcelona pidió ocho años y dos meses de cárcel para la cantante colombiana Shakira, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

El ministerio público presentó su escrito de acusación ante el juzgado que instruye el caso, después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Shakira se vuelve viral con su espectacular bikini morado

La artista colombiana, que ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria española y otros tres de intereses, lo que no impide que se siente en el banquillo, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

El pasado miércoles, la agencia de comunicación de la cantante anunció que Shakira había rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada, dado que confía “plenamente” en su inocencia.

Su equipo legal mantuvo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero decidió rechazar la última oferta del ministerio público.

En un comunicado, Shakira aseguró que ha optado por “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

Pese a que acusación y defensa no alcanzaron un acuerdo de conformidad, lo que no habría evitado que Shakira se sentara en el banquillo, la cantante aún podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.

Su voluntad siempre ha sido seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle, destaca el comunicado.

La Hacienda española reclamó unos 14,5 millones de euros al ver indicios de que en 2012 la cantante ya residía en España y estaba obligada desde entonces a tributar en este país, pero supuestamente ocultó ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La artista ya pagó esos 14,5 millones de euros y otros tres de intereses, lo que no impide que pueda ir a juicio por supuesto fraude fiscal entre 2012 y 2014.

El caso se remonta a 2017, cuando los denominados “papeles del paraíso”, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que residía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

El mes pasado la artista anunció su separación del jugador, su pareja en los últimos doce años.

La investigación aseguraba además que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Los abogados de la cantante aclararon que residía en las islas Bahamas desde 2004 pero los años siguientes tuvo que viajar “sin parar”, que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que “cumple con todos los requisitos legales”.

Diez sorprendentes beneficios que el sexo brinda a tu salud

El cuerpo humano está planificado para beneficiarse y gozar del sexo. El acto sexual libera una cascada de hormonas que desencadenan el placer, la felicidad y la unión, entre otros múltiples beneficios. Una gran cantidad de estudios recientes demostraron que el sexo es un gran aliado para la salud ya que brinda protección contra enfermedades cardíacas y la osteoporosis, previene la demencia y mejora el estado de ánimo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Miedos de los hombres a la hora del sexo y cómo…

“El encuentro sexual es una parte fundamental de la vida interpersonal. Sentimos el deseo, la intensidad del amor y del placer, nos entregamos al otro sin perder la individualidad y tenemos la capacidad innata de proyectar la vida en compañía. En síntesis: el gran desafío de ser singulares en una experiencia íntima compartida. Si esa fuerza llamada libido es inherente a lo humano, la represión o sublimación de la misma son adquiridas. La vida sin sexo tiene sus consecuencias fisiológicas y anímicas”, explicó Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

10 sorprendentes beneficios del sexo para la salud

1. Ayuda a mantener el funcionamiento del sistema inmunológico

“Las personas sexualmente activas se enferman menos”, explica a la publicación en línea WebMD, Yvonne K. Fulbright, experta en salud sexual.

Las personas que tienen relaciones sexuales tienen niveles más altos de lo que defiende su cuerpo contra gérmenes, virus y otros intrusos. Investigadores de la Universidad de Wilkes en Pensilvania descubrieron que los estudiantes universitarios que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana tenían niveles más altos de cierto anticuerpo en comparación con los estudiantes que tenían relaciones sexuales con menos frecuencia.

2. Aumenta la libido

¿Anhelando una vida sexual más animada? “Tener relaciones sexuales mejorará el sexo y mejorará la libido “, dice Lauren Streicher, profesora clínica asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.

Según la experta, “para las mujeres, tener relaciones sexuales aumenta la lubricación vaginal, el flujo sanguíneo y la elasticidad, todo lo cual hace que el sexo se sienta mejor y te ayuda a desear más”.

3. Mejora el control de la vejiga de la mujer

Un suelo pélvico fuerte es importante para evitar la incontinencia, algo que afectará a alrededor del 30% de las mujeres en algún momento de su vida. El buen sexo es como un entrenamiento para el conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se encuentran en la base de la pelvis. Tener un orgasmo provoca contracciones en esos músculos, lo que los fortalece.

4. Reduce la presión arterial

La investigación sugiere un vínculo entre el sexo y la presión arterial más baja, según Joseph J. Pinzone, CEO y director médico de Amai Wellness. “Ha habido muchos estudios. Un estudio histórico encontró que las relaciones sexuales específicamente (no la masturbación) redujeron la presión arterial sistólica”, indica.

5. Cuenta como ejercicio

“El sexo es una excelente forma de ejercicio. No reemplazará la cinta de correr, pero cuenta para algo “, dice Pinzone. Tener relaciones sexuales consume unas cinco calorías por minuto, cuatro calorías más que ver la televisión, aumenta el ritmo cardíaco y usa varios músculos. “Al igual que con el ejercicio, la constancia ayuda a maximizar los beneficios”, añade.

6. Reduce el riesgo de ataque al corazón

Una buena vida sexual es buena para el corazón. Además de ser una excelente manera de aumentar el ritmo cardíaco, el sexo ayuda a mantener los niveles de estrógeno y testosterona en equilibrio. “Cuando una persona tiene alguno de estos valores bajo, comienza a tener muchos problemas, como osteoporosis e incluso enfermedades cardíacas “, explica el especialista.

Tener relaciones sexuales con más frecuencia puede ayudar. Durante un estudio, los hombres que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana tenían la mitad de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los hombres que tenían relaciones sexuales con poca frecuencia.

7. Disminuye el dolor

“El orgasmo puede bloquear el dolor”, sostiene Barry R. Komisaruk, profesor de servicio distinguido en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Libera una hormona que ayuda a elevar el umbral del dolor.

La estimulación sin orgasmo también puede funcionar. “Descubrimos que la estimulación vaginal puede bloquear el dolor crónico de espalda y piernas, y muchas mujeres nos han dicho que la autoestimulación genital puede reducir los cólicos menstruales, el dolor artrítico y, en algunos casos, incluso el dolor de cabeza”, afirma Komisaruk.

8. Puede hacer que el cáncer de próstata sea menos probable

Los hombres que eyaculaban con frecuencia (al menos 21 veces al mes) tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, detectó un estudio, que se publicó en el Journal of the American Medical Association.

No se necesita una pareja para obtener este beneficio: las relaciones sexuales, las emisiones nocturnas y la masturbación eran parte de la ecuación. Aun así, no está claro que el sexo fuera la única razón que importaba en ese estudio. Muchos factores afectan el riesgo de cáncer. Pero más sexo no hará daño.

9. Mejora el sueño

Es posible que te quedes dormido más rápido después del sexo, y por una buena razón. “Después del orgasmo, se libera la hormona prolactina, que es responsable de la sensación de relajación y somnolencia después del sexo”, dice Sheenie Ambardar, psiquiatra en West Hollywood, California.

10. Alivia el estrés

Estar cerca de una pareja puede calmar el estrés y la ansiedad. Ambardar dice que tocar y abrazar puede liberar la “hormona del bienestar” natural del cuerpo. La excitación sexual libera una sustancia química cerebral que acelera el sistema de placer y recompensa del cerebro.

“El sexo y la intimidad también pueden aumentar la autoestima y felicidad”, asegura la experta. Y añade: “No es sólo una receta para una vida sana, sino feliz”.

Bonus track: la mejor posición sexual para el orgasmo femenino, según la ciencia

Un nuevo estudio reveló la mejor posición sexual para las mujeres heterosexuales cuando se trata de alcanzar un orgasmo. Según la clínica privada de ginecología New H Medical en Nueva York, la posición más efectiva es la del misionero, con una almohada debajo de la pelvis de la mujer.

El estudio se realizó con un escáner de ultrasonido, y los investigadores examinaron a una pareja de voluntarios mientras tenían relaciones sexuales en cinco posiciones populares durante 10 minutos. Luego analizaron qué posición fue más exitosa para estimular el flujo sanguíneo del clítoris.

La doctora Kimberly Lovie, médica investigadora de Nueva York que dirigió el estudio, escribió: “Los supuestos beneficios de varias posiciones coitales se describen en numerosas revistas, libros y foros públicos. Sin embargo, hay poca investigación científica que evalúe la asociación entre las diferentes posiciones coitales y su capacidad para producir el orgasmo femenino”.

“El objetivo era comparar el flujo sanguíneo del clítoris antes y después del coito en cada una de las cinco posiciones, después de un período de tiempo estandarizado. La posición de rodillas/entrada trasera produce la menor cantidad de contacto directo con el clítoris y resultó en un aumento insignificante en el flujo sanguíneo en comparación con las posiciones cara a cara”, agregó.

La nueva investigación siguió a otro estudio que analizó el orgasmo femenino y descubrió que los “gemidos” no son parte de él. Investigadores de la Universidad de Ottawa examinaron varias sensaciones corporales que ocurren durante un orgasmo femenino, incluyendo “respiración entrecortada/superficial”, “aumento de la presión arterial” y “sofocos”.

Aun así, también identificaron algunas sensaciones comúnmente mal entendidas que, a pesar de la opinión popular, no están presentes.

“Recomendamos que el elemento ‘gemidos’ se elimine de la medida de forma permanente”, afirmó el estudio, publicado en The Journal of Sexual Medicine, y agregó que el orgasmo femenino es un “aspecto poco conocido de la respuesta sexual femenina”.

Congresistas de EU piden a Biden interceder para que crimen de jesuitas no quede impune

WASHINGTON.- Una veintena de congresistas estadounidenses reclamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda para que el reciente asesinato en México de dos sacerdotes jesuitas no quede impune.

El grupo insta a la Administración a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para que se haga justicia y para implementar políticas con las que poner fin «a la crisis de violencia que azota al pueblo mexicano».

Su carta, difundida este jueves, considera fundamental trabajar de forma conjunta «dada la inquietante realidad de que los autores de delitos violentos en México rara vez son llevados ante la justicia».

Los padres Javier Campos y Joaquín Mora fallecieron el 20 de junio en el norte de México. Habían ofrecido protección en su iglesia a Pedro Palma, un guía turístico local que estaba siendo perseguido por un poderoso miembro del cartel de Sinaloa, y cuando este último llegó al templo disparó mortalmente contra los tres.

«El presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, no ha sido detenido. Esto es muy alarmante porque el Sr. Portillo es buscado por varios otros asesinatos, incluido el asesinato de un turista estadounidense en 2018», indicaron los legisladores.

Entre los firmantes están los demócratas Jesús «Chuy» García, nacido en Durango (México), Jim McGovern y Lou Correa.

En su opinión, lo sucedido está lejos de ser un caso aislado: en 2021, se registraron más de 33.300 homicidios en México, un aumento significativo respecto de los aproximadamente 15.650 de 2014, según sus cifras.

«Además de trabajar para promover la justicia en este caso particular, alentamos una mayor coordinación bilateral con México para abordar la violencia rampante», subrayaron los congresistas.

En su alegato también instaron a rechazar el enfoque «militarizado» del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado, que en su opinión «plantea graves preocupaciones en materia de derechos humanos y no logra enfrentar la causa fundamental de la violencia: la cultura generalizada de la impunidad».

Cristian Castro teme por la salud de Verónica Castro

Cristian Castro se mostró preocupado por la salud de su mamá, Verónica Castro, debido a que la actriz se encuentra alejada de los medios y puede “hacerse daño a sí misma”, por lo que le pide que regrese a la actuación o la música.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Verónica Castro: un político encampañado le ayudó a encarrerarse

La primera actriz, Verónica Castro, se encuentra alejada de los reflectores desde hace varios meses, pues según ha revelado su hermano, El Güero Castro, el accidente que sufrió en 2005 le provocó varias cirugías en la espalda, y actualmente le están cobrando factura.

Además de que desde hace varios años dejó la música, la actriz ha revelado que está considerando no regresar a la actuación, lo que ha causado una gran preocupación en su hijo, pues Cristian considera que esto puede producir recaídas en la salud de su madre.

“He sido seguidor de mi mamá aparte de ser su hijo, y quiero que esté en la pantalla, esas son nuestras discusiones”, reveló en entrevista para el programa Telenoche.

Según reveló el Gallito Feliz, últimamente se siente muy preocupado por La Vero, pues quiere que de nuevo vivan juntos, ya que teme que el tiempo pase muy rápido y que no pueda convivir por mucho tiempo con su madre debido a su apretada agenda en Argentina.

“La vida se va súper rápido, yo le digo a mi vieja y le pido por favor que estemos juntos, quiero volver a estar con ella conviviendo. Le estoy ofreciendo a mi tía y a mi vieja que nos juntemos otra vez en la misma casa, y ojalá que le gustara. Les digo: ‘Les regalo mi casa, no sé, donde quieran, escojan una casa’. Me gustaría estar en familia porque siento que eso nos falta mucho a los cantantes, lo añoramos muchísimo esa normalidad”, comentó.

Por ello es que mencionó la admiración que siente por la actriz y lo mucho que le gustaría poder volverla a ver en las pantallas, lo que se ha convertido en una recurrente discusión entre ellos, pues mientras él insiste en su regreso, ella prefiere mantener alejada de los reflectores.

“Regresa al menos una vez a la semana. Yo sé que estás medio retirada, no quieres hacer programas de televisión o telenovelas, pero creo que la persona que se para de trabajar finalmente acelera el tiempo y de pronto puede hacerse daño a sí mismo”

Recalcó que su principal miedo es que su madre sufra el paso del tiempo de forma más rápida si es que se aleja por completo de su profesión, por ello es que le insiste en regresar.

“Yo lo veo así, si para mi vieja, de pronto, no sé, el tiempo le puede venir encima, no sé. Entonces, yo tengo miedo de eso”, expresó el intérprete de Azul.

Y es que Verónica desde hace tres años se alejó de la televisión y continúa trabajando en el cine. Además, anunció su posible retiro, esto debido a que, según dijo su hermano, el accidente que tuvo con el elefante en la final de Big Brother en 2005 afectó tanto su vida y salud que ya no puede ser tan constante como antes en su carrera.

La intérprete de Mala noche, no tuvo que enfrentarse a una reconstrucción de la espalda y tiene una prótesis en el cuello. En una entrevista que dio a Caras México el pasado febrero, compartió que está viviendo momentos difíciles por lo mismo, pues piensa que su sin salud, no puede salir adelante.

“Ha sido el tiempo más difícil que he vivido en toda mi existencia, me ha costado mucho trabajo, sobre todo porque si yo hubiera tenido mejor salud, todo hubiera sido diferente, porque no teniendo la salud completa, uno no puede salir adelante”, declaró la actriz.