InicioAl díaAl menos media centena de muertos por tormenta invernal en EU

Al menos media centena de muertos por tormenta invernal en EU

La peor tormenta invernal que azotó Estados Unidos ha dejado al menos 50 muertos y el colapso del transporte; sin embargo, autoridades informaron que el frío comenzará a ceder este martes en el este y medio oeste.

«Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días», reportó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS); no obstante, advirtió que persistirían «condiciones de viaje localmente peligrosas».

Publicidad

Los datos de víctimas mortales se siguen actualizando y la cadena de televisión NBC News reportó que la cifra ascendió a 57.

«Es demasiado pronto para decir que se acabó», dijo ayer la gobernadora del estado de Nueva York y originaria de Buffalo, Kathy Hochul. «Es claramente la tormenta de nieve del siglo».

En tanto, el NWS aclaró que la ciudad de Buffalo se preparaba para recibir otra nevada este martes mientras trataba de recuperarse del desastre y caos en el que murieron unas 28 personas, dejó a otras varadas en sus autos y provocó al cierre de aeropuertos.

El Servicio Meteorológico Nacional estima hasta 5 centímetros de nieve en el condado Erie, que incluye a Buffalo. Autoridades señalaron condiciones difíciles con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve.

La tormenta también obligó a la cancelación de más de 15 mil vuelos en los últimos días en plenas fiestas navideñas, según el sitio de seguimiento FlightAware.

El resto del territorio estadunidense seguía estremecido por la tormenta “Elliot” y se informó de al menos otras 24 muertes en otras zonas del país. Varias regiones, desde Maine hasta el estado de Washington, seguían sin electricidad.

La víspera, el presidente Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia en el estado de Nueva York por la ola de frío polar.

«Hoy el presidente Joe Biden ha declarado que existe una emergencia en el estado de Nueva York y ha ordenado la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una fuerte tormenta invernal que comenzó el 23 de diciembre de 2022 y continúa», se informó en un comunicado de la Casa Blanca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES