InicioAl díaAl precio que sea, van por reforma electoral de AMLO

Al precio que sea, van por reforma electoral de AMLO

Plan B inconstitucional, ultimátum de MORENA en la Cámara de Diputados

Hoy en la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó tener un «Plan B» para lograr que se acepte su reforma electoral. Al no tener la mayoría calificada requerida –dos terceras partes del Congreso- para aprobarla como reforma constitucional, el precisó que existe otro camino para lograrla, a pesar de los intereses oligarcas que no la quieren, precisó.

El Plan B de AMLO

En la mañanera, López Obrador señaló que analiza enviar una reforma a la Ley Electoral -sin violar la Constitución- para que se elijan a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, y que además no hayan diputados plurinominales.

Después de la marca del domingo pasado, la postura del presidente se ha mostrado más decidida.

«Son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia», precisó.

Plan inconstitucional, dice experto

Sin embargo, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y experto en derecho constitucional, publicó en redes sociales que el Plan B de López Obrador es inconstitucional.

«La Constitución dice claramente que: La Cámara de Diputados tiene 500 integrantes. La designación de consejerías del INE y magistraturas del TEPJF NO es por voto popular», expuso en sus redes sociales.

El Artículo 52 de la Constitución señala que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

MORENA lanza ultimátum a la oposición

Ignacio Mier, coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, respondió a las bancadas de oposición.

A pregunta expresa, aseguró que «el tiempo es ahora» por lo que antes de que termine noviembre se votará un dictamen, haya o no acuerdos.

El líder guinda puso un ultimátum al PRI, PAN, PRD y MC para llegar a un acuerdo antes del 23 de noviembre, o de lo contrario, aseguró, Morena someterá a votación la iniciativa presidencial en sus términos.

«Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en comisiones y se presentará al pleno la iniciativa Presidencial, lo vamos a tener qué hacer, nos iremos con lo que creemos que México merece y que el pueblo lo ha reiterado», dijo.

Reconoció que al subir al pleno el proyecto presidencial, lo más probable es que la iniciativa de reforma constitucional sea rechazada, y sostuvo que en la votación quedará claro quién está con México y quién con los privilegios para unos cuantos.

De ir por esa ruta, tras el rechazo a la reforma de AMLO, de inmediato se procedería a legislar las leyes secundarias, aún y cuando se violara la Constitución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES