Inicio Al día Alertan que México lidera ciberataques en América Latina

Alertan que México lidera ciberataques en América Latina

Contabilizar 85 mil millones en la primera mitad del año. seguido por Brasil con 31 mil 500 millones y Colombia con 6 mil 300 millones

México se convirtió en blanco favorito en América Latina de los ciberataques que afectaron en el primer semestre del año a por lo menos 87% de las empresas de 19 países de la región, según un reporte al respecto de una empresa especializada en el tema.

Es así el país más vulnerable de esta ofensiva criminal en la región, ya que cuenta con el mayor número de intentos de ciberataques registrados en la primera mitad del año, al contabilizar 85 mil millones. Después de México, Brasil es la nación más atacada por los ciber-piratas, con 31 mil 500 millones y Colombia con 6 mil 300 millones.

Los intentos de intrusión en América Latina en el último año representan un aumento del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado (91 mil millones), destaca el Informe de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad de 2022, elaborado por Fortinet, líder global en servicios y soluciones en la materia.

«La preocupación» por esta embestida va en aumento «porque muchas de las empresas afectadas son pymes», es decir, pequeños y medianos negocios, considerados «la base de la economía nacional», señaló. 

Lee también: Línea 12: Tres nuevas estaciones del Metro conectarán oriente y poniente de la CDMX

Asimismo, la firma IDefender señaló que 86% de estas compañías no están preparadas para amenazas y ocho de cada 10 «no cuenta con las herramientas necesarias de protección», lo que las hace las más indefensas en América Latina.

Keith Collins Storms, director de Tecnología de IDefender, firma de seguridad cibernética, citada por el diario especializado El Economista, estima que, de 156 mil millones de ataques cibernéticos sufridos en América Latina durante el primer semestre del 2022, 80 mil millones ocurrieron en México.

Sólo durante 2021, 81% de empresas sufrió al menos cuatro ciberataques, según las mediciones.

«Los ciberataques no discriminan el tamaño o rubro de las empresas. A pesar de las advertencias internacionales en México parece que muchas de empresas no se toman las medidas adecuadas, en especial entre las más pequeñas», estimó Storms.

Según el experto, las pymes mexicanas no toman en serio el tema por «la falta de conocimiento», lo que se traduce en el uso escaso de «herramientas de protección».

De este modo, la mitad de las pymes no cuenta con planes de defensa cibernética y cuatro de cada cinco no tiene los instrumentos adecuados para hacerlo.

En al menos uno de cada cinco casos de aquellos pequeños negocios que continúan trabajando a distancia no existe un plan de ciberseguridad, a pesar de que el mayor canal de entrada de los criminales es «por las vulnerabilidad de las personas”.

Según la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon, 85% de los ciberataques se producen «por errores humanos», principalmente por el llamado «pishing» o «suplantación de identidad» que se relaciona con colaboradores que creen que los mensajes recibidos son de su propia empresa o de personas conocidas.

Israel Quiroz, director general de IQSEC, empresa de ciberseguridad en México, dijo que otro problema de las pymes es que consideran que, por su tamaño, están exentas de ataques o que no representa un problema.

«Las pymes tienen que estar convencidas del riesgo que existe, deben saber del riesgo al conectarse a internet, pero luego no lo ven o no lo entienden, o creen que es costoso», estimó Quiroz, quien estima que de seguir con este ritmo y la poca o nula protección, para 2025 el costo de los ciberataques alcanzará los 10.500 millones de dólares.

Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, admitió que muchos empresarios «no ponen la debida atención a la delincuencia cibernética, cuyos ataques pueden ser los más riesgosos para una compañía, debido al peligro de robo de información fundamental para la viabilidad y el desarrollo de las empresas».

El análisis realizado por Fortinet destacó que los ataques revelaron un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware, las cuales se duplicaron, alcanzando 52 mil detecciones de enero a junio de este año.

«Estamos viendo un crecimiento en las variantes de ransomware, con diferentes actores maliciosos y grupos de ciberdelincuentes internacionales que afectan a empresas de todas las industrias, gobiernos e incluso economías enteras», expuso Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe. (ANSA)

Salir de la versión móvil