Hasta este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que los casos de covid-19 en el mundo ascienden a 79.6 millones y que los decesos aumentaron a 1.76 millones.

Cabe aclarar que América es la región más afectada con 34.6 millones de casos de contagio, le sigue Europa con 25.4 millones y el sur de Asia con 11.9 millones.

En cuanto a los decesos, América tiene un acumulado de 842 mil, Europa supera los 557 mil, el sur de Asia más de 181 mil, el mediterráneo oriental 120 mil, la región del pacífico occidental 20 mil y África registra 40 mil 500 decesos.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se mantiene como la nación con más cifras de contagios y decesos con 19.2 millones de casos y más de 334 mil defunciones, le sigue la India con 10.2 millones de contagiados y más de 147 mil muertes y por último Brasil con 7.5 millones de casos positivos y 192 mil fallecimientos.

Lee también: Las otras enfermedades que surgieron con la pandemia

América, cifras de contagios y muertes

Después de Brasil, los países con más casos de contagio en América son Colombia con 1.6 millones y Argentina con 1.58 millones, los cuales se posicionan respectivamente en el lugar 11 y 12 a nivel mundial. México les sigue el paso con un número de contagios de 1.38 millones.

Les sigue Perú con 1 millón de casos y 37 mil 474 muertes, Chile con más de 602 mil infectados y más de 16 mil 443 fallecidos, Panamá se rezaga con 232 mil contagios y más de 3 mil 840 decesos y Ecuador con 209 mil casos y casi 14 mil defunciones.

Además, entre los diez países del mundo con mayor número de muertes, se encuentran dos latinoamericanos. En segundo lugar está Brasil con 192 mil fallecidos y México en cuarto lugar con más de 122 mil muertos por covid-19.

A lo anterior, le sigue Argentina con más de 42 mil 600, Colombia con más de 42 mil y Perú con más de 37 mil decesos, países que ocupan el sitio 11, 12 y 13 respectivamente a nivel mundial.

Latinoamérica y el proceso de vacunación

Así como aumentan los casos de contagio, en la última semana comenzó a expandirse el proceso de vacunación en el continente. Países como Costa Rica, México, Argentina y Chile se suman a Canadá y Estados Unidos en el proceso de inmunización de la población.

Argentina 

En el país del sur recibieron un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que la campaña de vacunación comienza el día de hoy. Todo bajo el contexto de un incremento sostenido de contagios en días recientes.

México

El proceso de vacunación inició en nuestro país el pasado jueves 24 de diciembre con la aplicación de casi 3 mil vacunas, pero el día lunes se suministraron 8775 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech al personal médico del estado de Coahuila.

Chile

Este país inició su campaña de vacunación el jueves pasado y hasta el momento se ha inmunizado a 8,649 trabajadores sanitarios. Las vacunas se repartieron en la Región Metropolitana y las regiones sureñas de Biobío, Araucanía y Magallanes. Además en las últimas dos semanas registraron un incremento de más del 30% en el número de contagios.

Costa Rica

Este país de 5 millones de habitantes, recibió el pasado miércoles 9750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y al día siguiente vacunó a las primeras 55 personas. Esta semana continúa el plan de vacunación que establece como prioridad a los adultos mayores y personal de primera respuesta.

Restricciones para fin de año

A pesar de la esperanza que brinda el proceso de vacunación, las autoridades de distintos países temen un aumento potencial de contagios debido a los festejos navideños y de fin de año. Es por eso que algunos países decidieron aplicar nuevas restricciones para cerrar el año.

Brasil, el país más afectado de Latinoamérica, festejará el Año Nuevo bajo una estricta cuarentena en gran parte de su territorio. En tanto, su presidente, Jair Bolsonaro insiste en que quienes se contagiaron y superaron el covid-19 (como fue su caso), no deberían vacunarse.

Además, Bolsonaro estima que el proceso de vacunación comience en febrero o marzo, aunque aclara que si el país no cuenta todavía con las vacunas aprobadas es por responsabilidad de los laboratorios y no de su gobierno.

De igual forma, el Colegio Médico de Perú aconsejó endurecer las restricciones de movilidad  par reducir la magnitud de los contagios y de muertes. Perú es uno de los pocos países de la región que no ha cerrado ningún acuerdo bilateral con laboratorios para asegurar la vacuna.

En tanto, Cuba anunció la reducción del número de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, esto a partir del 01 de enero. Este país acumula 11,434 casos positivos desde marzo.

Asimismo, Panamá anunció una cuarentena total de 14 días a partir del 31 de diciembre. Cuarentena sin jornada laboral, con toque de queda y restricciones de género para compras esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí