AMLO anuncia que Biden y Trudeau visitarán México en noviembre

López Obrador reveló que el segundo encuentro con sus homólogos de EU y Canadá será para abordar asuntos relacionados al T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que sostendrá una reunión con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre.

Sin ahondar en más detalles, el Jefe del Ejecutivo señaló que México será el país anfitrión de la cumbre, en la cual se abordarán – esencialmente – temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial en noviembre en México. Viene el primer ministro, Trudeau, y el presidente, Biden”, señaló este 4 de julio durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que este sería el segundo encuentro de López Obrador con el mandatario estadounidense y el primer ministro canadiense; siendo la primera ocasión la Cumbre de Líderes de América del Norte, organizada en Washington, EU, en noviembre del 2021.

En aquel entonces, Joe Biden y su equipo recibieron a la comitiva de Canadá y de México para abordar la cooperación económica, el comercio, la pandemia de covid-19 y la crisis de la cadena de suministro.

Lee también: México lidera de nuevo ranking de ciudades más violentas del mundo

Reunión entre AMLO y Biden con eje bilateral

La noticia de la nueva cumbre trilateral derivó de un cuestionamiento a López Obrador por las supuestas fricciones entre EU y México en asuntos laborales y que podrían distorsionar el Tratado.

Tras asegurar que “no hay problema” con ello, Andrés Manuel recapituló los asuntos a tratar en la próxima reunión con Joe Biden, programada para el próximo 12 de julio. En ese tenor, no descartó abordar dichos señalamientos con su homólogo, aunque recalcó que se manejarán asuntos bilaterales.

“Vamos a tratar asuntos de México y de EU; desde luego, tomando en cuenta a Canadá y a toda América”, aclaró desde Palacio Nacional.

Este diálogo ocurrirá tras la ausencia de Andrés Manuel a la Cumbre de las Américas (que EU organizó del 6 al 10 de julio en Los Ángeles) como protesta por la exclusión del país vecino a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario detalló que viajará en vuelo comercial el próximo lunes a Washington, de donde volvería el miércoles en la tarde. Asimismo, informó que la visita constará de varios encuentros, entre dos o tres, mencionó.

La agenda de la reunión la acordó con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el equipo de la Casa Blanca, según detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con lo informado por AMLO en otro encuentro con la prensa, la migración será el tema central de las conversaciones; especialmente impulsada ante la tragedia de Texas, donde 51 migrantes (27 mexicanos entre ellos) murieran asfixiados al interior de una caja de un tráiler.

“Este tema es un básico a tratar. Esta (la tragedia de Texas) es una amarga prueba de que hay que insistir en apoyar a la gente”.

Asimismo, se prevé presentar un plan antiinflacionario a la administración de Biden para atender los efectos económicos de ambas naciones, intensificados por la pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

De igual manera, se espera que López Obrador planteé a Biden la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien se le ofrecería asilo en territorio mexicano.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil