InicioAl díaAMLO dice que el presunto plagio de la tesis de la ministra...

AMLO dice que el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es solamente «un error o anomalía»

El daño de este plagio es infinitamente menor que el daño que le han hecho al país Krauze y Sheridan, dijo

De acuerdo con el investigador Guillermo Sheridan, la candidata a presidir el máximo tribunal utilizó en su tesis de licenciatura contenidos, estilo, referencias y conclusiones idénticos al de un trabajo académico anterior

Durante su conferencia matutina desde Tabasco, el mandatario mexicano minimizó la denuncia pública presentada por el investigador Guillermo Sheridan en el portal LatinUS, pues aseguró que cualquier error o anomalía cometida cuando fue estudiante es ‘’menor al daño ocasionado a México” que lo hecho por otras personas, y prefirió atacar al periodista y al medio donde se hizo la denuncia.

Publicidad

“Tiene que resolverlo autoridad competente. En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín, cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia (Guillermo Sheridan), esos le han hecho mucho daño a México. Por eso, digo, no soy objetivo”, comenzó diciendo AMLO.

El presidente Andrés Manuel dijo que “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pues todos los que piden que se castigue a la ministra Esquivel, han cometido delitos mayores”, enfatizó López Obrador.

“Todos esos que piden que se castigue a la ministra, han cometido delitos mayores, no justifico a la ministra, pero Krauze y no es por lo que recibieron de dinero público, para legitimar el saqueo, sino, por su actitud deshonesta de siempre. Sheridan, Krauze, Aguilar Camín, todos ellos”, remarcó.

Para finalizar, López Obrador calificó el escándalo de la ministra Esquivel Mossa como “un asunto del Poder Judicial, con tintes políticos” y señaló que debe de ser “la autoridad competente” la que debe resolver, “nosotros vamos a esperar”, remató.

«Prefiero equivocarme con lo de la ministra a darle la razón a una gente como Sheridan… Claro que hay una campaña, día y noche, de los medios…»

El periodista Guillermo Sheridan compartió imágenes que muestran que la ministra Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el manifiesto respaldo de López Obrador, se tituló en septiembre de 1987 con una tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, la cual tiene contenidos, estilo, referencias y conclusiones idénticas al de un trabajo académico de julio de 1986, escrito por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Cabe destacar que Esquivel Mossa es la única ministra que fue propuesta por López Obrador para llegar a la Corte, y también es esposa de José María Riobóo, conocido contratista en las administraciones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, y que ya había señalada en el pasado por posibles conflictos de interés por las relaciones de su marido con algunos de los principales personajes políticos de la autodeominada 4T.

El periodista aseguró que no había forma de demostrar que lo hecho por la ministra no era plagio y que pedir cartas para desmentir los hechos era “caer más bajo”.

La FES Aragón ya anunció que a través del Comité de Integridad Académica y Científica se analizará el contenido del trabajo y dependiendo de las circunstancias del caso, aseguró que “actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES