AMLO envía carta a Corte por “veloz” amparo a reforma eléctrica

El presidente aseguró que en la suspensión de la reforma participan personas y empresas que estuvieron alineadas “con el antiguo régimen”

41

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, solicitándole que determine si el juez Pablo Gómez tiene facultades para conceder la suspensión temporal de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Asimismo le solicitó al ministro que, si procede, inicie una investigación sobre el tema.

“Es es una carta en relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz, se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita…”

López Obrador pidió al ministro Zaldívar que se revise la actuación del juez administrativo de distrito especializado en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“Vamos a tratar sobre este tema, desde luego siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, y desde luego al de respeto del derecho de amparo, al juicio de amparo”.

En la carta el mandatario mexicano advierte de un grupo conservador al que pertenecen Claudio X. González y el ex ministro José Ramón Cossío, quien “avaló injusticias y guardó silencio”.

Precio de la energía 

López Obrador explicó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es para garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica, como era antes.

“Por qué la reforma a la Ley Eléctrica, porque tenemos que garantizar que no aumente como antes, el precio de la luz…

El presidente aseguró que en la suspensión de la reforma participan personas y empresas que estuvieron alineadas “con el antiguo régimen” y que tenían como “modus operandi la corrupción”.

Agregó que esos intereses cuentan con el apoyo de la prensa “proempresarial nacional y extranjera” a quienes acusó de haber conformado un llamado buró jurídico.

De igual forma, señaló que sería “lamentable” que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país “sigamos permitiendo el abuso y prepotencia” en nombre del estado de derecho.

Afirmó que respeta el derecho de amparo y la independencia del poder judicial, pero recalcó que “ejerceré mis facultades como presidente y libertades como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia”.

Reforma de Ley 

La polémica empezó cuando el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas de la CFE. 

También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Sin efecto, reforma eléctrica de AMLO hasta que se resuelva amparo: experto

Tras el amparo, López Obrador acusó a los jueces de la SCJN de estar al servicio de las empresas extranjeras y privadas.

El sábado Zaldívar respondió a las acusaciones y aseguró que “los jueces federales actúan con independencia y autonomía” y aseguró que el CJF, “garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad”.

Aseveró que los fallos de la SCJN “pueden ser recurridos”, sin embargo, aclaró que deben ser respetados “bajo la óptica de la independencia judicial”.