Citan diputados a titular de ASF tras llamado de AMLO

El Presidente cree que en informe sobre cancelación de aeropuerto se actuó para complacer a la oposición y pidió investigar

30

La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de la ASF, David Colmenares y demás auditores que participaron en la auditoria al primer año de gobierno del presidente López Obrador.

La reunión entre los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y el Auditor Superior se efectuará el próximo lunes al mediodía.

Deslindar responsabilidades

En un documento con fecha del 24 de febrero, dicha Comisión de Vigilancia de la ASF informa que en atención a solicitud que han hecho diversos grupos parlamentarios, la Unidad de Evaluación y Control realizará una investigación y además, llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades respecto a la actuación de los responsables de la auditoria que se hizo al gobierno federal, quienes después reconocerían que había algunas imprecisiones o “inconsistencias” de parte de la propia ASF.

En el oficio en el que se pide la investigación, el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, David Villanueva Lomelí, pide que se aclaren las inconsistencias, sobre todo en la cuantificación que se hizo a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Explicó que en los resultados de ese tema participaron Ronald Pieter Poucel y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de la oficina de Auditoria de Desempeño y director de área, respectivamente.

AMLO pide investigar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que pedirá a la Cámara de Diputados que investigue a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por presuntamente cometer un error en las cifras del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que enviará una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados para que se inicie una investigación en la ASF.

Complacer a la oposición

El mandatario dijo que existe la posibilidad de que la ASF se equivocara en las cifras con la intención de complacer a la oposición y afectar a su gobierno.

“Se aprovecharon nuestros adversarios y la prensa conservadora para afectarnos en la imagen del gobierno, sobre todo en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, entonces no creo, aunque existe la posibilidad, de que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la Auditoria Superior de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, entonces no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Omite señalar a David Colmenares

López Obrador prefirió no acusar al titular de la ASF, David Colmenares como el responsable del posible error, pues afirmó que serán las autoridades correspondientes quienes esclarezcan el caso.

“No quiero señalar a nadie y que se aclare este asunto”, agregó.

El gobierno federal estimaba que la cancelación del NAIM tendía un costo de cien mil millones de pesos, sin embargo, la ASF hizo una investigación sobre la Cuenta Pública de 2019, y detectó que costará al menos 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, pero después se retractó.