AMLO hace suya repetida queja de gobiernos sobre OEA: Calderón Chelius

La doctora Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto Mora, habla con Ricardo Rocha sobre la propuesta de AMLO de desaparecer la OEA y crear un nuevo organismo para la región

Durante la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolivar, ante cancilleres y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a construir un proyecto semejante a lo que es la Unión Europea pero para América Latina y el Caribe.

Además, planteó no descartar la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La doctora Leticia Calderón Chelius dijo que es un discurso muy potente, alejado de el típico debate del presidente pues es la primera vez que hace una propuesta internacional dejando de lado alguna actitud de debate o de confrontación. 

“Hay una disputa desde hace mucho tiempo cuestionando a la OEA y en este momento pues tiene un sustento también por el perfil de los presidentes y sobre todo del presidente mexicanos dando la cara con esta propuesta”

Agregó que la idea del mandatario mexicano para ella no es con la intención de una confrontación con Estados Unidos, al contrario es darle un escenario distinto a la relación entre ambos países para mantener estabilidad, pero no necesariamente de una manera subordinada ante el gobierno estadounidense.

“La propuesta de una unión latinoamericana, no de todo el continente, como para modificar las coordenadas con las que nos hemos manejado como países. Esto como propuesta, no como idea”

Respecto a la situación y apoyo del gobierno mexicano a Cuba, la internacionalista dijo que a su parecer México apoya abiertamente y recalca que la intención de mantenerse con autonomía de Estados Unidos es una constante desde hace décadas. 

“Es un espaldarazo fuerte, es una toma de posición muy abierta y de alguna manera pues aquí ya no hay lugar a dudas. El gobierno mexicano actual se planta frente a este tema de un lado que en esta caso es Cuba”

Entrevista completa

Lee también: Gobierno falla, se limita a contener covid-19, no a evitar propagación:…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí