AMLO ofrece disculpa a Banxico tras filtrar aumento de tasa de interés

La analista de Banco Base Gabriela Siller dijo que es un escándalo, algo nunca visto, que el presidente invada la autonomía de Banxico al anunciar la política monetaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, así como a los vicegobernadores e integrantes de la Junta de Gobierno por haber dado a conocer el aumento en la tasa de interés del país antes que la entidad financiera durante la conferencia mañanera de este jueves.

En su intervención en la 85º conferencia bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), celebrada en Acapulco, Guerrero, el mandatario mexicano indicó que recibió la noticia durante la noche del miércoles 23 de marzo, por lo que pensó que ésta ya era pública y aseveró que su intención nunca fue pasar por encima de la autonomía de Banxico.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy por la mañana hablé del tema, pero quiero reafirmar mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”.

Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico), dijo que la Institución acepta las disculpas del Presidente por el «madruguete» que le dio, ya que todo se trató de un desconocimiento de los tiempos.

«Es muy valioso aclarar para el público que fue simplemente un desconocimiento sobre los tiempos y se agradece mucho el que haya podido dirigir esas palabras, la disculpa (la aceptamos) por supuesto que sí, permitió dar a conocer la razón de por qué había revelado esa información.

«Creo que dio un mensaje muy claro en el sentido de que había recibido información y no sabía que todavía no era pública, entonces no ha habido ningún tipo de interferencia ni mucho menos en las decisiones del banco y creo que eso es lo más importante, asegurar que sigamos teniendo decisiones y posiciones independientes y autónomas», dijo al término del primer día de la 85 Convención Bancaria.

La subgobernadora indicó que el Presidente siempre tiene que estar informado.

El CONTEXTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) en la que, de acuerdo con el mandatario, aumentará 50 puntos base su tasa de interés.

“Ayer aquí, el Banco de México aumentó (su tasa) .50 puntos porcentuales. Vamos a tener una tasa de interés 6.5 por ciento”, confirmó en la mañanera.

El miércoles se dio a conocer que el banco central cambió la fecha de dos reuniones clave debido a que este jueves se lleva a cabo la 85 Convención Bancaria en Acapulco.

Por ello, la reunión en la que sus cinco miembros deciden la tasa de interés se adelantó para el miércoles en la tarde-noche. Mientras que el anuncio de política monetaria se dará hasta este jueves a las 13:00 horas (tiempo CDMX).

Victoria Rodríguez Ceja, quien actualmente la gobernadora del Banco de México, fue antes subsecretaria en Hacienda bajo el gobierno de López Obrador, por lo que se cuestionó la posible subordinación de la funcionaria de un organismo autónomo a la Presidencia.

“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. @Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de pol. monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, dijo la analista de Banco Base Gabriela Siller.

López Obrador se adelantó al informe y aprovechó para celebrar que México tenga una inflación menor que Estados Unidos, que según él se debe a la capacidad para controlar los precios de los combustibles.

“Necesitamos controlar la inflación, si se desata, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales pero se reduce nuestra capacidad de compra entonces no hay que permitirla. Hay varias maneras de enfrentarla, produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y en alimentos”, remarcó.

Este jueves el INEGi dio a conocer que la tasa de inflación en la primera quincena de marzo se ubicó en 7.29%, ello mayormente debido al aumento en precios del gas, gasolinas, avión y electricidad, así como algunos alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí