AMLO reclama a Zaldívar por defender aval contra prisión preventiva

El mandatario afirmó que los jueces protegen a quienes tienen mejor posición económica

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar prisión preventiva a quienes cometan delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que Arturo Zaldívar dijera que esto no afecta a los pobres.

Luego de que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que la prisión preventiva oficiosa afecta más a las personas pobres, Lopez Obrador dijo que no es verdad, pues la mayoría de los pobres pagan impuestos por la mercancía que compran.

“Lamento mucho que el presidente de la SCJN (Arturo Zaldívar) a quien estimo y respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se protege si no van a la cárcel los factureros, si la mayoría de los pobres paga impuesto básicamente por la mercancía que compra, la mayoría de los pobres no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque no tienen utilidad, ganancia”, refirió el mandatario mexicano.

Además, afirmó que el 99% de los delitos fiscales tienen que ver con la gente de arriba. 

“Ya basta que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica, la justicia tiene que ser para todos”, aseguró el presidente.

Prisión por delitos fiscales inconstitucional

Cabe recordar que la SCJN declaró este lunes 25 de octubre, inconstitucional el castigar con prisión preventiva oficiosa los delitos fiscales y declarar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal, así como el uso de facturas falsas.

Lee también: Falla plan de Gas Bienestar a precio bajo

Con una mayoría calificada de ocho votos a favor y solo dos en contra, la SCJN consideró inválidas las modificaciones a las leyes en delitos fiscales.

El Pleno de la Corte discutió las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de diversas disposiciones incluidas en la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí