AMLO revira: envía al Senado iniciativa de reforma al Poder Judicial

Jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo o corrupción serán sancionados con la suspensión temporal de su cargo o inhabilitarlos hasta por 20 años

35

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles al Senado de la República, la ley reglamentaria de la reforma constitucional al Poder Judicial, por la que se sanciona a jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo o corrupción con la suspensión temporal de su cargo o bien, la inhabilitación de hasta 20 años.

Entre otros puntos, los jueces y magistrados que hayan cometido acciones de soborno o faltas administrativas graves, deberán devolver los beneficios obtenidos y pagar, a cambio, una indemnización en caso de existir daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal, local o municipal, o bien, al patrimonio de los entes públicos.

Envía AMLO carta a la SCJN; pide investigar a juez por reforma eléctrica
Imagen: Periódico El Tiempo

Las sanciones

En caso de que las empresas que se hubieran beneficiado por integrantes del Poder Judicial, recibirán sanciones que van desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, hasta la imposibilidad de participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años, y la suspensión de las actividades comerciales económicas o de negocios vinculadas a la falta y hasta la disolución de la sociedad respectiva.

Para los particulares, la sanción económica irá hasta el doble de los beneficios obtenidos, y si sólo se participó en la falta, las multas van de mil hasta mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Rechazan la recusación al juez Gallardo presentada por el Gobierno porteño  | Grupo La Provincia
Imagen: La Provincia

Carrera Judicial y nepotismo

Otro punto de la reforma es la de establecer una nueva carrera Judicial para impedir que familiares y amigos de los juzgados obtengan algún cargo; de modo que los ingresos, ascensos promociones y permanencia en el empleo se dé por medio de concursos de oposición, efectuados por el Instituto Nacional de Formación Jurídica.

En cuanto a la eliminación del nepotismo, se inscribe textualmente que «quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo».

En la misma tónica, se sancionará a quienes realicen nombramientos cruzados; es decir, personas que al obtener un cargo de base, interino o de confianza, extiendan nombramientos a cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de quien los notificó.

También puedes leer: Vulnera AMLO división de poderes con ataques a jueces: Francisco Burgoa

Inicia carrera por la presidencia de la Suprema Corte - Noticias, Deportes,  Gossip, Columnas | El Sol de México
Imagen: El Sol de México

Órgano constitucional

Por otro lado, la iniciativa le otorga fuerza a la Suprema Corte, pues se indica que es un órgano constitucional y eso le permite que enfoque sus energías sólo en los asuntos de mayor relevancia para el orden jurídico del país.

En la iniciativa, el Ejecutivo Federal subraya que «es menester que (la Suprema Corte) ya no conozca de controversias o trámites que involucren una mera cuestión de legalidad». Lo anterior, con el objetivo de que el Poder Judicial se avoque a sus funciones constitucionales.