AMLO se inclina por Alejandro Gertz en diferencias por caso Ayotzinapa

Refrendó su apoyo a la FGR tras la inhabilitación de 21 órdenes de aprehensión contra militares y funcionarios, lo que causó la renuncia de fiscal especial

15

La Fiscalía General de la República (FGR) volvió al ojo del huracán por presuntas opacidades y negligencias en el caso Ayotzinapa, la joya encomendada al fiscal, Alejandro Gertz Manero, y que figura como una de las promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto, luego que una filtración del diario español, El País, revelara que el órgano inhabilitó una veintena de órdenes de aprehensión contra militares, oficiales y funcionarios presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Dicha información no sólo la confirmó el Jefe del Ejecutivo Federal, también la justificó y apoyó bajo el argumento de que los señalados – la mayoría pertenecientes a la Defensa Nacional (Sedena) – no estaban contemplados del informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (COVAJ).

Advertisement

Así lo refrendó el mismo 26 de septiembre (cuando se cumplieron ocho años del crimen de estado), así como en su mañanera de este martes 27; reafirmando así estima – o protección – que se insinuó de López Obrador a Gertz Manero, pese a su cuestionable desempeño al frente de la Fiscalía.

“Yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento”.

Lee también: Denuncian ante FGR corrupción por más de 8 mil mdp en Segalmex, Diconsa y Liconsa

En agosto del 2022 la FGR libró 83 órdenes de aprehensión giradas contra mandos militares y personal de tropa de Iguala; autoridades administrativas, policiacas y del estado de Guerrero, y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, desistieron en 21 de dichos recursos: 16 de éstos, según reveló El País, correspondientes a miembros del Ejército acusados de delincuencia organizada, entre ellos, Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería en el momento del ataque contra los jóvenes de Ayotzinapa.

Bajo ese tenor, López Obrador reveló que dicha decisión detonó la renuncia de Omar Gómez Trejo, quien se desempeñaba como el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).

“(Omar Gómez) va a dejar el cargo (…) Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista (…) No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”, precisó desde su conferencia en Palacio Nacional.

Cabe precisar que en días anteriores se informó de una ruptura entre Gómez Trejo y Gertz Manero por discrepancias respecto al proceso de Jesús Murillo Karam, exprocurador acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia. Esto, aunado a otras inconformidades del Fiscal de la Unidad, como la filtración de las conversaciones sin testar del informe.

Centro Prodh: injerencias de superiores jerárquicos de FGR

Para el Centro Prodh, la renuncia del titular de la UEILCA dejaría entrever una “indebida injerencia” de altos mandos de la FGR en las labores que dicha Unidad desarrolló, siendo una de las conductas la precipitación de acusaciones y cancelación de órdenes de aprehensión.

“Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”.

De ahí que el Centro llamó a no tomar represalias contra Gómez Trejo y su equipo. Mismo respaldo refrendó al “esencial apoyo” de Alejandro Encinas como encargado de la COVAJ.