AMLO viola ley electoral al descalificar resoluciones del INE: Crespo

El investigador del CIDE está claro que Félix Salgado violó la ley, aunque se difiera en la severidad de la sanción aplicable

El presidente Andrés Manuel López Obrador viola la ley con frecuencia al hablar sobre el proceso electoral, pero también cuando descalifica las resoluciones del INE, como en caso del retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, dice José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ya no hay toro': INE reitera cancelación de registro a Salgado Macedonio –  El Financiero

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ruptura al borde del abismo | Ricardo Rocha

En entrevista con Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, el analista político afirma que quedó fuera de toda discusión que tanto Salgado como Raúl Morón violaron la ley, pues así lo avaló el propio tribunal, y en todo caso el debate se centró en la severidad de la sanción.

“Yo creo que el asunto se centró básicamente, no en si se había violado la ley, porque eso ya quedó demostrado, y el propio Tribunal avaló esa situación que el INE había dicho, sí violaron la ley, sí son precandidatos, así lo estipula la ley, ustedes se pueden llamar como quieran, pero son precandidatos y tienen por lo tanto que presentar informes que no presentaron.

“Entonces sí hubo violación a la ley, pero la discusión gira en torno a la sanción, qué sanción aplica a esta infracción, y hay en una parte tanto de consejeros como de magistrados que piensan que es una sanción demasiado severa el quitar la candidatura al registro de la candidatura, pese a que así está marcado también por la ley”, explica.

Ley sanciona con retiro de candidatura

Crespo dice que la ley establece que a quienes incurran en eso se les retire el registro de la candidatura, sobre todo a quienes ganaron la competencia interna, pues curiosamente a ley si distingue entre precandidatos ganadores y y los precandidatos perdedores, pues a los perdedores si se les puede sancionar con algo menor.

TE PUEDE INTERESAR: De nuevo al Tribunal Electoral “papa caliente” del caso Félix Salgado

“Los consejeros actuaron en consecuencia en el INE, la mayoría, pero el Tribunal es de la idea de que aunque esté así esté establecido, pues el castigo es severo, y hay que contemplar en todo caso otros castigos menores como una multa o incluso un regaño público.  La pregunta que se hace si la sanción es severa o no, y eso puede cambiar radicalmente de una persona a otra.

“No hay nada estrictamente objetivo si es o no, no es una cuestión cuantitativa, no es que haya dejado de presentar 15 mil pesos o 50 mil, sino la intención de los legisladores, que era castigar severamente esas faltas que tienen que ver con la fiscalización”, agrega.

El presidente y su injerencia en elecciones

En cuanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que está violando la ley, porque cuando se dice que no debe hacer propaganda, no se refiere simplemente a decir ‘voten por mi partido o voten contra la oposición’, aunque lo hace frecuentemente.

“También criticar al INE y descalificar sus resoluciones es meterse en la campaña, y por otro lado el ambiente se complica mucho, pues el Presidente abandona el papel de alguien imparcial, que es lo que la ley busca”, afirma.

Dice que paradójicamente que Morena dice que la sanción es excesiva, pero permite a su militante incurrir en una falta grave al amenazar a los consejeros electorales, y que existen varios artículos en la ley que muy probablemente se violentaron, y eso sí es grave y está penado con cárcel. Desde su punto de vista una decisión del Tribunal Electoral en el sentido de que la sanción excesiva podría darse, pero considera ilógico que no lo haya hecho desde un principio o que haya ordenado al INE simplemente rebajar la sanción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí