AMLO vuelve a respaldar a Gertz pese a nuevos audios que exhiben presión a Lozoya

López Obrador insistió que le tiene confianza al fiscal y dijo que no quiere meterse en asuntos legales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negó a opinar sobre los nuevos audios difundidos este jueves en donde el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, negocia con el papá de Emilio Lozoya -exdirector de Pemex quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte- a quien le pide cambie de defensa, pero insistió que le tiene confianza al fiscal.

“No tengo yo opinión de eso porque es una lucha de intereses, el señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto. Es una asunto que está viendo la fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso.. solo repetir que le tengo confianza al fiscal”

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde realiza de manera diaria sus conferencias mañaneras, el presidente aseguró que para él, lo más importante, es que personajes como Emilio Lozoya reparen el daño económico que ocasionaron.

”¿No hay influyentismo?”, le cuestionó un reportero.

“No. Yo soy de la opinión que se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterios de oportunidad porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante también es que reparen el daño”, insistió el mandatario.

“Pero si se roban dinero del presupuesto o cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios que pueden estar en la cárcel un tiempo y luego salen y hasta se les devuelve el dinero porque así era antes, na’más recuerden algunos casos muy sonados que sí estuvieron en la cárcel (…) pero después de que estuvieron en la cárcel les regresaron todo el dinero, por influyentismo. Se vale que devuelvan dinero y que eso les ayude, así lo hacen en EU. Primero devuelvan.. por eso creamos el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado porque antes eran decomisos y se anunciaba de que se obtenían residencias y joyas y carros de lujo. ¿Se acuerdan del caso de un ciudadano chino-mexicano? tenía cerros de dólares (…)”, destacó.

Lee también: Expresidentes del PRI plantean a Alejandro Moreno renovar la dirigencia

Recordó el caso de la empresa Odebrecht, denunciada en Estados Unidos en donde se devolvió el dinero “y en sus declaraciones planteó que había sobornado a funcionarios de Pemex, en este gobierno. 

Entonces nos enteramos, se dio a conocer y dijimos vamos a presentar una denuncia, nos buscaron para devolvernos el dinero pero no querían que se supieran los nombres de los funcionarios y dijimos no sin decir los nombres y dijimos, no. no hay acuerdo; primero los nombres y luego la reparación del daño y ahora sí ya dieron a conocer los nombres hace poco, porque mantuvimos la denuncia y es una empresa famosa. Antes veían a México como tierra de conquista, (.. ) se veía a México como botín”, dijo.

“En este caso yo no veo mal que haya arreglos para que informen. A ver cuánto diste, a quien le diste, de cuánto fue el desfalco. Y la autoridades que hagan la investigación y se fijen los topes delo que tiene que pagar para reparar el daño”, señaló López Obrador.

Recordó el caso de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien aceptó devolver 200 millones de dólares como reparación del daño por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados vendida a Pemex, justo cuando Emilio Lozoya era director de Petróleos Mexicanos.

Al volver a ser cuestionado sobre los nuevos audios del fiscal Alejandro Gertz Manero, AMLO aseguró que solo leyó la transcripción del audio, “ya con eso tengo”, aseguró.

Cabe recordar que el jueves 24 de junio, divulgaron tres nuevas grabaciones de audios que revelarían que Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos, presuntamente negociaron con el padre de Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann.

Los audios, dados a conocer a través de una página de Facebook y por el periodista Carlos Loret de Mola, revelaron que el actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, negoció a través de una llamada telefónica sobre el porvenir de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En uno de ellos. el Fiscal le exige a Lozoya Thalmann que se desistan de presentar un amparo a favor de que el exdirector de Pemex cambie de abogado, lo cual ocurrió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí