Inicio Las entrevistas de Rocha AMLO ya logró cosas importantes, debe gobernar en concordia: Krauze

AMLO ya logró cosas importantes, debe gobernar en concordia: Krauze

El historiador Enrique Krauze dice sin dudar que no se arrepiente de haber descrito al presidente Andrés Manuel López Obrador como el “Mesías Tropical” hace 15 años, cuando escribió su perfil, en un ensayo que le llevó meses de investigación y trabajo.

En entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, el recién laureado con el Premio de Historia Órdenes Españolas que el entregó el rey de España Felipe VI, dice que las “malas pasiones” han existido siempre, lo que no existían eran las redes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuidado con caudillos y extremistas, lecciones del siglo 19: Krauze

“Primero hay que decir que las malas pasiones han existido siempre, lo que pasa es que no estaban las redes, no estaba Twitter y Facebook, no se si tú entrabas a sitios públicos donde había todo tipo de grafitti, de majaderías, lo que pasa es que ahora eso ya se potenció por las redes.

“Yo sigo usando Twitter, y yo creo que sigue siendo positivo a pesar de todo, pero yo creo que el exhorto principal es al poder, cuando desde la Presidencia de la República se divide al país entre buenos y malos, entre villanos y galanes, entre conservadores, tal como los considera, o conservadores, tal como los considera, que no corresponde a la realidad…esas dicotomías de buenos y malos, eso acelera la polarización en las redes, y cuando esa polarización crece y crece, puede ocurrir fácilmente que pase de la violencia en redes a la violencia física”, explica

Luego detalla que de un tiempo para acá se limitó para no hacer menciones al Presidente, pues ya  hace muchos años, 15 años para ser exactos, le escribió un perfil.

¿Te arrepientes de haberlo rebautizado como el Mesías Tropical?, pregunta Ricardo Rocha.

“Claro que no, porque no fue un insulto, fue una descripción, es un ensayo que me llevó muchos meses, mucha investigación. Yo creo que hay esa aura religiosa en él, y el tema tropical el adjetivo es de él, él escribió un libro que se llama el Poder de los Trópicos, la teoría del poder tropical está escrita por él, yo sólo le puse la palabra mesías, que para mí por cierto es una palabra muy respetable. Lo que es muy peligroso es cuando el mesianismo se mezcla con la política”, dice.

Externa su alta preocupación en torno a lo que se relaciona con la libertad y la crítica, con la búsqueda de la verdad.

“Contaba Manuel Moreno Sánchez, que un día Adolfo López Mateos llegó a algún lugar del sureste, y lo recibió el gobernador y le dijo: ‘mire lo que publica este periódico’, y le enseñó un periódico que criticaba a López Mateos, y López Mateos dijo: ‘qué se cree ese tal por cual’, refiriéndose al director del periódico. Al día siguiente el director del periódico amaneció muerto, por qué, porque siempre hay alguien que interpreta las palabras del presidente, y si al presidente no le gusta este malqueriente, pues por qué no lo matamos. Eso es lo que yo temo, es que un buen día -que ya nos amanecemos con muchos periodistas asesinados, reprimidos-, que algún día nos amanezcamos con un magnicidio de esa naturaleza”

En cuanto al futuro, dice que si bien un historiador no debe profetizar, el confía en la democracia mexicana, pues cree que el mexicano ya aprendió, pues hubo decenios en los que el voto no significaba nada.

“Mira en la última elección, con todo y la pandemia, con todo y el descredito que se quería arrojar sobre el INE, y los ciudadanos salieron a votar y a participar. Espero que después de cumplido el periodo constitucional hasta 2024, que así lo deseo además, el presidente López Obrador concluya, como ha ocurrido en México desde Lázaro Cárdenas su mandato en 2024, entre una alternancia de poder que nos lleve a otro momento en donde podamos reconstruir lo destruido, y retomar lo que sea bueno, pero que se respete la democracia y la libertad”, agrega.

Y si tuviera al presidente López Obrador enfrente, ¿qué es lo que le diría?

“Usted ya logró cosas importantes, despertar la conciencia sobre la corrupción en México, más allá de lo que ocurra en su gabinete, ya logró despertar la conciencia que en México ningún gobierno puede desatender a la población más necesitada, pero al mismo tiempo usted ha cometido errores terribles en relación al manejo de la pandemia y el manejo de la violencia y la seguridad.  Escuche y respete las opiniones que no concuerdan con la de usted, y en esta segunda etapa de su gobierno, haga un gobierno de concordia y de unidad nacional”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí