Ante alta inflación en México, Hacienda aumentará estímulo fiscal a la gasolina magna

Con esta medida fiscal el gobierno federal absorberá 4.15 pesos del costo al público por cada litro de este combustible

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó a 75.66% el estímulo fiscal a la gasolina tipo magna en el periodo que va del 24 al 30 de septiembre por lo que el gobierno federal absorberá 4.15 pesos por cada litro de este combustible.

El valor de la gasolina regular este viernes 23 de septiembre se encuentra en 21.768 pesos el litro en promedio en el país.

Además, a las del tipo premium, mayores a 91 octanos, el estímulo será de 57.73%, es decir los automovilistas estarán exentos del pago de 2.67 pesos por cada litro.

El precio en promedio del precio de la gasolina mayor a 91 octanos es de 24 pesos por litro.

En el caso del diésel, el estímulo se mantiene al 100% y el subsidio será de 6.03 pesos, detalló Hacienda.

Estas medidas se dan luego que la inflación en México alcanzó un 8.76% en la primera quincena de septiembre, como lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los energéticos mostraron un ligero incremento respecto al cierre de agosto.

El gobierno federal tiene contemplado aplicar alrededor de 400 mil millones de pesos en estímulos fiscales a los combustibles durante 2022 con el propósito de no aumentar los precios al público y tratar de contener en lo posible la espiral inflacionaria.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estas medidas resultaron positivas y justificó que su aplicación impide que la inflación llegue hasta el 14%.

La tasa de interés de referencia de México se ubica también en un récord de 8.5% luego de dos aumentos consecutivos de 75 puntos, mientras el país lucha por llevar la inflación a su meta del 3%.

Más medidas contra la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que acordó con empresarios del sector alimentario mantener los precios de los principales productos de la canasta básica para controlar la inflación, tras reunirse con ellos esta semana.

También afirmó que la idea es reforzar las medidas contra la creciente inflación tras anunciar en mayo un plan que no logra contener la escalada de precios.

López Obrador descartó la aplicación de un control de precios en los productos de la canasta básica. Además, informó de que habrá un aumento “considerable” del salario mínimo para suavizar el impacto de los altos precios entre los trabajadores.

Lee también: Caso Ayotzinapa: Abogados de militares buscan ‘tumbar’ informe de Encinas

México en busca de la autosuficiencia

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6 mil 500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5 mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

Dicho monto se suma a los 8 mil 900 millones de dólares aprobados por el consejo en 2020, pero que subió sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se agotó y que solicitaron más recursos.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se elevó a 14 mil 605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí