Echa López Obrador la bolita al Senado sobre aval a diplomáticos

Se cuestionan antecedentes de acoso sexual por parte de Pedro Salmerón y méritos de exgobernadores para ocupar consulados y embajadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador trasladó al Senado la responsabilidad sobre la aprobación o rechazo de algunos de los candidatos propuestos para cargos diplomáticos, luego de la polémica generada en el caso de Claudia Pavlovich o Pedro Salmerón.

“Son nuestras propuestas, y el Senado va a decidir sobre esto”, dijo el mandatario mexicano, e informó que aún no recibe respuesta del gobierno de España a la propuesta de Quirino Ordaz como embajador en ese país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO designa a exgobernadores en cargos diplomáticos

La ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el de Campeche, Miguel Ángel Aysa, fueron advertidos de que podrían ser expulsados del PRI si aceptan ser embajadores, mientras distintos sectores criticaron el nombramiento como embajador en Panamá de Pedro Salmerón, pues se le señala de acoso sexual en el ITAM y en la UNAM.

El tabasqueño dijo que habló con los propuestos “en su momento, y le encargué a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que iniciara los trámites.”

Se le cuestionó en torno a la propuesta de Quirino Ordaz, y de la respuesta del gobierno español. López Obrador respondió así:

“La relación va bien. Es un proceso. No ha habido ninguna notificación del gobierno español de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Creo que en uno días se va a dar el nombramiento. No hay motivo para que no se acepte.

EL CASO SALMERÓN

López Obrador volvió a defender a Salmerón, pues insistió en que no se cuenta con denuncias formales contra el historiador.

Desde su punto de vista las denuncias públicas son insuficientes “para hacer justicia” a las víctimas, pues, recalcó, son susceptibles a emplearse como golpeteos políticos, especialmente si el presunto agresor se desempeña en el servicio público o diplomacia.

“No se puede juzgar a nadie si no hay pruebas (…) Cualquier gente que no sea bien visto por los medios, lo destruyen. Son campañas de linchamientos. No juicios sumarios y más cuando se trata de juicios políticos”.

AMLO instó a las víctimas a presentar sus denuncias al Ministerio Público, aún cuando la agresión se haya perpetrado años atrás.

Hizo un llamado a las víctimas para presentar las demandas ante los Ministerios Públicos o las Fiscalías, incluso si los ataques se perpetraron hace años ya que “sí hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso” aseveró.

SIGUEN LOS RECLAMOS

De acuerdo con el testimonio de Estefanía Veloz, exmilitante de Morena, las víctimas del partido sí interpusieran una queja por acoso durante 2017: en el reclamo, se especificó que Salmerón acosaba e insultaba a las féminas que lo rechazaban, además de denunciar que el Doctor en Historia estaba protegido por “sus amigos importantes”.

Para el caso del ITAM, las acusaciones se remontan a 2019 cuando alumnas de la institución lo señalaron de rozar en el hostigamiento en su trato con mujeres, lo cual provocó que renunciara a su cargo.

Hasta el momento, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha emitido alguna postura al respecto, aún cuando Veloz lo exhortó a reconsiderar la designación: “Usted despenalizó el aborto en la Ciudad de México y siempre ha sido un gran aliado al movimiento feminista”, mencionó la activista.

Aún con estos antecedentes, Andrés Manuel aclaró que las designaciones están pendientes de aval por parte del Senado – cuya mesa directiva está presidida por Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobierno y quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor del movimiento feminista y de la defensa a las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí