InicioAparadorAnti-manual de la lengua española: para un lenguaje no sexista

Anti-manual de la lengua española: para un lenguaje no sexista

La forma en que hablamos y escribimos está marcada por un sesgo masculino que ha sido excluyente en todas sus formas

El Antimanual de la lengua española para un lenguaje no sexista es una propuesta política a favor de romper el pacto patriarcal y cis-heretosexista presente en el uso del español; una invitación a manera de posicionamiento político.

La presentación del libro se dio con la presencia de Marisa Belausteguigoitia, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), quien fungió como moderadora, y con las participaciones de Hortensia Moreno, directora de la revista Debate Feminista; Modesta García Roa, jefa del Departamento de Publicaciones del CIEG-UNAM, y Alejandra Tapia, técnica académica del mismo centro y editora especializada en estudios de género.

Publicidad

El Antimanual de la lengua española para un lenguaje no sexista es una coedición del CIEG con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, de la autoría de Marisa Belausteguigoitia, Amneris Chaparro, Modesta García, Janaina Maciel, Hortensia Moreno, Alejandra Tapia, César Torres y Salma Vásquez.

La forma en que hablamos y escribimos está marcada por un sesgo masculino que ha sido excluyente en todas sus formas. En este sentido, el Antimanual busca incidir en la transformación del lenguaje para que incluya a más seres humanos y, de este modo, borrar la marca falocéntrica que conlleva el hablar en clave masculina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES