El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se restableció el servicio eléctrico, en un 80%, en los estados del norte del país que se vieron afectados por el apagón masivo que se registró este lunes, derivado del vórtice polar que afecta el sur de Estados Unidos, según explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aprovecho para informar sobre este apagón, que por los trabajadores, por los técnicos de Comisión Federal de Electricidad, ya se está restableciendo el servicio, ya se restableció en el norte un 80% del servicio, todavía falta el 20% pero yo considero que para mañana, pasado mañana ya va a estar resuelto”, dijo el mandatario.

El gas ligado a corrupción

Aseguró que en gran medida fue debido a que la energía depende de gasoductos que fueron afectados en Texas y acusó que era un negocio que involucraba corrupción.

“El gas que se compra en Texas y con el mal tiempo, con las nevadas se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil % en incremento en el gas. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, reiteró el mandatario mexicano.

TE PUEDE INTERESAR

Dependencia el extranjero

Ante esto, López Obrador aseguró que es necesario aprender las lecciones de dicho apagón y concluyó en la necesidad de ser “autosuficientes en la industria eléctrica”

La falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Ahorita se está pendiente de restablecer a 2.5 millones de clientes que equivale al 47 % (de los afectados)», explicó en conferencia de prensa la noche del lunes Guillermo Nevárez, director de Distribución de CFE.

Ductos congelados

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (Estados Unidos), utilizado para la generación de electricidad.

«Las empresas propietarias de gas natural, tanto en Estados Unidos como en México, han comunicado a la CFE la imposibilidad de que pueda transportarse gas natural dado que los ductos están congelados», dijo el director general de CFEnergía y CFEInternacional, Miguel Santiago Reyes.

El directivo explicó que algunas centrales del centro del país, tanto de la CFE como privadas, están sirviendo de «soporte» para brindar servicio eléctrico al norte.

Además, aseguró que se está trabajando para inyectar «a la brevedad» a algunas centrales gas natural licuado desde los puertos de Altamira (Tamaulipas) y Manzanillo (Colima).

Previó menos afectados

En un primer reporte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había informado en su conferencia de prensa matutina que la afectación era de 400,000 personas y había descartado que se tratara de un «boicot» de las empresas privadas.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz.

En aquella ocasión, la CFE culpó a las plantas privadas de energías renovables porque las considera «intermitentes».

CENACE informa de cortes rotativos

Este lunes, se registraron más apagones de luz eléctrica en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Estado de México y Guerrero, por lo que, usuarios de redes sociales dieron a conocer la falla en varios municipios del país; sin embargo, estos cortes fueron anunciados con anticipación por el Centro Nacional de control de Energía (Cenace).

Por medio de las redes sociales, diversos usuarios de dichas demarcaciones difundieron fotografías de colonias y zonas enteras a oscuras y en videos de automovilistas se observaron carreteras y avenidas completamente oscuras por falta de luz en el alumbrado público.

Al respecto, el Cenace señaló que, con los cortes de electricidad rotativos, se recuperaron mil 532 MW en las acciones operativas realizadas para mitigar los efectos del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional.

Pero, reconoció que hasta las 23:20 horas del lunes, continuaban afectados 2 mil 200 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país “por la indisponibilidad de generación”. No obstante, explicó que a las 21:39 horas concluyeron los “cortes de carga rotativos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí