InicioAl díaApoya SEP a escuelas con mantenimiento y becas para disminuir deserción escolar

Apoya SEP a escuelas con mantenimiento y becas para disminuir deserción escolar

En 2022, la dependencia otorgó uniformes, zapatos y libros de texto gratuitos. El CONEVAL premió al gobierno de Puebla por evitar la deserción escolar en pandemia

Con becas, entrega de uniformes escolares, zapatos y libros de texto gratuitos, así como la aplicación de programas de mantenimiento de escuelas en 2022, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, promovió la disminución del índice de deserción escolar y mejoró los espacios educativos.

Como parte del trabajo difundido en el Cuarto Informe de Gobierno, la dependencia apoyó con espacios dignos para las y los alumnos, mediante el programa “Mantenimiento y Dignificación de Escuelas Públicas de Educación Obligatoria del Estado de Puebla”, con el que benefició a 2 mil 837 instituciones de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Publicidad

Directores, docentes y padres de familia recibieron de manera directa materiales gratuitos para mantenimiento como: botes de pintura, impermeabilizante, rodillos y brochas; en cuanto a material de limpieza: escobas, trapeadores, jergas, recogedores, entre otros; y en mobiliario: inodoros, mingitorios secos y lavamanos. De esta manera fueron beneficiados centros de educación indígena y con mayor deterioro.

Entrega dependencia uniformes, zapatos y libros de texto gratuitos

La dependencia también contribuyó a la economía de las familias poblanas, con la distribución de 825 mil 023 paquetes de uniformes escolares y 691 mil 503 pares de zapatos para estudiantes de nivel básico (primaria y secundaria), mismos que utilizarán durante el ciclo escolar vigente.

Los estudiantes de primero a sexto de primaria recibieron falda o pantalón, playera tipo polo y suéter, además de zapatos; mientras que de primero a tercero de secundaria únicamente uniforme. La calidad del material y la confección de las prendas para los aprendientes mejoró en comparación a las administraciones pasadas.

Con el objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los aprendientes en el estado, fueron distribuidos 8 millones 306 mil 500 ejemplares de libros de texto gratuitos en las escuelas de la entidad, lo que permite que alumnos de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria ya trabajen con el material didáctico para el ciclo escolar 2022-2023.

CONEVAL premia al gobierno de Puebla por evitar la deserción escolar en pandemia

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría, fue reconocido a nivel nacional en la categoría de intervenciones públicas, al haber diseñado el programa “Nadie afuera, nadie atrás”, que disminuyó la deserción escolar y permitió el rescate de alumnos de educación obligatoria durante la pandemia originada por la COVID-19, otorgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ México.

Otro punto a destacar de las acciones reportadas en el Cuarto Informe de Gobierno son los beneficios para las y los escolares que concluyeron algún nivel de educación obligatoria, ya que los padres o tutores pudieron descargar de manera gratuita su documento oficial; la dependencia emitió 346 mil 184 certificados de educación básica y 41 mil 453 en educación media superior.

En cuanto a la eficiencia terminal, que representa la proporción de alumnos que concluyen con éxito un programa educativo, los resultados señalan que para el nivel medio superior se alcanzó el 75.5 por ciento.

De igual manera para evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos, la Secretaría de Educación otorgó apoyo a 10 mil 280 aprendientes en situación de vulnerabilidad, inscritos en educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Este beneficio denominado “Becas para Escuelas Oficiales” consistió en asignar mediante pago único de mil 400 pesos a los alumnos que no cuenten con ningún otro programa similar estatal o federal, y que tuvieran como promedio mínimo 8.5 durante su último periodo escolar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES