Aprehende FGR al exprocurador Jesús Murillo Karam, creador de “Verdad Histórica” sobre Ayotzinapa

Según el periodista Joaquín López-Dóriga fue arrestado al mediodía de este viernes saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes a Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, reportaron esta tarde diversos medios de comunicación.

A las 16:50 horas, la FGR por medio de una publicación en Twitter dio a conocer que efectivamente ocurrió el arresto, el cual fue cumplimentado por la Policía Federal Ministerial.

Según Joaquín López-Dóriga, el autor de la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue arrestado al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

EL REPORTE DE ALEJANDRO ENCINAS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que una de las conclusiones de la actual etapa de investigación, es que hay evidencia para acreditar que la operación para la muerte y desaparición de los estudiantes concitó la intervención de autoridades de distinto niveles por lo que “se trató de un crimen de Estado”.

Encinas detalló: “La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada fue una acción concertada del aparato organizado del poder, desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de fuerzas del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado”.

No obstante, el funcionario precisó que entre los funcionarios implicados en los crímenes, el expresidente Enrique Peña Nieto “no se encuentra en la lista”.

Encinas se empeñó en desacreditar la llamada verdad histórica de Murillo Karam. “Fue un crimen de Estado, ocultó la verdad de los hechos, alteró la escena del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo”, dijo.

Según su versión, “en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición, y nunca estuvieron los 43 en el basurero de Cocula”.

Pero, en lo esencial, no difiere de Murillo: los normalistas fueron arteramente asesinados y desaparecidos.

QUIÉN ES JESÚS MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam es un político mexicano militante de toda la vida del PRI, partido por el cual fue gobernador del estado de Hidalgo, diputado, senador y hasta secretario general.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam ocupó dos cargos, primero como procurador General de la República, del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015. Luego de dejar su cargo en la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam se convirtió en secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.

Cuando su encargo como titular de la extinta PGR, tuvo lugar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El entonces presidente Enrique Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam como el responsable de la investigación.

Tras investigaciones, Jesús Murillo Karam creó la llamada “verdad histórica”, en la cual sostuvo que los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos, quienes los quemaron en el basurero de Cocula, resultado con el que cerró la investigación, no sin antes decir el tristemente célebre “ya me cansé”, ante los cuestionamientos de la prensa.

Jesús Murillo Karam no duró mucho tiempo en el cargo después de sus polémicas declaraciones y fue que decidió renunciar. Peña Nieto le encontró acomodo en la Sedatu, donde solo duró unos meses para luego desaparecer de la esfera de la política mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí