InicioAl díaAprueba Cámara de Diputados modificar sistema electoral

Aprueba Cámara de Diputados modificar sistema electoral

Entre denuncias de la oposición sobre supuesta inconstitucionalidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles cambios legales para reformar el sistema electoral.

La víspera en San Lázaro, una reforma constitucional en la materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada al no lograr los dos tercios de votos necesarios.

Publicidad

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que en esa votación su bancada asistió y votó íntegra. “Votamos los 69 completados, aquí estuvimos. Lo importante para el PRI es estar fuertes y unidos”.

En respuesta, Morena y aliados presentaron y aprobaron esta madrugada un proyecto de decreto, el cual solo necesitaba la mayoría simple de los votos, para cambiar algunas leyes secundarias.

«Aunque ayer (martes) se vetó la reforma constitucional que desaparecía al INE (Instituto Nacional Electoral), esta madrugada los legisladores del gobierno aprobaron la reforma secundaria que elimina áreas enteras del INE. Avanzó así la embestida autoritaria contra las elecciones limpias», afirmó el consejero Ciro Murayama.

«Las reformas democráticas se hicieron para resolver problemas políticos. Hoy es al revés: tenemos elecciones limpias y genuinas, pero la reforma del gobierno daña al sistema electoral. México se debate entre autoritarismo y democracia. Esta reforma es un retroceso autoritario», señaló.

Aunque dicha iniciativa es más limitada, pretende recortar los recursos del INE y delimitar sus tareas administrativas, así como cerrar oficinas.

«En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó lo que mandata la Constitución», respondió Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES