InicioAl díaAprueba Senado el Plan B de reforma electoral del presidente López Obrador

Aprueba Senado el Plan B de reforma electoral del presidente López Obrador

Con 59 votos a favor, 53 en contra, los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia lograron su cometido a pesar de las críticas

Tras una maratónica sesión, el Pleno del Senado de la República logró la aprobación en lo general y lo particular el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir los artículos que les permiten mantener el registro como partido político a través de la transferencia de votos y la posibilidad de generar “guardaditos presupuestales”.

Con las modificaciones hechas en la Cámara alta, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, aunque el periodo ordinario concluye este jueves 15 de diciembre, por lo que se espera reciba la dispensa de trámites legislativos y se vote en “fast track”, de lo contrario sería necesario abrir un periodo extraordinario.

Publicidad

La victoria para Morena y sus aliados se logró en lo general con 69 votos a favor, 53 en contra, mientras que la gran sorpresa de la noche fue el voto en contra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, luego que el bloque oficialista rechazó la mayor parte de las correcciones propuestas por el zacatecano.

Pese a las negociaciones de los días previos, Morena y sus aliados desecharon la mayor parte de las correcciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. En el Pleno del Senado el dictamen fue avalado en lo general y la discusión se alargó debido a la mil 222 reservas presentadas, como informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Alejandro Armenta Mier.

En el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral destacan los cambios a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ya no llevará a cabo los conteos rápidos en cada elección. Además, se eliminará el servicio profesional por lo que serán despedida buena parte de la plantilla de este órgano.

Las únicas reservas aprobadas fueron las hechas por Morena y aliados, dejando de lado las que propusieron los senadores de la oposición, las cuales estaban en contra de las modificaciones que proponía el partido oficialista.

Ante la discusión destacó la posición de Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien aseguró que la discusión y aprobación de la reforma se trataba de una prostitución electoral al favorecer a los Partidos del Verde Ecologista de México (PVEM) y al del Trabajo (PT), pues en el nuevo dictamen se le da la posibilidad de distribuir los votos de coalición para los partidos y de este modo mantener el registro.

Hay que recordar que esta modificación fue incluso reprochada por AMLO y el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien aseguró que esta sería eliminada.

De igual forma los senadores de PT y PVEM negaron de forma reiterada que el proyecto sirviera como moneda de cambio o para beneficiarlos.

A pesar de las quejas, los legisladores aprobaron con 58 votos y 49 en contra la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos.

Por otro lado, la senadora Kenia López Rabadán aseguró que con el Plan B se buscaba mermar al INE y permitir que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pudiera incurrir en delitos electorales, cuando se debía asegurar que el árbitro obtuviera mayor autonomía.

Mientras que Gustavo Enrique Madero presentó una reserva para que el INE pudiera decidir su propio presupuesto, pero en votación económica fue rechazada.

El bloque opositor además de concordar en el rechazo, recalcaron que se llevaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES