Arranca en octubre campaña de vacunación contra la influenza y hexavalente para bebés

El subsecretario de Salud, López-Gatell anunció que el objetivo era la inmunización de 33.6 millones de personas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la campaña anual de vacunación contra la influenza estacional, dará inicio el 3 de octubre de 2022.

El objetivo de las campañas de vacunación, dijo, es que cada vez más personas puedan acercarse a este servicio para contrarrestar el surgimiento de enfermedades, sobre todo luego del impacto que tuvo la pandemia de covid-19 en este ámbito.

“La pandemia trajo consigo en México y en mundo entero una reducción del acceso a vacunas (…) esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo. Hay un modelo de trabajo que son las campañas de recuperación de cobertura que tienen lugar cuando existe este tipo de situación”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la campaña de vacunación de influenza tendrá el objetivo de inmunizar a 33 millones 600 mil personas hasta el 31 de marzo de 2023.

La población objetivo será: niños y niñas de 6 a 59 meses, personas de 60 años y más, personas de 5 a 59 años con comorbilidades, personal de salud y mujeres embarazadas.

Lee también: Omar Fayad, el gobernador priísta de Hidalgo con patrimonio heredado

Vacuna hexavalente y contra el papiloma

Asimismo, López-Gatell aseguró que también aplicarán la vacuna hexavalente, cuya importancia resaltó ya que protege a los menores de un año de enfermedades como la tosferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos, hepatitis B y poliomielitis.

«La polio es una enfermedad que fue eliminada del continente americano a mediados de los años 90 y no ha vuelto, afortunadamente. En el mundo se ha ido eliminado la propagación y ojalá que un día próximo lleguemos a la erradicación, pero por lo pronto tenemos que estar protegidos”, dijo.

La campaña correspondiente a esta vacuna contempla la inmunización de 2 millones 100 mil niñas y niños durante tres etapas: la primera del 5 al 30 de septiembre de 2022; la de seguimiento, del 1 de octubre al 25 de noviembre; y el cierre, con la aplicación solo el 31 de diciembre.

Igualmente, se trabajará en la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que infecta crónicamente el aparato reproductivo y se asocia con el cáncer cervicouterino.

“Esta vacuna dejó de producirse en cantidad suficiente en el mercado mundial, porque a finales del sexenio pasado las dos compañías que lo fabricaban llegaron a un acuerdo comercial, una repartición del mercado, entonces ya solo una compañía la produce, esto disminuyó el abastecimiento mundial pero ya se ha logrado la producción suficiente”, aclaró López-Gatell.

Es por ese desabastecimiento que causó un retraso en la inmunización, que este año en vez de aplicarse a niñas de 9 y 10 años (4to y 5to de primaria), como está establecido en el plan de salud mexicano, se aplicará a niñas de 13 y 14 años o que cursen el 1ro y 2do de secundaria, esto para recuperar la cobertura.

Se espera que 2 millones 500 mil personas, incluyendo mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH, accedan a este servicio.

La campaña dará inicio el 21 de septiembre con la aplicación de la única dosis y finalizará el 31 de diciembre de este mismo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí