Arremete AMLO contra pronósticos de recesión económica para 2023

El presidente de México aseguró que hay una “crisis económica mundial” y acusó a organismos financieros como Moody´s y el FMI de “aferrarse a lo mismo”

Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de organismos financieros, esto luego de rechazar las estimaciones de Moody’s Analytics, en las cuales se señaló que México no podrá esquivar la recesión en 2023, ante ello, el mandatario aseguró que no habrá recesión: “En México no”.

“Son modelos de medición que van de la mano con la política noeliberal, pero que están en franca decadencia. El modelo neoliberal está en crisis en el mundo, basta ver como estamos a nivel mundial, se cayó la economía como no había sucedido en 70 años”, aseguró.

El mandatario expresó que hay una crisis económica mundial, y que pese a ello, los organismos financieros “se aferran a lo mismo”.

“Cuando la pandemia, la receta de los organismos financieros para enfrentar la crisis era la misma que se aplicó desde los años ochenta: endeudar al país. (…) Aquí vinieron a pedirnos que nos endeudaramos”, atajó.

Con ello, AMLO defendió las medidas impulsadas por su gobierno, asegurando que hay estabilidad financiera en el país, así como menos inflación comparada con el resto del mundo, pese que ésta se ubicó en un 8.16% hasta la primera mitad de julio, cifra de las más altas registradas en los últimos años en el territorio.

Lee también: Inseguridad, violencia y miedo, panorama recurrente de pasantes en servicio social

México no podrá evitar la secesión en 2023: Moody’s Analytics

Esta semana, la agencia Moody’s Analytics advirtió de una posible caída de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2023 si se materializa la recesión en Estados Unidos (EU).

Cabe señalar que EU, uno de los principales socios comerciales de México y país vecino, se vió ampliamente afectado, como sucede a nivel mundial, por la pandemia de covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Esto lo llevó a activar alarmas ante el endurecimiento de las condiciones financieras.

Es por ello que, en su simulador “La próxima recesión global”, la calificadora internacional, que recientemente degradó la calificación soberana de México, señaló que “una combinación de eventos desfavorables” ocasionará una recesión en el país a mediados del año entrante, aunque prevé un alza del PIB mexicano de 1.8% este 2022.

En el análisis realizado, se da a conocer que los principales factores que enfrenta la economía mexicana son tanto la persistencia de choque de oferta en la economía global como los altos precios de las materias primas.

A la par se destaca un debilitamiento de la demanda interna, ocasionada por la necesidad de restricción monetaria para enfrentar la inflación.

En tanto, el reporte también enfatizó que la posibilidad de una recesión en el mundo en los siguientes 12 meses aumentó. Al respecto, López Obrador expresó que México tiene tres ventajas en la situación mundial.

“Tenemos ventajas: tenemos una cercanía con el mercado más importante del mundo, y que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá nos permite que existan inversiones y empleos”.

Destacó que hay dos de ellos que, a su parecer, tienen más peso: la honestidad, “la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, ya que aseguró que “si no hay corrupción” se puede enfrentar la crisis.

“Imagínense que con la vacuna no hubiéramos comprado la vacuna para todos y vacunar a pobres y a ricos”, explicó.

En tercer lugar, aseguró que se coloca “la justicia” con lo que reiteró que se “tiene que dar más al que tiene menos”.

“Puede ser que no haya crecimiento con relación a lo que pasaba antes, pero se distribuye la riqueza con justicia, lo poco o mucho que se tiene, esa es la diferencia entre crecimiento y desarrollo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí