Incautan 118 kilos de fentanilo y cae “El Inge” del CDS

El pasado 28 de octubre detuvieron a Armando Batiz Camarena y cuatro de sus colaboradores

54

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron el pasado 28 de octubre a Armando Batiz Camarena, alias «El Inge», presunto productor de drogas del Cártel de Sinaloa.

Además de la detención del líder de dicho grupo criminal, aprehendieron a cuatro de sus colaboradores, a quienes les decomisaron 118 kilogramos de fentanilo puro.

Por ello, el pasado 2 de noviembre, el juez competente les dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con las autoridades federales este decomiso de fentanilo puro se considera «el más grande de la historia», pues tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos.

Lee también: Disputa entre bandas de narcomenudeo, origen de balacera en hotel de Puerto Morelos

En el operativo lograron ubicar un total de cinco inmuebles, uno que usaban como laboratorio de droga sintética, en el cual, se ocultaban los integrantes del Cártel de Sinaloa, mientras que otro servía como centro de acopio.

Al interior de estos inmuebles aseguraron 118 kilogramos de fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo, dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol, un arma larga, cuatro armas cortas, mil 50 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, 86 mil pesos, 14 mil 660 dólares, 160 bolivares y utensilios propios para la elaboración de droga sintética.

Según revelaron las pesquisas, «El Inge» y sus colaboradores producían alrededor de 70 kilos de pasta base de fentanilo, misma con la que se comprimían hasta 70 millones de pastillas para abastecer al cártel.

Cabe señalar que el operativo encabezado por la Sedena, la GN y la FGR se llevó a cabo «sin efectuar un solo disparo».