Asesinan a suplente de presidencia en Isla Mujeres en QR

La víctima era suplente de la candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el Partido Redes Sociales Progresistas

114

Este jueves, un comando armado asesinó a Flor de María Ballina Sánchez, suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido RSP, así lo informaron las autoridades de Quintana Roo.

Las primeras investigaciones apuntan que la funcionaria estaba con su marido, quien resultó ileso, en el bar Casa Blanca cuando la atacaron con un arma de fuego, por lo que la policía de Quintana Roo anunció un intenso operativo en Isla Mujeres y sus alrededores.

Fernando González, presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, escribió un mensaje en su cuenta de twitter en el que lamentó el asesinato de Flor de María Ballina y exige a las autoridades que esclarezcan los hechos.

De igual forma, Lorena Ribbon, dirigente estatal de RSP, dijo que la occisa tenía poco tiempo de integrarse al partido, pero que confiaba en que era una mujer “de muchas tablas, de mucha fuerza, muy disruptiva y fuerte para proponer cosas.

Además, Ribbon aseguró que de cara a las elecciones se está generando un ambiente de mucho miedo, “creo que se está enrareciendo el ambiente”.

Cabe recordar que hace dos semanas, asesinaron a Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición Morena, PVEM y PT.

Sánchez, de 42 años, comentó a personas cercanas que un contrincante “ofrecía cinco millones de pesos a quien lo asesinara”.

Violencia política electoral

México vive una nueva escalada violenta previa a las elecciones de junio, con decenas de políticos asesinados en seis meses a manos del crimen organizado que intenta ampliar su poder.

Rosa Icela Rodríguez, ministra de seguridad, denunció que los criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política.

Agregó que en algunos lugares los delincuentes designan aspirantes para controlar los presupuestos y extorsionar a los gobiernos y sus proveedores.

La mayoría de los ataques se concentran en el estado de Veracruz, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas Vieja Escuela mantienen una disputa por el control de la entidad.

Otros estados golpeados por la violencia política electoral son Oaxaca, Guerrero Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

La presión de los narcotraficantes y otras bandas delictivas incluye también la ejecución de políticos, secuestros e incendios de viviendas.

Lee también: Crece ola de asesinatos a políticos en México

Cifras de la violencia

Rubén Salazar, director de la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt, informa que el fenómeno violento creció conforme avanzaron los procesos de alternancia en México, especialmente desde el año 2000 cuando el PRI perdió la presidencia luego de mantener el poder durante siete décadas.

Es así que la consultora Etellekt, presentó su informe de violencia política en México en el proceso electoral 2020-2021 y las cifras son impresionantes.

 En tanto, durante el mes de febrero de este año las agresiones y los asesinatos  contra personas políticas repuntaron 59% y 160% respectivamente.

Además, señalaron que la mayoría de los políticos asesinados en el actual periodo electoral “pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales”.