Asesinan en Guerrero al presidente de asociación de bares y discotecas de Acapulco

Sucedió en la madrugada de este domingo 31 de julio, cuando salía de su bar “Tóxicas” y subía a su BMW; coincide con el despliegue de Fuerzas Armadas por arranque de temporada vacacional

23

Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares a nivel nacional e internacional, recibió el inicio del periodo vacacional con el asesinato del empresario, Jesús Rivera Rojas, quien también fuera el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera de Acapulco, en Guerrero.

El hecho se registró cerca de las 05:00 horas de este 31 de julio, cuando sujetos armados atacaron al propietario del bar “Tóxicas” a las afueras del mismo, esto mientras subía a su vehículo particular de tipo BMW tras cerrar su negocio.

Hasta el momento, se desconoce el número de agresores. Sin embargo, reportes policiacos relataron que los criminales, abordo de una unidad, “se emparejaron” a Rivera Rojas para abrir fuego directo contra él.

Advertisement

Pese a que el empresario resultó gravemente herido, testimonios señalan que intentó escapar a pie, pero las balas de los sicarios lograron darle alcance, ultimarlo y darse a la fuga. En tanto, el cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el pavimento de la avenida Costera Miguel Alemán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso mediante sus redes sociales, aunque no ahondó en más detalles.

COINCIDE CON DESPLIEGUE DE MILITARES

Cabe mencionar que el homicidio no sólo suscita en plena temporada vacacional, también tras el despliegue de varios elementos de las Fuerzas Armadas instruidos por la gobernadora, Evelyn Salgado, como parte del Operativo de la Temporada Vacacional de Verano 2022.

Esto implicaba la participación de poco más de mil 960 oficiales de los tres órdenes de gobierno. Por su parte, y a nivel estatal, se ordenó desplegar a 634 policías estatales y 128 unidades para salvaguardar a las y los turistas, principalmente, en destinos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Incluso, un día antes de su asesinato, Jesús, conocido también como Chuy, proyectaba un mejoramiento en la economía con la llegada del turismo – de quien se espera una ocupación hotelera de hasta el 85% en fines de semana.

Bajo ese tenor, Chuy también mencionó que la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, Adrián Olivas Francos, podría significar “cambios para bien” pues “convenía que el puerto sea más seguro”.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guerrero cerró el primer semestre del 2022 con 542 homicidios dolosos; posicionándolo como el séptimo con más casos. En ese periodo, tan sólo Acapulco ha reportado 175 asesinatos.

Es pertinente señalar que esta no es la primera ocasión en que la Costera Miguel Alemán, la principal vía pública y turística del puerto, figura como arena de episodios violentos.

El 26 de julio del 2021, se reportó una fuerte balacera, la cual dejó como saldo a dos muertos y un herido. Las víctimas fallecieron al interior del automóvil donde viajaban de la marca Dodge Stratus y el cual quedó parado en un carril de la Costera.

Sin embargo, la ola de violencia también ha dejado estragos en los recientes días, tales como el hallazgo de dos cadáveres colgados de un puente vehicular, cerca de la cabecera municipal.

Los muertos eran dos hombres que estaban atados de manos y pies. Sus cabezas estaban cubiertas. En otro punto del puente, conocido como “Las Quintas”, fue localizada una manta con un mensaje firmado por la delincuencia organizada. La práctica de colgar cadáveres es común entre las bandas de narcotraficantes.

Reportes proporcionados a Infobae México precisaron que los agentes policiales, tanto municipales como estatales, descubrieron los cuerpos a las 3:50 de la madrugada. Según la descripción del reporte policial, las personas sin vida presentaban impactos por arma de fuego.