Júpiter y Saturno: cómo, cuándo y dónde ver la conjunción de ambos planetas  - Ciencia - Vida - ELTIEMPO.COM

Esta noche justo después del atardecer, se podrá ver la espectacular conjunción de Júpiter y Saturno; el encuentro de los dos planetas, que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y con el comienzo del verano en el hemisferio sur, no se presentaba desde el 16 de julio de 1623 y no se volverá a observar hasta el 15 de marzo de 2080, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Según la federación, los astrónomos aficionados y los ciudadanos del común podrán disfrutar del encuentro sin ningún equipo especial. “Solo hay que mirar el cielo hacia el suroeste en cuanto anochezca”.

La mejor hora para observar los dos planetas es entre las 18:25 y 20:25, hora mexicana. A simple vista, se lee en la página web creada para compartir información científica sobre la conjunción, se podrán ver en el cielo, más o menos a 30 grados de altura y muy cerca del lugar donde se pone el Sol, dos puntos luminosos pegados, casi uno encima del otro: Júpiter, el más brillante, estará abajo y Saturno, arriba. El color también servirá para distinguirlos: Júpiter es amarillo pálido y Saturno, anaranjado.

Cada 20 años Júpiter alcanza a Saturno en su carrera alrededor del Sol, visto desde la Tierra. En ese momento, los tres planetas se alinean, provocando lo que denominamos una conjunción planetaria

Consejos para observar la «Gran conjunción»

–Escoja un lugar despejado, como el campo o un parque, donde no haya obstáculos que impidan observar bien el cielo. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

–Después de la puesta de Sol, mire hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Desde este lunes, ambos planetas se verán muy cerca el uno del otro. En España, el mejor momento para contemplarlos será entre las 18.15 y las 19.00 horas.

–Los dos planetas se pueden ver a simple vista, pero el espectáculo mejora aún más con prismáticos o un telescopio pequeño, con el que incluso será posible ver las cuatro grandes lunas y las bandas de Júpiter o los anillos de Saturno.

–La Federación de Asociaciones Astronómicas de España, en colaboración con otras instituciones, recoge en su web algunos de los observatorios, astrónomos amateurs y universidades que se han organizado para observar y divulgar este «Encuentro de gigantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí